martes, 15 de septiembre de 2009

Son 3/4




El grupo nace con el objetivo fundamental de rescatar el SON CENTROAMERICANO, enriquecido con influencias de diversas rítmicas de Centroamérica, Sur América y el Caribe.

El “grupo Son ¾” trabaja, desde principios del año 2002, realiza su primera aparición en público, en marzo de ese mismo año, en el Festival Verdad, en San Salvador.

Son ¾ es una agrupación consolidada, a partir de un alto compromiso de sus integrantes con la música.

Son ¾ ha dado su aporte participativo en actividades de diversa índole incluyendo instituciones sociales, ONG, fiestas patronales, entre otras.

El grupo ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de renombre internacional como Luis Eduardo Aute, de España; Grupo Firine de Irlanda; Alejandro Filio y Panteón Rococó de México; Julio Lacarra y Quinteto Tiempo de Argentina; Miriam Quiñónez de Perú; Daniel Viglietti y el Grupo Macaco de Uruguay; y Los Guaraguao de Venezuela. Además con grandes músicos de la región centroamericana: Adrián Goizueta y el Experimental, Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Dúo Guardabarranco, Guillermo Anderson y Karla Lara. Así como los principales grupos salvadoreños de la nueva canción.

http://www.myspace.com/sontrescuartos

Manuel Contreras


Nace en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el día 13 de marzo de 1980. A la edad de 7 años se integra a un grupo escolar de flautas dulces, edad en la que inicia el estudio del teclado popular.



En 1997 comienza sus estudios en la guitarra clásica en la Academia de Guitarra Nitsuga Mangoré, recibiendo clases de guitarra clásica con el Maestro Cándido Morales.

En noviembre de 1998 tiene la oportunidad de participar en uno de los recitales organizados por el maestro Morales, interpretando música de A. B. Mangoré, y de Francisco Tárrega, en el Teatro Nacional de El Salvador. Ese mismo año conoce la música de la Nueva Trova en la voz de Silvio Rodríguez. Poco a poco, su interés por este género musical se va convirtiendo en la pieza que faltaba para definir sus inclinaciones artísticas.

En los años siguientes se dedica a participar en diferentes recitales en La Luna Casa y Arte, eventos universitarios y más, interpretando como solista música de los grandes trovadores cubanos. Poco a poco va incluyendo sus propias composiciones en dichas presentaciones.

En 2002 se inscribe en un curso integral de música en la Escuela de Artes Concertante. Aquí profundiza un poco en sus conocimientos básicos de teoría armónica, herramienta con la cual logra estructurar mejor sus composiciones.

En este año se convierte en co-fundador del grupo musical Contratiempo, que desde un principio comienza a trabajar en las canciones de Manuel bajo el concepto de hacer música con sentido.

En agosto de 2004 participa en el Primer Festival Juvenil de la Canción organizado por Concutura y la Secretaría de la Juventud, certamen en el que logra clasificar como finalista, condición que le permitió participar en la grabación de un disco compilatorio con una canción de su propia autoría llamada "Quién".

En agosto de 2005 se dedica a la tarea de grabación de su primer disco, titulado Mi Soledad, producido por el maestro Wilfredo Alfaro. El lanzamiento oficial de esta producción discográfica se lleva a cabo en el mes de diciembre del mismo año.

En mayo de 2006 viaja a Cádiz, España para participar en el V Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay-Pay, obteniendo el tercer lugar en dicho concurso. Esto le abrió las puertas para, en noviembre del mismo año, participara en el IV Festival de Música Española de Cádiz, en el ciclo de conciertos denominado Músicas de Noche, viaje en que también tuvo la oportunidad de más recitales en Cádiz, Madrid y Limoges (Francia).

En 2007 se convierte en el primer ganador del premio Subterránica como Mejor Cantautor y Compositor, año en el que participa en una serie de conciertos a nivel centroamericano, organizados por la Unión Europea.

En abril y mayo de 2008 organiza el 1er. Encuentro de Cantautores en El Salvador, denominado “El que la hace, la canta”, reuniendo a diez diferentes cantautores salvadoreños.

En mayo de 2008 participa representando a El Salvador en el concierto “Centroamérica en Canción” del XVIII Festival de Artes Escénicas Bambú en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa (Honduras), así como en el concierto “Centroamérica Canta Unida” en el Teatro Rubén Darío de la ciudad de Managua (Nicaragua).

Actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción discográfica denominada “Andares”. También se encuentra realizando una gira por las casas de la cultura de El Salvador, en un intento por promover la canción de autor a nivel nacional.

http://www.myspace.com/mcontreras13

Grupo Trova




El GRUPO TROVA está integrado por estudiantes y profesionales graduados de la Universidad de El Salvador. La idea del grupo nace en el año 2001 de la mano de Carlos Pacheco y Marcelo Romero, con el aporte de Nadia Máltez, en ese año solo se concretan dos presentaciones, una en junio y otra en diciembre.

La primera presentación del grupo ya formalmente establecido data del 30 de julio de 2002, con la participación de Carlos Pacheco, Marcelo Romero, Daniel Merlos y Edgar Rosa, aquella noche en la Vigilia de la UES comienza el largo e inagotable camino del grupo que en poco tiempo ha recorrido el territorio nacional en su totalidad. Una lista de algunos de los municipios visitados, muchos de ellos en más de una ocasión son:

San Salvador, Ayutuxtepeque, Soyapango, Santa Tecla, Apopa, Tonacatepeque, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Quezaltepeque, Nahuizalco, Sisimitepec, Ilopango, Santiago Texacuangos, San Pedro Perulapán, Panchimalco, San Bartolomé Perulapía, Guazapa, Tepecoyo, Perquín, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, Berlín, Teozinte, Santa Ana, Sacacoyo, Ahuachapán, San José Villanueva, Santa Elena, Santa Marta, San Marcos Lempa, Jutiapa, Cuscatancingo, San Luis de la Reina, Chinameca, San Miguel, Gualoso, Guarjila, Santa Tecla, Sesori, Sonsonate, Izalco, Ilobasco, Sonsonate, Puerto El Triunfo, Usulutan, La Unión, San Pedro Puxtla, Armenia, Suchitoto, Lourdes Colón, Nahuaterique (Ex-Bolsón), Mejicanos y más.

A nivel nacional el grupo ha participado en actividades como Festivales Artisticos Culturales, Festivales Solidarios, Fiestas Patronales, y eventos de masivos como las Vigilias en Homenaje a Monseñor Romero, organizadas por el Comité Monseñor Romero y Fundación Romero; Vigilias Conmemorativas a los Compañeros Estudiantes Mártires del 30 de Julio, organizadas por Asociaciones y Gremios Estudiantiles de la UES; Aniversario del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Vigilia Conmemorativa de los Mártires de la UCA, Semana del Comunicador, Peñas Culturales y el Festival Verdad, de gran importancia a nivel nacional y latinoamericano, organizados por la UCA. En estos eventos hemos tenido la oportunidad de hermanarnos con el público de las poblaciones visitadas con un abrazo solidario, sobre todo en la zona rural del país donde la gente nos ha tratado con un amor y cariño y enorme y que siempre hemos valorado y agradecido. También nos ha llenado de satisfacción poder participar en escenarios donde nos hemos encontrado con nuestros amigos y compañeros artistas como Exceso de Equipaje, Yolocamba Ita, Melissa Oliva, Super Paquito Chac, Urban Dread, Súbita, Son ¾, Los Torogoces de Morazán, Talticpac, NAJUFRE, Sierra Madre, Adrián Goizueta (Argentino-Costarricense), Julio Lacarra (Argentino), Alejandro Filio (Mexico), Guillermo Anderson (Honduras), Quinteto Tiempo(Argentina), Grupo Macaco (Uruguay), Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Elena Gadea(Nicaragua), Eduardo Sosa (Cuba), Los Guaraguao y Lloviznando Cantos (Venezuela), Pureza Natural (Panamá) .

Fuera de El Salvador en julio del 2004 el grupo realizó una gira en León-Nicaragua, presentándose con gran aceptación en lugares como el Teatro Municipal, Parque Central y Casa de Cultura “Antenor Sandino", y en agosto de 2005 participamos en un concierto en Quezaltenango-Guatemala en el Teatro de la Ciudad.

Desde el año 2004, con las salidas de Edgar Rosa (2003) y Nadia Máltez (2004) para emprender nuevos proyectos personales y artísticos, el Grupo Trova consolida la que sería su formación base por 3 años con la participación de Carlos Pacheco, Daniel Merlos, Marcelo Romero y Edwin Bonilla, luego se da un proceso de apertura de forma natural para nuevos talentos que enriquecen enormente el trabajo musical del grupo y la cálidez humana con la integración de Oscar, Vinicio y Yuri.

En este año 2009 tras 8/9 años del nacimiento y formalización de la idea del GRUPO TROVA, nuestro objetivo como jovenes salvadoreños es y será siempre llevar el canto latinoamericano cargado de esperanza, sentimientos y deseos de tiempos nuevos para nuestros pueblos, a través de composiciones propias y de grandes composiciones que han surgido a lo largo de la lucha y el canto. Seguiremos en nuestra humilde tarea de tratar de contribuir al rescate de nuestra historia desde todas los escenarios posibles (artístico, cultural, social y político), como un homenaje a quienes dieron su vida por un mejor porvenir para todos los salvadoreños, y como forma de agradecimiento también a quienes siguen de cerca nuestros pasos que se vuelven cada vez más grandes y nos llaman a trascender las fronteras visados con esfuerzo y esperanza.

Desde acá queremos agradecer también a todas aquellas personas que en todo momento nos han apoyado ya que sin ellos y el apoyo de la gente no seríamos lo que somos puesto que siempre hemos dependido de nuestro propio esfuerzo al no tener soporte oficial de ninguna institución. Queremos empezar agradeciendo a nuestras familias:

* BONILLA
* MERLOS
* PACHECO
* ROMERO

También a personas y amigos entrañables como:

* CEDAMER
* PAULINO ESPINOZA
* NORA BAUTISTA
* JAIME ASCENCIO
* LETTY ORTIZ
* ROBERTO SERRANO
* JUAN CARLOS SANCHEZ
* MEYLIN
* CECY RODRIGUEZ
* JUAN CARLOS BERRIOS
* GUAYO
* GODO
* CLAUDIO MORAZAN
* CLAUDIA NUÑEZ
* NILSON
* ROBERTO STANLEY
* HAZEL CANTON (YSUCA)
* MARTIN (YSUCA)
* CARLOS VELIS

Y muchísimos más que nos siguen acompañando en esta labor.

“El canto de sueños y esperanzas, las voces del pueblo, en una sola TROVA”



http://www.grupotrova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=59

Rafael Francisco Gochez



El inicio musical de RFG se remonta a unas lejanas vacaciones de 1977, cuando tomó un curso informal de guitarra y se incorporó, al año siguiente, al grupo musical que había en su colegio.

Estando allí, en los años sucesivos aprendió otros instrumentos (guitarra-bajo, percusiones y teclados) y ya entrada la adolescencia empezó a experimentar con el difícil arte de la composición.

Dato curioso es que sus primeras canciones originales las estrenó en un grupo juvenil que amenizaba misas dominicales, hecho que fue conocido por muy pocas personas.

En 1985 participó por primera vez en las eliminatorias nacionales para elegir al representante salvadoreño en el Festival OTI de la Canción Iberoamericana. Llegó hasta semifinales con una canción de título extraño, "Ideas que vienen mientras voy caminando", pero de agradable melodía y ritmo. Desafortunadamente, por ese tiempo tenía la pretensión de "componer-y-cantar", cosa esta última en la cual –sin ser del todo indigerible– su timbre de voz no pareció ser el adecuado. En 1986 llegó también a semifinales en el mismo evento con "Somos".

Siguiendo consejos sobre la "fórmula ganadora", que pasaba necesariamente por un buen cantante, en 1987 formó equipo con Marco Antonio Chacón y, con el tema "Siempre un cantor estará", llegaron hasta el 4º lugar. La canción era buena, pero la falta de experiencia de ambos, compositor y cantante, en las lides y argucias competitivas, no permitieron que llegaran más alto.

En 1989 un nuevo "team" con Manuel Gómez, una de las mejores voces nacionales, pareció acariciar el triunfo con el tema "Oración". Música, letra, arreglo y cantante lucían incuestionables para lograr la representación del país en el OTI, pero no se contaba con el imponderable criterio del jurado calificador, el cual les adjudicó sólo un tímido tercer lugar.

Pero no fueron las eliminatorias OTI el único espacio generado en la época para expresar su creatividad musical. Hubo además algunos festivales universitarios de la canción, en dos de los cuales obtuvo el primer lugar: en 1986 con el tema "Algo sencillo", sobre letra de un texto de su hermana Delfy, cantado por Antonieta Pinto; y en 1988 con "Clamor de las hojas", en dúo con Nora Méndez.

De la singular experiencia de "Chubasco", hay aquí algo interesante.

En la misma universidad y ya para finalizar la década de los '80, formó el grupo "Sinapsis", con el cual dieron varios conciertos y participaron con tres temas suyos en la producción "Asaltando un cielo nuevo", un LP patrocinado por el Decanato de Estudiantes de la UCA, en homenaje a los mártires jesuitas.

RFG en el Festival Verdad 2007 (UCA, San Salvador)

Luego de años de aparente retiro, en 2007 recupera y graba sus composiciones más audibles en el CD "No hemos olvidado".

http://rfgochez.googlepages.com/musica.htm

Exceso de Equipaje

Exceso de Equipaje es una agrupación musical que, como su nombre lo indica, tiene una carga abundante de experiencias e historias para compartir con el público a través de sus canciones. Estos músicos, producto de una generación en extremo controvertida como lo fue la de los años 70´s, sé rencontraron, nuevamente en su país en julio de 1997, después de haber recorrido con su música gran parte de Europa, Norte y Sur América, para reiniciar su camino con una nueva propuesta.

Alvar Castillo, Guillermo Cuéllar y Paulino Espinoza, quienes habían compartido por más de veinte años diversos caminos en el canto; más de 700 ciudades en 28 países de América y Europa, centenares de composiciones para diversas producciones discográficas, apariciones en directo y en programas de radio y TV, así como música para teatro, cine y TV se fusionaron en una amalgama de sueños, canciones y deseos de aportar a su gente nuevos cantos, nuevas esperanzas.
El año 2001 se encuentra lleno de nuevos proyectos para el grupo,el cual está integrado ahora por Alberto Masferrer, quien sustituye en el Teclado a Alvar Castillo y a Juan Carlos Berríos.
Después de la producción de dos nuevos discos; "Misa Mesoamericana" y "Dos Alas" ya a la venta , un cuarto álbum se perfila para este nuevo año, así como su presencia activa en las distintas comunidades rurales y urbanas, diversos Centros Educativos y culturales de su pais así como fuera de él, particularmente en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Uno de estos proyectos, el cual ya han impulsado durante los últimos tres años, es el de la presentación de sus CONCIERTOS DIDÁCTICOS,los cuales recogen la história y el sentir de la población sobre aspectos vitales de la vida nacional como lo son: los problemas del medio ambiente, violencia, seguridad pública, participación democrática y otros. Estos conciertos se estructuran a partir de tres temáticas: "Historia Cultura e Identidad","Los Derechos de la Niñéz y la Juventud" y" Poemas en Concierto", así como su destacada participación en el programa radial de YSUCA "HABLEMOS CLARO".

Los integrantes de "Exceso de Equipaje" han compartido el escenario con importantes músicos y cantautores entre los que se destacan:

Luis Enrique Mejía Godoy
Nancy White
The Zenders Chico Buarque
Silvio Rodríguez Sweet Honey on the Rock
Joan Manuel Serrat Quinteto Tiempo
Inti Illiman
Grupo Sur
Mercedes Sosa
Eugenia León
Tania Libertad
León Chavez Texeiro
Vicente Feliú
La Nopalera
Carlos Mejía Godoy
Oscar Chávez
Adrián Guizueta
Los Folcloristas
Daniel Viglietti
Gabino Palomares

Exceso de Equipaje
Roberto Laínez.

Viajando por el mundo y por la vida,
van con la patria a cuestas, trovadores,
la nostalgia prendida entre verdores
de pericos que pasan, voz perdida:

Hasta ayer cafetal, hoy avenida.
Triste mundo que cantan los cantores:
pequeño, ya sin guerra y con dolores
que punzan en la aún abierta herida.

La patria en el bolsillo, siempre en viaje,
curtida por el más diverso entorno
de puertos, pasaportes y peaje.

Pero un día regresan al paisaje...
pesan tanto la vida y el retorno
y en el alma hay exceso de equipaje.

http://mp3palace.123.com.sv/grupos/exceso_equip/grupo.htm