viernes, 31 de julio de 2009

Tercera Parte: "Los 70´s... El Rock no Muere"

Escrito por Oscar Leiva Marinero.

El "rock n´ roll", de los años 60 podría haber pasado como una moda más... Un "boom", juvenil sin precedentes en un pequeño país de Centroamérica. La realidad de El Salvador aparentaba estar lejos de toda relación con lo que pasaba en las naciones del mundo anglosajón, que vieron nacer a este importante género musical.

El movimiento hippie se fue tan rápido como vino. Aquí en el país, el movimiento juvenil se vivió de una manera muy propia, muy a lo latino. El movimiento hippie salvadoreño no logró cimentar una filosofía permanente en la juventud, en muchos casos "lo hippie", no pasaba de la ya inmortalizada moda de cabellos largos, camisa de colores encendidos, pantalones de campana, zapatos de plataformas, lentes muy grandes, minifaldas y alguna que otra experimentación con la Marihuana.

Había grupos de rock en casi todo departamento del país, en cada ciudad, en cada barrio. Sin embargo, sólo algunos lograron sobrevivir en el recuerdo. Ya se han mencionado los dos grandes grupos de la primera generación "Los Super twister" y "Los satelites del Twist"; grupos de la segunda generación como "Los Kiriaps" de Tony Delgado, "Los Supersónicos", de Luis López" y "Los Intocables" de Oscar Olano.

La lucha del rock por sobrevivir

El rock no murió en los 70´s pero este si sufrió algunas transformaciones. Otros quizá llamen a este periodo "la crisis del rock salvadoreño". Los espacios cedidos por las compañías disqueras estaban reservados para las formas más "comerciales" de rock. Las bandas que tocaban estilos más pesados de rock eran discriminados por estas compañías que privilegiaban más la moda y lo comercial que el arte en sí.

En ese entonces, el mercado musical norteamericano descubre un nuevo estilo derivado de la mezcla del rock con los ritmos latinos y africanos más movidos. Era una mezcla de lo afro - tropical y el rock. La estrella del momento tenía un nombre: Carlos Santana. Su primera presentación fue en un teatro de San Francisco, California en el año 1968; pero su gloría llegaría en 1969 cuando aparecería en el festival de Woodstock.

También se pone de moda el estilo llamado "Chicano" (mexicano – norteamericano) que privilegia el uso de percusiones y otros instrumentos "no tradicionales", dentro del rock.

Sin embargo el rock seguía siendo rock. Algunas bandas experimentaron con su lado más duro y agresivo: bandas como "Cream" – de Inglaterra en los tardíos 60-; "Deep Purple" (1968) y los padres de lo oscuro "Black Sabath" (1969), que definirían entonces una escuela determinada. Algunos grupos nacionales como "Macho", de Juan Ramón Crespo buscarían ese estilo, lo cual les costaría la marginación por parte de las casas disqueras y radios.

Lo Tropical...

Algunos le llamarán una contaminación, otros: una etapa de experimentación y de la expansión de las fronteras musicales del rock.

Efectivamente, las modas no sólo venían de el mundo anglosajón. En los años 70´s llegan al país ritmos muy bailables, fáciles de escuchar, fáciles de entender y de letras divertidas que hablaba de amores, despechos, sexo y parecidos. La cumbia y lo tropical dominarían la moda, los espacios radiofónicos estarían colmados de estos géneros. El rock se fusiona con lo tropical para sobrevivir.

En 1971 muere Tito Carias, primer y gran impulsador del rock en el país. Termina así la "época de oro del rock salvadoreño". Atrás queda una historia y otros luchan por escribirla. La tercera generación de rockeros, la de los 70´s, gravarían dignamente algunos nombres importantísimos en ella.

"La Fiebre Amarilla", (creada en 1971) es quizá el nombre que más resuena. En ese entonces su manager era Willie Maldonado – actual conductor televisivo -. Uno de los fundadores de La Fiebre, Tony Delgado, era un ex "Kiriap".

Citando a "La historia del rock", escrita por el periodista musical Orus Villacorta (publicada en la revista Planeta Alternativo – EDH) : "La fiebre vio las cosas de una manera más comercial. En aquel entonces, el movimiento musical en nuestro país estaba compuesto por dos corrientes comerciales: Las orquestas que tocaban música tropical y los grupos de la nueva ola (rock)... Dado que todos se cotizaban muy bien, si alguien organizaba un evento, el dinero no alcanzaba para contratar a un grupo tropical, como a uno de rock. "Fiebre Amarilla" fue uno de los primeros que fusionó ambos estilos musicales y todo el mundo quería tenerlos en sus fiestas".

http://www.elfaro.net/Rock/entrega3.asp

Segunda Parte: La Historia de un "Kiriap"

Reportaje escrito por Oscar Leiva Marinero.

La vida de Gabriel Antonio Delgado Murcia, conocido artísticamente como Tony Delgado, cambió en el año 1964. Tenía apenas 12 años cuando un día conoció al rock. El joven Tony había conseguido el primer disco de Los Beatles. Escuchó con entusiasmo canciones como "And I love her", pero ni por un instante pensó que ese sería su primer paso en el camino que lo convertiría en lo que es hoy: una leyenda del rock salvadoreño.

Tony creció en una familia amante de la música. Su madre, Julia Murcia tocaba la guitarra y también cantaba. "La llamaban el ruiseñor de oriente en la radio cadena YSU". Ella fue la que despertó su pasión por la música así como la pasión por el canto.

Su carrera precoz de rockero empezó a sus trece años, en el colegio "Divino Salvador". Era el año 1965 cuando un compañero de clases lo invitó a ver a unos muchachos que querían formar un grupo. La primera canción que cantó con ellos fue "Pretty Woman" de Roy Robbinson. Así empezó todo. Tony se había convertido en cantante de la banda "Los Supersónicos Juniors". En Los Supersónicos "grandes", Luis López ya hacía de las suyas con Mario Maida, Mincho Luna, Raúl Monterrosa y Ricardo Martínez.

Gilberto Martínez era el propietario de ambas bandas y las ofrecía en paquete. "Yo ganaba 25 colones por noche", recuerda Tony. Con ellos tocaba música de Jerry and the Pacemakers y Dave Clarke Five muy populares en el país.

A su padre, que era militar, no le parecía la idea de que su hijo se desvelara por 25 "tusas". Tony recuerda como su progenitor lo quiso sacar del grupo, por lo que dejó de hablarle alrededor de un año. Para que sus amenazas no se cumplieran, Tony tuvo que mantener buenas notas en el colegio. "Se me hizo una obligación ser buen estudiante", comenta.

En el año 1965 aparecen en la escena musical Edgardo "Tite" Salamanca, primer líder de la banda "Los Kiriaps". Tite convence a Tony para que cantara boleros en español. "Esa era la influencia que había tenido de mi padre pero a mi me gustaban Los Beatles y los Rolling Stones".

"Cuando llegué a Los Kiriaps (1967), yo ya traía la onda del Satisfacción (de los Stones)". Tony recuerda que en esa época llegó al país el primer pedal de distorsión para guitarra. "Eran los distorsionadores marca VOX, todos los grupos tenían ese pedal. Yo obligué al guitarrista a que se comprara uno, pero no lo ocupaba... a veces se descuidaba y tocaba Satisfacción sin el pedal... Yo salía corriendo y se lo apretaba y ya sonaba grueso".

Tony recuerda que él les dijo a los demás Kiriaps que si querían progresar tenían que cambiar de guitarrista. Fue así como Tite fue desplazado. El primer cantante de Kiriaps fue Héctor René Zuleta quien también fue copropietario fundador de La Fiebre Amarilla.

Los Kiriaps quedaron con su alineación así: En la batería Mariano Rodríguez (actualmente en Talahasse, Florida), en el Bajo y a cargo de la composición Rolando Schilling (actualmente en Alemania y cuyo abuelo había sido director de la sinfónica del Tercer Reich de Hitler), en la guitarra "al agresivo", Herman Mangandi (quien también fue co - fundador de Los Beats y de La Fiebre Amarilla) y en los teclados Armando Guandique (actualmente en San Francisco, California). Héctor Zuleta se queda como sonidista de la banda. Su canción "Incomprensión", es considerada como un himno generacional. Entre otras de sus canciones se encuentran "El viaje", "Tu deber" y "Amor puro".

Actualmente el extravagante Tony Delgado funge como líder, cantante y percusionista del popular grupo AMARETTO, conocido por interpretar rock especial para "el adulto contemporáneo"...

Entrevista con Tony Delgado

El FARO: ¿Cómo definirías la música que tocaban y hacían Los Kiriaps?

Era rock de vanguardia... Tocábamos música de grupos ingleses extraños como Tarántula, The Flock y IF... La que tocábamos de Tarántula era una que se llamaba "Strange"... Rolando Schilling y Armando Guandique a quién le decían "pianito", eran los que más produjeron música. Yo ponía la poesía.

¿Lograron grabar algún disco?

Un solo disco. Con 7 canciones originales. Kiriaps sigue adquiriendo y emulando música más sofisticada. Era una música muy adelantada para la época. Los Kiriaps eran parte de un movimiento rockero social. Denunciábamos la incomprensión de los adultos al amor de los jóvenes, el intento de los países de oprimir el comercio de otros como lo que paso en la guerra que hubo entre El Salvador y Honduras, etc...

¿Tocaban covers?

En la cuarta etapa de Los Kiriaps entra Juan Flamenco en la batería. En el bajo Jorge Rivera y en la guitarra entra "Chamba" Elías - un tremendo músico -. Se hace una formación tan poderosa que empezamos a tocar música de "Yes", de "Genesis" y "Pink Floyd".

¿Qué pasó con Los Kiriaps?

Lo que pasó es que después del año 1970 la música dance empezó a pegar muy fuerte. Música de Barry White y otros. Eso destruyó a los Kiriaps... Ya estaba pegando muy fuerte el grupo Sagitario. Sagitario tocaba R& B (ritmo y blues), música de negro, funky...

Para mí ellos fueron el mejor grupo de música de entretenimiento de este país. Tenían unos trajes brillantes lindos. Su cabecilla era Mario Maida y armaba un tremendo show. Mario Maida ha sido el único y verdadero "showman", que ha habido aquí en El Salvador. La gente saltaba, gritaba, cantaba con él. Era tremendo. Ahora el es director de una radio ubicada en Ciudad Merliot.

Así se mueren Los Kiriaps, la gente quería música comercial y la música de nosotros no lo era.

¿Cómo se formó la Fiebre Amarilla?

Yo recibo una llamada telefónica de Héctor René Zuleta y me invito a que fuera a una reunión en el edificio Palomo. En la cuarta planta estaba la Radio Femenina. En la quinta estaban los Estudios W de Willy Maldonado.

Ahí estaban Herman Mangandi, Jorge Rivera, Juan Flamenco, el sonidista Armando Zepeda y yo. Éramos los que Willy Maldonado había diagnosticado que íbamos a formar un grupo idóneo tal como lo definió Alirio Guerra en un capitulo de estas "Historias del Rock", de El FARO.

La idea de Willy era hacer un grupo que fusionara todo lo fuerte de los estilos del rock con música de Deep Purple, Black Sabbath, Three Dog Night, etc. con toda la música tropical de ese entonces: eso era el Chicano, Malo, Carlos Santana... así empezó Fiebre Amarilla en 1971. El comienzo de Fiebre Amarilla fue el final de Los Kiriaps.

A los nueve meses de formados se contratan los servicios de Carlos Peraza en los teclados, el venía de tocar en una banda que se llamaban "Los Genios". Era un tremendo grupo de Rock Jazz liderada por un tipo de apellido Kosicky... Ellos grabaron un número instrumental muy bueno llamado "La llegada de los Tzules", esa pegó mucho en la radio.

Carlos fue el último en llegar pero, por cosas de la vida, se quedó con la franquicia de Fiebre Amarilla.

¿Cuánto tiempo estuviste en La Fiebre?

En 1974 me fui para Estados Unidos. Regresé en 1975. En el 75 y 77 estuve con Macho.

Cuéntanos un poco de Macho y de los grupos de esa época...

Macho tuvo un montón de transacciones. El Macho que yo integré se le consideraba el grupo más complicado que existió en Centroamérica en ese entonces.

Emulábamos exactamente a "Yes", "Emerson, Lake & Palmer", "Génesis", "Pink Floyd"... La alineación de Macho era la siguiente: Juan Flamenco en la batería – quien fuera baterista de Kiriaps y de La Fiebre -, Américo "Meco" Masariego en el bajo – actualmente contrabajista de la Sinfónica Nacional – otro excelente músico; en la guitarra estaba Hector Alarcón que venía de la banda "Los Cuervos" (1976) y en los teclados Tono Grimaldi – asesinado por error en el tiempo de la guerrilla – y Raúl Monterrosa quien fuera tecladista de Los Supersónicos.

El propietario de Macho, Orlando Ríos, estaba muy interesado en impulsar el rock completamente. Por cuestiones de drogas se perdió el liderazgo y se deshizo ese Macho.

E las voces de Macho también estaba Ricardo Díaz que venía de la banda "Américan Brass", de Orlando Carpio. Esta era la banda del Nuevo Liceo Centroamericano en 1969. Ellos imitaban exactamente al grupo Chicago. Su competencia era "Compañía 10", de Sonsonate cuyo cantante era Alan del Castillo (actualmente en Los Ángeles, California).

Cómo era su repertorio...

Tocábamos "Speed King", "Smoke on the Water", "Woman from Tokio", todas de Deep Purple. De Yes tocábamos "The Fish", "Round about", "Long Distance", "Siberian kathru"; y de Emerson Lake & Palmer", tocábamos "Tarkus"...

Usted nos contaba de Los Lovers de Juan Ramón Crespo...

Ellos se hicieron famosos por su canción "Camino de Hormiga". Cuando yo me fui de Los Supersónicos Juniors vino Juan Ramón Crespo y agarró al guitarrista y al baterista de Los Supersónicos... y grabaron esa canción. Esa es otro himno generacional. Otra canción famosa de la época era "Te vi pasar" de Los Mustangs (1968) y "Tu no llegaste a mí", de Los Intocables. Todas estas canciones hablaban de amor. "Bedilia", de Macho también sonó fuerte... era una canción de Raúl Monterrosa y cantaba Ricardo Díaz.

¿Cuáles han sido tus satisfacciones más grandes como rockero?

En 1981 toqué percusión con el ensamble de Gino Vagnelli en Montreal Canadá. Eso fue antes de que se hiciera famoso. La satisfacción actual es que Amaretto desde que debutó, no ha parado de trabajar 52 semanas al año. Les hemos abierto conciertos a grandes músicos como America, Air Supply, The Outfield, Village People, Son by Four... Las voces de rock clásico que vinieron... el cantante de Tierra Rara, El cantante de Carlos Santanta, el cantante de Toto, el cantante de Deep Purple... todos estos hicieron un grupo y vinieron aquí a El Salvador hace unos años... Yo tuve el honor de tocar congas con todos ellos. Pero les cobré... (se ríe).

¿El rock te ha dado alguna desilusión?

No el rock en sí, sino los que han querido ser rockeros y no han podido serlo de corazón porque han tenido que tocar cumbia, salsa y merengue para poder sobrevivir.

Yo conozco a tremendos rockeros tocando cumbia para poder comer. Esa es la desilusión. La música rock no es autóctona de países tan cálidos. El calor nos vuelve tropicales... Cuchuperos. Yo les digo así.

Eso no es música. Es un ritmo con unas notas musicales que lo único que hacen es avivar los deseos de "chupar" (tomar) y los deseos sexuales desordenados. No tienen nada espiritual.

En tu vida ¿Cuál ha sido la parte más difícil de ser un rockero?

Es encontrar el mercado idóneo... El mercado correcto para poder trabajar y tener un trabajo fijo decente aquí en El Salvador. Nosotros tenemos trabajo como rockeros 52 semanas al año con AMARETTO. Esa fue una idea mía. Hice el mercadeo del adulto y del joven contemporáneo. Eso abarca música desde Los Beatles, Rolling Stones, pasando por Alan Parson´s Proyect, David Bowie, Queen,... me di cuenta que aquí faltaba un grupo que tocara música de todo eso. Amaretto toca todo eso.

¿Cómo defines al adulto contemporáneo?

Es el joven de los 60. El adulto contemporáneo siempre le ha gustado el orden y la mejor educación para sus hijos... porque ellos recibieron eso. Les gusta la buena música bien armonizada. La música neo clásica vertida al rock. Al adulto contemporáneo le gusta trabajar duro y divertirse duro. Tiene el poder adquisitivo para ir a un restaurante de tan alta calidad, como lo es el Acajutla (lugar adonde toca Amaretto de planta) en Ciudad Merliot y tenemos lleno total viernes y sábado en la noche. No cabe la gente.

http://www.elfaro.net/Rock/entrega4.asp

Primera Parte: "El Rock es una Religion"

Este es un reportage escrito por Oscar Leiva Marinero, donde narra muy bien la evolucion del Rock desde los 60 hasta los gloriosos 90...

Luis López, el Monseñor del rock, y Chente Sibrián, un rockero especial.

Restaurante "Ruko Rock" en Los Planes de Renderos. Sábado por la noche. Va vestido con un saco negro adornado con lentejuelas, pelo largo y canoso. Pantalón de cuero oscuro y un cigarrillo. El hippie está listo para esta noche.

Su nombre: Luis López. Su banda de antaño, "Los Supersónicos", permanece grabada en el recuerdo de los cariñosamente llamados "dinosaurios del rock" o "adultos contemporáneos", que se dan cita en el restaurante de esta excéntrica santidad del rock salvadoreño.

Aquellos tiempos...

Luis López recuerda cómo a principio de la década de los 60 el rock aterriza en El Salvador desde los Estados Unidos y México. Es en este tiempo que el rock nacional empieza su etapa embrionaria. "Así fue como nosotros tomamos la iniciativa también de incursionar en el rock n´roll, más que todo por imitación", comenta López.

El rockero cuenta que al principio pensaba que el rock iba a ser algo transitorio en su vida. "Podía ser un juego o un hobbie, pero se fue quedando aquello. Nos fuimos comprometiendo con el rock n´ roll y... hasta aquí", confiesa entre sonrisas y humo.

En aquel tiempo, el rock era un ritmo jovial que hablaba de experiencias comunes. Un sentimiento que se convertiría en la bandera de un movimiento juvenil sin precedentes, que alcanzaría niveles globales. La "beatlemanía" alcanzaría El Salvador. En Inglaterra, el rock pierde su "roll", con el surgimiento de grupos como The Rolling Stones.

El movimiento hippie (1966. High Ashbury, San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. Lo psicodélico (viaje de la mente), el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La filosofía "paz, amor y libertad" impactó en aquel joven Luis López.

"El rock ha cambiado mi forma de ver el mundo", afirma. Hablando de sus influencias manifiesta que admira a The Beatles. Para López, este conjunto llegó a revolucionar la música rock con mensajes "muy importantes para el cambio social que se dio en el mundo después de los sesentas para acá".

Luis vivió una época especial. Los años 70´s son sinónimo de "lo salvaje, de libertad". En el país sin embargo, el movimiento choca con otra realidad en gestación: la violencia que desembocaría en una guerra civil.

Cronología rockera

El Monseñor del Rock recuerda que uno de los primeros grupos conocidos en EL Salvador a comienzos de los años 60 eran Los Supertwister. Este grupo era conformado por jóvenes que estudiaban en el Externado de San José. López recuerda que había otros grupos populares como Los Satélites del Twist y los Holly Boys.

Luis López asegura que se realizaban los "Mano a Mano", que organizaban las radios YSU, YSS y Femenina. Además señala que el rock nacional estará siempre en deuda con el disk jockey Tito Carías quien fue el primer gran impulsador del rock en el país.

Fue en 1965 cuando Luis López da sus primeros pasos como rockero. En ese año empieza a cantar con el grupo The fire fingers. El grupo tiene poca vida (hasta 1966). López comenta: "Fue de corta duración porque no teníamos el equipo suficiente para sonar profesionalmente".

En 1966 Luis López llega a Los Supersónicos, banda que lo haría famoso. Sin proponérselo, el hippie conformaría la segunda generación de rockeros salvadoreños. Otro grupo popular en aquella época eran Los Beats. Desde ese año la producción de los grupos de rock se intensifica y los grupos empiezan a profesionalizarse.

En la escena rockera aparecen grupos como: Los Kiriaps, Los Vikings, Los Mustang y Los intocables. En Santa Ana se escuchan grupos como Los Cristians; y en San Miguel, Los Thunders.

Luis López dice que en esos tiempos había muchos grupos. "Había uno casi en cada colonia... fue un movimiento grande". Para ese entonces ya se organizaban grandes eventos de rock, algo parecido a los actuales "Guana rock", en los cuales participan diversas bandas.

Tito Carías organizaba los festivales. En esta época se dan los primeros "Festivales Centroamericanos de Rock". Para que una banda pudiera competir se realizaban eliminatorias localmente para ver quién iría a medirse con otros grupos de rock de Centroamérica. El Salvador ganó el primer Festival Centroamericano en 1964 con la banda Los Supertwisters.

El Segundo Festival Centroamericano lo ganaron Los Supersónicos. Luis López cosechaba sus primeros triunfos.

En cuestiones de contenido, en aquella primera etapa del rock salvadoreño predominaban los "covers", adaptaciones al español de la música producida por otros grupos famosos en el extranjero. Luis López fue uno de los pocos músicos privilegiados que pudo plasmar su talento en vinilo. Los Supersónicos llegaron a grabar un disco de larga duración con la compañía disquera RCA en México, el grupo se separó en el año 1970.

El rock, a pesar de todo

El caso de José Vicente Sibrián, más conocido como "Chente Sibrián", es uno de los casos más excepcionales y que más respeto merece en la historia del rock salvadoreño.

Esta leyenda del rock, sufrió en su niñez la grave enfermedad de la poliomelitis. Este mal lo condenó a estar atado de por vida a una silla de ruedas. Sus limitaciones físicas son serias, pero eso no lo detuvo para que hiciera su carrera de rockero desde 1967 hasta 1996, año en que dejó los escenarios.

Actualmente, a sus 53 años, es profesor de música. Sin embargo el rock en El Salvador, no siempre es una carrera que de lo suficiente para vivir dignamente.

Sibrián recuerda que empezó su contacto con el rock en los años 50 escuchando músicos como Elvis Presley, Little Richard y Bill Halley and the Comets. En realidad, su primera experiencia con la música la tuvo con su padre que también fue músico, como lo habían sido sus abuelos. Con su padre escuchaba música clásica, rancheras y música cubana. Él le explicaba también cómo se ejecutaban esas canciones.

Con mucho esfuerzo logró dominar instrumentos como la armónica, la guitarra y el bajo. Estos instrumentos de cuerda los tuvo que conquistar de acuerdo a sus posibilidades. "Mi sueño siempre fue tocar la guitarra líder. Tuve que tocarla acostada, es un estilo que se parece a la llamada guitarra hawaina. Hubo muchas técnicas que no podía realizar... Fue algo muy difícil tirarme de lleno al rock en silla de ruedas. Hoy pienso que fue algo ilógico", subraya Chente Sibrián con la mirada triste en la oscuridad de su pequeño apartamento.

Los grupos que le metieron el amor al rock en su cabeza fueron The Birds, los Rolling Stones, Bob Dylan, Roy Robbinson, Led Zepellin, Deep Purple, Jimmy Hendrix y grupos españoles como Los Ventura.

Sibrián empezó a tocar en el año 1967 con la banda Thorns (Espinas). Luego empieza con Bronco, con este grupo lograría grabar algún material discográfico. En este tiempo surgen otras bandas como La Nueva Generación, Los Pocomanes, Mente Cuerpo y Alma, Los Lobos, etc.

Lo que sonaba antes...

Sibrián cuenta que en los 60´s existían en El Salvador grupos como Sagitario, Macho, Compañía 10, Mostacho, Los Beats, Los Mustang, Los Supersónicos y Los Intocables. De ellos, los más populares eran Macho, Los Beats, Los Mustang y Los Supersónicos.

Muchos de estos grupos no lograron grabar su material, por lo que no se conserva un registro musical de ellos. Sibrián recuerda que estos grupos eran populares "a puras tocadas", es decir, a puros conciertos.

Chente Sibrián confirma que la tendencia de aquella época era tocar covers de otros grupos. Algunos grupos como Los Kiriaps empezaron a tocar canciones originales.

Dos músicos, una pasión.

Tanto Luis López, como Chente Sibrián son ejemplo y testimonio de que el rock no es siempre una inquietud que desaparece con la misma fugacidad que la juventud.

"El rock se ha caracterizado por sus letras, por sus mensajes. He aprendido a conocer a los personas, he aprendido cómo poder llegarle al público a través de un sentimiento que se llama rock n´roll, pues el rock es y será la palabra de la juventud", afirma López.

En estas dos generaciones de músicos, el rock experimentó cambios de fondo. López reconoce que el rock en sus comienzos hablaba de cosas livianas y cotidianas. "Cosas como: se fue mi chica con el otro", explica.

Luis López habla de cómo se vivió la etapa del rock psicodélico. "Los mensajes cambiaron del amor a lo que se llamó la protesta y la denuncia. La juventud a través del rock n´roll empieza a expresar sus sentimientos. Señalaban cuáles eran sus formas de ver el mundo, cuáles eran las instituciones que les hacían daño. Se le llamaba "el antiestablishment", (en contra de lo establecido).

Ambos músicos coinciden en que la música es la mejor forma de comunicación. "Con música se ha dicho lo que se ha querido sutilmente".

Por otro lado, Chente Sibrián añade que una de las barreras más duras que tienen el rock nacional es la poca fe que tienen los jóvenes del país en la música original. "La mayoría de las personas prefieren escuchar rock importado... la gente siempre buscan que los grupos nacionales suenen como los extranjeros".

A pesar de todo, Sibrián sentencia: "Siempre he creído que el rock es una cultura... es un estilo de vida, te metes de lleno. A medida que el rock va evolucionando, el cambio de impacta... es una religión. Te lo digo: Soy católico y a la par, soy rockero".

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70 and 80 Retro Night

Iguanamanga Beach Party

Sivar Rock Lunar 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Soomdrag


Soomdrag fue formada el 31 de octubre de 1995. Los miembros originales de la banda fueron Gemma Sibrian, Cesar Baños “Camilo” y Iosif Najarro.

Su nombre fue extraído del dios Soomdrag conocido como "el dios de las pesadillas" en la mitología escandinava, ideado para concebir a un ser que toma el lado maligno de las personas, para luego enfatizarles que ese aspecto no es borrado de las conciencias. De esta característica, Soomdrag comienza su expresión y luego retoma ser en las letras de las canciones como el maestro de las pesadillas, esa parte del subconsiente humano que no nos deja descansar.

La banda trabajo y lucho por unos años hasta que en 1999 produjeron su primer álbum independiente, titulado “Through the Castle of Shadows”; disco que los pondría muy pronto entre las mejores bandas del metal Salvadoreño de la época.

Un par de años después la banda enfrento problemas entre sus miembros, lo cual los llevo a deshacer el proyecto.

Soomdrag estuvo fuera de la escena un tiempo hasta que Cesar Baños decidió rehacer la banda con nuevos miembros y continuar con su pasión: tocar el bajo.

Soomdrag ha tenido muchos cambios en sus alineaciones, fue hasta en Agosto del 2007 que Cesar encontró al guitarrista Francisco Ganuza (Holy) y al vocal y guitarrista, conocido en el medio como Zero; con quienes ha estado trabajando para producir nuevo material, actualmente en las batería esta el también integrante de Lamentos Ancestrales, Donar, también conocido como “Muñeca”.

Por desgracia, la banda no ha podido sacar su segunda producción debido a los al parecer interminables obstáculos que ha tenido que venir superando en estos años, entre los cuales podemos encontrar el casi nulo apoyo de los medios al Metal, una sociedad carente de cultura que se cierra mentalmente solo a lo que los medios baratos y vacios les venden, así como también a diversos factores como el económico ya que costear una producción de buen nivel conlleva grandes gastos.

Sin embargo Soomdrag sigue trabajando en la producción de nueva música y presentándose en vivo dentro de la escena del Metal Salvadoreño donde es bien recibido por el público, al cual la Soomdrag le esta eternamente agradecido.

Soomdrag se seguirá esforzando para poder seguir llevando su Death Metal hasta los oídos de todos nuestros hermanos Metaleros.

Publicado por Zero en 17:07 0 comentarios

http://soomdrag.blogspot.com/

Metal Maniacs Sabado 8 de Agosto Buhoos Bar

Blackmoon Presenta: Kreator + Exodus + Berserk

Metatron en Concierto Sabado 7 de Agosto

miércoles, 29 de julio de 2009

La Luna Casa y Arte


El 6 de diciembre de 1991 se inauguró en San Salvador, un espacio abierto al tiempo, la magia y la imaginación. Desde entonces, en La Luna se han dado cita más de 200 músicos, bailarines, mimos, comediantes, teatreros, escritores, pintores que celebraron cada día la posibilidad de comunicar y comunicarse, transgrediendo cualquier tipo de fronteras.

A los 17 años, la guerra tocó la puerta de Beatriz Alcaine y la convirtió en una exiliada más. Después de once años de destierro regresó con la herencia de culturas orgullosas de su identidad y con el sueño de construir su propio mundo. Así nació La Luna, en la casa donde había transcurrido su infancia, cuenta Beatriz Alcaine.

“En gran medida La Luna existe porque yo quería vivir en mi país, en el país donde había nacido y la única manera de hacerlo era construir mi propio espacio. Lo primero que hice fue conformar un colectivo de personas con quienes pudiera emprender este proyecto, yo estaba totalmente clara de que no era un proyecto individual y que era incapaz de hacerlo sola” dice Alcaine.

En esa época, recuerda que la ciudad estaba marcada por una polarización que se expresaba en todos los niveles, “había un divorcio de generaciones, de ideologías, un desprecio por los artistas, no había respeto por el arte, estaba considerada como algo alejado de la cotidianidad de la gente. Encontré una ciudad donde no había espacios de reunión o espacios de expresión. A la par de eso empezaba a regresar al país gente que estaba en diferentes partes del mundo haciendo cosas creativas y artísticas”.

Después de vivir 12 años en México, el pintor Oscar Soles compartió su viaje de regreso al país con Alcaine. Ambos aprovecharon las largas horas de su retorno por tierra, para intercambiar ideas sobre lo que podían hacer juntos. “Queríamos hacer un espacio artístico y cultural. Después se nos ocurrió incluir todas las expresiones artísticas para asegurar una propuesta versátil”.

La conversación tomó forma al definir que La Luna sería el espacio donde podrían confluir las expresiones artísticas nacionales. Desde el principio, una de las grandes apuestas fue participar en la intensa búsqueda de la identidad salvadoreña. “Las canciones, las pinturas, la danza, los poemas hablan de nosotros, de lo que sentimos, de lo que vemos y de lo que pensamos son los pedacitos del rompecabezas de lo que significa ser salvadoreño” dice Alcaine.

En este esfuerzo, Soles se convirtió en uno de los socios fundadores y considera que La Luna “abrió una grieta de luz en un panorama sombrío. Era un espacio nunca antes visto en San Salvador, era un espacio desideologizado, era un lugar para el arte”.

De luna creciente a luna llena

En sus primeros tres años, La Luna se transformó en el único referente de expresión y de encuentro para los artistas nacionales. “Nosotros queríamos redefinir el arte y ponerlo a la altura de los ojos de las personas en las mesas, en las sillas, en las paredes, en los baños, en los floreros. Toda la gente de las diferentes disciplinas vino a dar su aporte” afirma Alcaine.

Soles, al igual que otros pintores, cambió el lienzo por las paredes de La Luna. “Me dediqué a pintar murales, diseñar los muebles, disfrutar de la compañía de los socios porque nosotros estábamos sorprendidos, no esperábamos que tuviera tanto éxito. Conocí mucha gente y disfruté de la reacción del público que gozaba del lugar. Todo era un sueño bien lindo.

”Los crepúsculos literarios, organizados por Ricardo Lindo, Horacio Castellanos, Gabriel Otero y Alcaine propiciaron uno de los encuentros más importantes en el mundo de la literatura salvadoreña. “Después de muchos años se reunieron por primera vez en el país Roberto Armijo, Claribel Alegría, Manlio Argueta, Alfonso Kijadurías. La obra El Asco de Horacio Castellanos nació en La Luna”, comenta Alcaine.

Federico Hernández, presidente de CONCULTURA, recuerda que este fue el escenario donde recitó por primera vez su poesía. “Le tengo mucho afecto a La Luna porque cuando daba mis primeros pininos como poeta fue el lugar que me dejó leer ante el público mis versos. Yo crecí viendo crecer La Luna, me interesaba la tertulia, allí me encontraba con poetas jóvenes, allí también viví más de algún romance”.

Durante esa luna de miel, el nuevo concepto abrió las compuertas de la creatividad. La Luna era ropa, talleres de danza, fotografía, letras, artesanías y un espacio creativo para niños. La escritora Jacinta Escudos era la responsable de los talleres Literatour. Para ella, era un espacio dispuesto para la creatividad, para lo inusual.

“Era el lugar para las más diversas manifestaciones del ser humano y se convirtió en una casa, un refugio, un espacio lúdico, un nidito de tranquilidad en medio del caos que es San Salvador. Siempre fue un espacio para hacer realidad todo tipo de ideas y propuestas sin censura y con todo entusiasmo, permitiéndonos ampliar nuestra visión de mundo”,dice Escudos.

En el plano de la música el giro fue radical. Según Alcaine antes el Jazz era impensable, todo cambió después de los seis festivales “Jazz Fest” organizados por el baterista Ricky Loza, quien encontró en La Luna el espacio idóneo para posicionar este género musical.

El fin de esta primera etapa coincidió con el gran momento del rock salvadoreño. “La mayoría de los intelectuales que participaron en este primer ciclo se integraron en el modelo más institucional de la cultura, se iban abriendo espacios para que la gente se integrara a la Biblioteca Nacional, CONCULTURA, el teatro, muchos artistas viajaron o se dedicaron a proyectos personales y el espacio se acercó más a los jóvenes”, dice Alcaine.

De luna menguante a luna nueva

La oferta del escenario mantuvo la diversidad y los artistas centroamericanos contemplaron La Luna como una opción. Mientras tanto, los jóvenes rockeros salvadoreños reconocieron en este espacio la oportunidad de presentar su música original.

“Esta nueva etapa generó un poco de distancia y hubo un período un poco más rebelde, yo me sentía con las ganas de hacer más contracultura de ponerse, de ponerse más en contra incluso de la misma gente con la que se había trabajado, de repente parecía incómodo cómo todo se estaba almidonando y encajonando y volviendo como rígido” confiesa Alcaine.

Señala que una de las principales crisis fue la parte legal. “Era un aparato grande y confuso que surgió después de que nosotros naciéramos, puso estándar de regulaciones aptos para países como Suecia pero no para nuestra realidad. Sin embargo, tratamos por todos los medios de obtener todas esas condiciones para seguir existiendo”.

Cuando Joaquín Sabina vino a El Salvador, pidió apenas aterrizó que lo llevaran a La Luna, y ahí terminó cantando después de su concierto. Una de las impresiones que el cantante le dejó a Alcaine esa noche fue que era un buen signo que el oficialismo no reconociera su trabajo porque esa era la mejor prueba para confirmar que era bueno.

Alacine aclara que La Luna no fue concebida como un bar que ponía música en vivo o presentaba un espectáculo para vender más cerveza. “Nosotros hemos sido un escenario que se sostiene con un bar y mucha gente viene para aprender a escuchar y ver lo que hay”.

Después de 15 años, su principal fundadora no está dispuesta cambiar la esencia con la cual surgió el proyecto. No obstante, reconoce que las cosas ya no son como antes, y que La Luna ha sido como un pez que siempre ha tenido la cola fuera del agua y que ahora el agua está bajando peligrosamente de nivel.

“El año pasado sentí mucho desencanto del país y de los medios de comunicación que venden una idea que se aleja de la propuesta de reconstruir identidad. Por eso estoy en una fase natural más de recogimiento, de trabajar de piel a piel, estoy en el proceso de comprender esta nueva realidad que no termino totalmente de aceptar”.

Oscar Soles piensa que en el país nuevamente se están cerrando los espacios. “Tenemos la invasión de una modernidad mecánica, plástica que no es artística. La tendencia es hacia la imitación y La Luna llegó para potencializar el arte presentando gente joven desde lo marginal hasta lo innovador”.

Por su parte, el presidente de CONCULTURA destaca que “La Luna fue la pionera en ser un gestor de cultura sin la intervención del Estado. La cultura salvadoreña no puede únicamente depender de lo que aporta la institucionalidad cultural y se nutre en la medida en que actores independientes entran en juego.

Y reconoce que este proyecto fue la pauta para que otros microempresarios invirtieran de manera estratégica en la cultura y el turismo. “Conceptos como La Luna es necesario que existan y permanezcan lo más que se pueda”.

Por ahora, Beatriz ha decidido celebrar durante todo el 2007 a la quinceañera. Sus planes son reconstruir las memorias de este célebre lugar a través de las sensaciones, percepciones y recuerdos de la mayor cantidad de personas que la hayan visitado.

“Quiero hacer la fiesta rosa recuperando los elementos que La Luna ha desarrollado a lo largo del tiempo de teatro de calle, de convocatoria de las diferentes expresiones de arte y disfrazar un espacio manejable donde culmine el gran espectáculo de calle. Estoy cerrando un ciclo con una gran alegría”.

Esta etapa de luna nueva, Jacinta Escudos la interpreta como algo natural si se entiende este espacio como un ser vivo habitado que está evolucionando. Y parafrasea para este momento al cantante Manu Chao, a quien llama el ideólogo favorito de La Luna: “el agua que se estanca se pudre”.

Rosarlin Hernández/Fotos:Janet Cornejo
cartas@elfaro.net
Publicada el 18 de diciembre - El Faro

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20061218/ElAgora4_20061218.asp

El Volcan Dormido del Rock Nacional


Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa el subsuelo terrestre con la superficie, pero que rara vez está en erupción de manera constante. Pues así ha sido la historia del rock salvadoreño en los últimos veinte años. Nombres como Broncco Gritos de Paz Súper Stereo Prueba de Sonido El vendedor de sueños La Luna Casa y Arte Deluxe Chente forman parte de un movimiento que tiene mejor pasado que presente. Ahora es tiempo de topos, de subsuelo, más que de gaviotas.

oche de sábado 31 de enero, San Salvador. La tarima de La Luna, Casa y Arte, en la urbanización Buenos Aires, atestigua un nuevo concierto con aroma de añoranza.

—La siguiente canción es para recordar los tiempos en los que la gente bailaba y saltaba aquí enfrente –dice Roberto “el Strow” Guzmán, quien se alista a cantar el tema “Verde oscuro”.

Frente a él hay tres estudiantes de comunicaciones que le toman fotos y videos, un periodista que sigue la pista a los orígenes de la banda, y el guitarrista de otra banda actual que nunca vivió los orígenes de dicha pista, aunque la intuye como algo importante.

Unas 37 personas han pagado los tres dólares de cover para ver el espectáculo. Es el año 2009. Esto es el rock salvadoreño y ya no es lo que era.

Hace diez años, Nativa Geranio, la banda del nostálgico Guzmán, era el modelo a seguir para quienes les gustaba el rock latino en El Salvador. Encabezaban festivales a los que con frecuencia acudían miles, los invitaban a abrir los conciertos de grupos internacionales como Jaguares, Aterciopelados o Café Tacvba. Y no estaban solos. Cuando ellos –u otras bandas como Adrenalina, Aborígenes o R.E.D.D.– tocaban en La Luna, era insensato colocar frente al escenario un racimo de mesitas de madera con ceniceros decorativos. Una manada de búfalos adolescentes, con barros en sus mejillas, las habría masticado y engullido sin el menor reparo. Ahora es distinto. El canto de los grillos no es propiedad exclusiva de Nativa Geranio, viste como una plaga egipcia que en los últimos tiempos solo desaparece cuando tocan pocas agrupaciones como Adhesivo (quizás una de las más populares en la actualidad) o cuando se realizan conciertos-tributo dedicados a exaltar la grandeza de músicos foráneos. No hay lava. Al volcán le dieron diazepán.

“Hasta cierto punto sí es así. No se ve, digamos, el auge y empuje que las bandas en aquel entonces (diez años atrás) le metían. Eso no se ve ahora. Pero hay muchos factores que llevan a las bandas a pensar de esa forma, como la falta de apoyo en los medios. Les importa más que Britney Spears se tome un café en Los Ángeles que investigar qué hacen los grupos de aquí. Las radios poco a poco van dejando fuera la música nacional en su programación diaria. Esto, junto a otros factores, hace que sea mucho más difícil que el músico se sienta optimista por empujar el proyecto que lleva”, opina al respecto Pedro “Dros” Alfaro, vocalista de Adhesivo, una de las bandas más populares en la actualidad. Pedro también formó parte de aquella generación noventera y puede afirmarse que posee autoridad en el tema. Inició hace más de diez años a encontrarle el placer agresivo que inyecta la música punk y hardcore con el grupo Chirilawers. Ahora lidera una banda de ska y hasta hace muy poco tiempo incluso formaba parte de un proyecto ajeno al rock, llamado Matatero Sound System, orientado al público del reggae. No solo es temporada de topos, también de camaleones.

Los cambios generacionales rompen la historia. La música también se transforma. Mientras en el mundo bandas importantes como The Police, Héroes del Silencio y Soda Stereo regresaron –caja registradora en mano– a cobrar las ganancias de la añoranza, en El Salvador no ocurrió lo mismo. El 4 de diciembre de 2003, Broncco, una de las bandas más importantes del rock nacional, decidió hacer un concierto de rencuentro en el que por entonces respondía al nombre de Anfiteatro de la Feria Internacional. A la cita acudió apenas un centenar de personas.

Cuatro años después, otra banda importante en el espectro roquero nacional anunciaba el concierto de rencuentro y despedida. Se trataba de La Pepa, que convocó a sus búfalos para participar en la grabación del DVD del show que realizarían en La Luna, Casa y Arte. Nuevamente, no más de 100 personas acudieron al lugar.

“Hay una cosa bien real. Si vos ves, en cualquier parte del mundo se reúne el músico que en el pasado fue exitoso y sucede que tiene respuesta, lo van a ver. Pero aquí en nuestro país es bien difícil. Como si dijeran: ‘Ya estuvo... ya le pasó el tiempo, es que ya está viejo’. Pero yo digo: ‘Viejo está el viento... y sopla...’”, comenta, casi con melancolía poética, Vicente Sibrián, líder de Broncco.

Chente es el mismo tipo que desde niño recibió el diagnóstico de sufrir una parálisis linfática. Cuatro décadas activas de rock después, Chente solicitó una pensión vitalicia a la Asamblea Legislativa, en la que se le reconociera como una persona que ha aportado culturalmente al país. Pese a su insistencia, no ha recibido respuesta afirmativa a la solicitud. La más franca que recibió fue la de un empleado del palacio legislativo: “Chente... ¿Otra vez por aquí? Ya no debería venir, ¿no ve que es por gusto?”

Vayamos más atrás en el tiempo. 1989 fue un año especial. Águila y Firpo admitían a Cojutepeque y Acajutla entre la élite del fútbol guanaco. El bar y restaurante musical La Luna, Casa y Arte no existía. Los futuros roqueros iniciaban la jornada de caricaturas viendo a “El Pájaro Loco”, “Voltron” y “La pantera rosa”, para que luego sus padres vieran Teleprensa en Canal 2 y escucharan las propuestas políticas de Alfredo Cristiani y Fidel Chávez Mena. Para los roqueros vigentes, más allá de la educación musical que la caricatura “Jem and The Hollograms” pudiera ofrecer, algo estaba pasando: había sembradíos de rock en distintas cocheras urbanas de la capital salvadoreña que desafiaban a las balas de una guerra cotidiana que obligaba a que todo fuera contracorriente.

Una muestra ocurrió cuando miles de jóvenes llenaron el sector de sol general del que por entonces respondía al nombre de Estadio Flor Blanca. Aquellos miles estaban sedientos de escuchar rock nacional en el Primer Gran Concierto por la Paz. Querían escuchar canciones como “El vendedor de sueños” de Broncco, “Gritos de paz” de Vive, “Vuelve a mí” de Prisma, o “La moda de la ciudad” de Crisol. Y así lo hicieron, por más de diez horas.

Aquella generación de 1989 contaba con grandes inconvenientes mezclados con logros inverosímiles. Por ejemplo, no había bares o locales pequeños que apoyaran la movida nacional. Grupos como Tabú o Broncco tocaban en casas comunales del barrio San Jacinto o de Soyapango, mientras que otros como Roberto Salamanca, Ovni o Prueba de Sonido lograban convocar grandes masas de público en conciertos en el parqueo de Metrocentro, en el antiguo Correpatín o en el cine Deluxe.

La guerra bajaba de las montañas y mostraba por primera vez su rostro feo en la capital. Los medios escritos no mostraban apertura periodística a estos movimientos musicales. En medios como La Prensa Gráfica, la cobertura de espectáculos se limitaba a la sección “Tips de César Temes”, que solía recoger cables internacionales referentes a artistas como Daniela Romo o Lucía Méndez. En televisión, el programa Domingo para Todos abría algunos espacios, como también lo hacía Canal 10. Por otra parte, Canal 6 presentaba los sábados, a las 6 de la tarde, el programa “Éxitos musicales”, con las canciones pop internacionales y de moda en aquel momento. Comprar un disco acetato era caro y los de rock, escasos. Por ende, la orientación mediática en materia de rock en aquellos tiempos era bastante precaria.

Sin embargo, la radio comenzó a romper tendencia. En especial, la radio Súper Stereo (Doble S) comenzó a apostar fuerte por el rock nacional de aquella época.

“El fenómeno se dio gracias a Súper Stereo, que se atrevió a poner solo rock en español. Además, casi el 50% de la programación era rock. Creo que al estar escuchando eso constantemente, los grupos que existían en ese momento, y que tendían a hacer ese tipo de música, comenzaron a grabar. Al principio solo sonaban Broncco, Salamanca y Ovni. Entonces, los demás encontraron un sitio donde les hicieron caso. Ahí nacieron grupos como Alerta Roja, Signo Azul, Alma de Fuego, 90/14, Seis sin Nombre y muchos más, que se vieron motivados por la oportunidad de que sus canciones sonaran en la radio”, comenta Henry Zavaleta, director de Súper Stereo en aquellos tiempos.

Pero no eran los únicos. Los años fueron transcurriendo y además de la Doble S, otras estaciones como la Femenina, La 1, 2, 3 y Mi Preferida comenzaron a ver que el boom del rock en español atraía “rating”. Y sobre todo, descubrieron que a ese boom se le podía anexar el rock hecho en casa. Un dato: en diciembre de 1989, el tema “Ya no estás” de Broncco se convirtió en la primera canción nacional que logró el número 1 en el conteo de las históricas 111 mejores canciones del año en Radio Femenina.

Ciertas curiosidades que la historia permite revisar. Por ejemplo, hubo un tiempo en El Salvador en el que las radios peleaban en el rating por programar en exclusiva canciones de grupos nacionales. “Sí había exclusividad con la radio. Era una exigencia mía. Yo les pedía a los grupos una exclusividad de más o menos un mes. Durante ese tiempo, ciertas canciones que yo sabía que iban a ser un éxito solo podían sonar en Súper Stereo. Ya después podían sonar en otras radios”, explica Zavaleta. El rock nacional conocía las nubes.

Si algo ha sido una constante con el paso del tiempo es que muchos identifican a la falta o abundancia de lugares donde hacer rock y al apoyo de los medios como factores clave para que una escena crezca. “En esa época tocábamos por hobbie. Éramos un grupo de conciertos, no de estudio. Nos llamaban de San Vicente o de San Miguel para ir a tocar. Ahora no sé cómo está la jugada, pero creo que no está pasando eso. Antes teníamos ese gran apoyo de la Súper Stereo y ahora siento como que es más complicado que suene tu música en la radio”, comenta Samuel Guevara, del grupo Vive, una banda muy popular en aquellos años y que en la actualidad ha regresado a la actividad, pues han montado un estudio de grabación en el que han registrado los nuevos arreglos de canciones como “Gritos de paz” o “Esclavo de tu amor”.

¿Dónde tocaban los grupos en esos años? “En los conciertos que hacían los cipotes en los intramuros de colegios. Así fue como nacieron grupos como Prueba de Sonido. En esos años no había un espacio como un ‘pub de rock’ donde tocar. No existía. Lo único que había era el Malibú, pero ahí era de ir a escuchar los covers de Fuga y Morris and The Blind Cats”, explica Zavaleta.

“Aquella fue una generación de talentos que ni la guerra les quitó el sueño, el sueño de triunfar, el sueño de producir su arte. Había toques en colegios y conciertos organizados por radios (no muchos, ni seguidos) y los grupos buscaban por sus medios cómo organizarlos. En lo personal, usamos la estrategia de meternos en el circuito de los artistas nacionales tropicales: fiestas, carnavales, verbenas de ciudades del interior del país. Había bares, pero no eran para lo ‘rocker’. Con Salamanca produjimos conciertos en el cine Deluxe, en colegios y sobre todo en fiestas patronales. Había una alianza con Tecno Arte. Había conciertos esporádicos en la Zona Rosa, se tocaba donde hoy es la acera y a los grupos los contrataba un patrocinador de todos esos lugares, de cigarrillos, por ejemplo”, recuerda Manuel Martínez, quien por entonces trabajó unos años como mánager del roquero nacional Roberto Salamanca.

Y pasaron diez años. Basta con revisar un periódico de febrero de 1999 para absorber lo que en materia de rock nacional ocurría en esos años. Las carteleras de espectáculos anunciaban: “La Pepa ofrecerá concierto en Los Tres Diablos; Causa y Efecto tocará en Jalapeño's Taquería; R.E.D.D. se presentará en La Mami (ex Papagayos); el restaurante Señor Tortuga presentará a Morris and the Blind Cats; Súper Paquito Chac ofrece concierto en Checo's Bar; Aborígenes, Supositorios y H.A.D.E.S. tocarán en la zona real; y finalmente, Adrenalina tocará para el público de occidente en la discoteca Flamingo, de Acajutla. ¿Valor del boleto? 30 colones.

En total, nueve bandas nacionales y seis plataformas de expresión en vivo.

Pese a esto, no todo brillaba en esa época. La violencia también jugó un papel importante en la historia. El domingo 6 de junio de 2000 Radio Astral organizó el Concierto del Milenio en el parqueo de la Feria Internacional. Se trató de un evento gratuito que presentaría a lo más importante de la escena nacional, además de la banda hondureña Diablos Negros, muy popular en aquellos años. Más de 8,000 personas acudieron al concierto, muestra de la popularidad que el género poseía entonces.

Sin embargo, la seguridad del evento perdió el control y los organizadores, temiendo peores consecuencias, cancelaron la presentación de los grupos más populares: Aborígenes, Adrenalina, R.E.D.D. y Pamela Robin. En aquella ocasión sí tocaron grupos como Bohemia, Tetunte y Freeway (cuando aún no cambiaban su nombre al actual Frigüey). El volcán estaba tan activo que llovían piedras de norte a sur, al punto que tuvo que intervenir la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC. Salvo pequeñas excepciones, Radio Astral no volvió a convocar a su audiencia a conciertos masivos de rock nacional que involucraran a su marca.

“Fue un evento bien grande. Acordémonos que era gratis y con mucha, pero mucha publicidad. Eran camionadas de gente del oriente del país, excursiones también. Si algo se podría rescatar de eso fue la respuesta del público. Entonces la seguridad se perdió por varias razones. Falta de madurez de los involucrados: productores, músicos, público, audio, etcétera. Todos le quedamos debiendo a ese evento. Nosotros, los artistas, no estábamos preparados tampoco. Nadie pudo controlar a esa masa y el público guanaco tampoco estaba listo para disfrutar en paz. Se nos salió el guanaco destructor, como ya es costumbre”, recuerda Max Méndez, vocalista de Frigüey, la banda que abrió ese concierto. Max opina que la violencia en el comportamiento del público ha frenado a distintas generaciones de rock en nuestro país. “Creo que sí, comenzando desde la violencia generada en la guerra. Esa década nos fregó más de lo que nos imaginamos. No solo a las generaciones del rock. Ser país violento nos frena en muchas áreas. Pero no solo es la violencia en los conciertos. Esa es una manifestación de que las cosas no se hacen bien. ¿Por qué en grandes festivales alrededor del mundo no ves ese tipo de comportamiento? Hay desmadre, pero diferente, muy diferente. Aquí todavía nos causa placer destruir y dañar a los demás”, puntualiza Max, vocalista de una de las escasas agrupaciones paridas en el interior de la república: Santa Ana, de donde también proviene Gaia Metal. En San Vicente nació el grupo Angelus y en Sonsonate nacieron Los Rosty.

Los Rosty también fue uno de los grupos que participó en el Concierto del Milenio, el evento de rock nacional que atrajo a la mayor cantidad de público en aquella generación. Sus fallas tampoco impidieron que siguieran ocurriendo festivales masivos, como Guanarock o Salvarock, por ejemplo, que se realizaban en lugares como el parqueo de la UCA, frente al Teatro Presidente o en la fachada anexa al Estadio Cuscatlán.

Los medios de comunicación dieron una apertura casi total a las distintas expresiones de rock salvadoreño. El Diario de Hoy publicó el suplemento Planeta Alternativo, mientras que La Prensa Gráfica hacía lo propio con la sección Revista Eco. Canal 21 mantenía el programa “Queremos rock”, donde los grupos nacionales podían acudir a contar sus últimas noticias o a anunciar tocadas. En internet nació la primera página web enfocada al rock nacional: rockguanaco.com. Y entre todos ellos destacó la irrupción de Radio Astral, que nació en 1993, pero que cuatro años después decidió dedicarse por completo a difundir la música rock.

“(Antonio Saca) me pidió una radio ganadora. La definió como ‘que pegara casi instantáneamente, que fuera sólida, que llamara la atención, que mantuviera cautiva a su audiencia’. El sueño de todo dueño de radio. Le dije que sí, que se podía, pero no le iba a decir qué haría, que me diera una fecha para salir al aire. Y que me diera tres meses ‘de gracia’ con la advertencia de que le hablarían de todos lados para criticar, que le dirían todo lo malo que era... los estigmas del rock. Pero le dije que si quería lo que me pidió, me dejara trabajar tres meses. A las dos semanas me dijo que eso era. El rock probó su fuerza y mi jefe me dejó trabajar”, explica Manuel Martínez, quien ahora se desempeña como director de programación del Grupo Samix, el grupo radial del presidente de la República, Antonio Saca, y al cual pertenece Radio Astral.

Uno de los mayores objetivos de los grupos más importantes de aquella generación era lograr una internacionalización que rebasara las fronteras centroamericanas; sin embargo, ninguna agrupación lo logró. Adrenalina se desintegró, al igual que con el paso de los años lo hicieron otros grupos, como Jardín de Huesos, Aborígenes, Los Rosty, etcétera. Al final de la década de los noventa, MTV Latino dejó de apostarle al rock y comenzó a programar “realitys” y a seguir la tendencia que orientaba el escenario musical: la música pop. Lentamente, aquel aroma de espíritu adolescente comenzó a deteriorarse. Los festivales dejaron de tener continuidad. La escena rock dejó de ser tan atractiva como años atrás para las nuevas generaciones.

La caída de algunas de las agrupaciones más importantes de la generación anterior causó algún impacto entre quienes debieron recoger la estafeta de hacer rock en la actualidad. “Yo creo que la nueva generación fue quedándose como adormecida (…). Aquí no hay movimiento, pero vos tenés que saber que el movimiento uno lo tiene que hacer”, explica al respecto Vicente Sibrián.

Al buscar las causas de ese adormecimiento al que hace referencia Chente, algunos involucrados suelen apuntar hacia tres direcciones: la falta de lugares donde tocar; la falta de desarrollo cultural, económico y educativo entre el público y entre los mismos músicos; y, por último, el poco apoyo de los medios de comunicación.

El primer punto luce como el más evidente. “Lugares donde tocar hay. Ahora, es en los dueños o administradores de estos lugares donde creo que radica el problema. Como todos están acostumbrados a escuchar música de otros países, vas a un bar a ver a una banda que toque música de otros países. Entonces llegas como banda de aquí, con tu música y es ahí donde te cierran las puertas los dueños, porque no vas a tocar nada que esté sonando en la radio o haya sonado ahí”, explica Pedro “Dros” Alfaro, del grupo Adhesivo. El vocalista está convencido de que sí existen lugares donde se puede hacer rock. La carencia actual es que lugares que expongan la música que hacen las bandas de aquí, hay dos o tres nada más. Alfaro argumenta que hay escenarios y bares en los que nunca se ve diferentes bandas, de diferente género, tocando. Rotan las mismas tres que tocan covers todo el año. “Eso es un lugar donde tocar, pero no donde exponer tu arte”, explica al respecto.

“Dros” defiende que el único lugar que abre las puertas a cualquier banda, sin importar qué tocarán, es La Luna, Casa y Arte, pero que a la vez están empezando a surgir nuevos lugares como el Buhoos, Trankilas y la Taberna de Roque, que, junto a Leyendas, están empezando a dar oportunidad a algunos grupos; sin embargo, estos lugares no están adecuados para realizar presentaciones de manera profesional, ya que no poseen tarima, sonido profesional, ni equipo de luces.

Pareciera que es ahí donde comienzan a cruzarse los factores que delimitan los problemas del rock nacional actual. Para los integrantes del grupo Lliclovt, uno de los más nuevos en la palestra roquera, la falta de lugares donde tocar es una consecuencia de la falta de cultura rock. “Muchos de los lugares que había antes fueron casi destruidos incluso por los mismos movimientos musicales. Yo siento que la gente ha tratado de abrir nuevos lugares, pero ocurre que el público se pelea o hacen el gran relajo. Por eso ahora nos hemos quedado solo con La Luna e incluso ese mismo espacio ya lo han querido cerrar”, comenta Junior Arce, guitarrista de Lliclovt, una banda que solo ha podido realizar sus conciertos en La Luna. “Es triste pero cierto. Preguntémonos por qué han cerrado varios lugares: Elfos, que quedaba en Ciudad Merliot, ¿por qué lo cerraron? El Nancys, ¿por qué lo cerraron?”, comenta Erick Barrios, compañero de Junior en Lliclovt, quienes también ubican otros lugares como Ávalon, Los Tres Diablos, Highlands, Dayquiris y La Comarca, como espacios que tuvieron que dejar de apostar por el rock debido al factor de la violencia que se genera entre los que asisten a las tocadas.

Ese segundo problema señalado remite también a la inexistencia en el desarrollo de una industria de rock, que implique cultura del público y de los músicos. La empresa privada no suele apostar por el rock nacional. Además, en El Salvador no hay disqueras, por lo tanto hay poca inversión en producción.

“En el 89 y 99 lo que hubo fue una generación de artistas con mucho talento y con mucho que decir, pero no eran muchos. Puedes mencionar varios grupos o solistas, pero los discos o las grabaciones fueron pocos. Hubo unos que para cuando terminaron el disco o la grabación ya se habían desbandado. Yo opino que el problema es que les desanima la labor titánica de promover, organizar, etcétera. Y ellos (los músicos de los distintos grupos) solo quieren tocar”, comenta Manuel Martínez.

Por último, el tercer punto remite a los medios de comunicación. Algunos músicos opinan que los medios deberían de apoyar más a los grupos nacionales y no lo están haciendo.

“Talvez los medios se limitan bastante cuando se trata de proyectar la música o el arte nacional. Se enfocan mucho en promover a bandas de otros lados. La gente busca muchos grupos de covers. Casi no hay apertura para la música nacional. Además, si alguien viene con una propuesta muy diferente, la gente no es muy receptiva”, explica sobre este punto Carlos Mendoza, guitarrista del grupo Akumal, quien ve una relación de causa y efecto entre lo que proponen los medios y la receptividad que se desarrolla en el público para la música hecha en casa. Y él no es el único en opinar de esta manera.

“Sabemos bien que la gente que escucha la música que tocamos es una minoría. Los jóvenes están escuchando metal pesado, no sé si por herencia de sus hermanos mayores. Quizás sea que no hay mucho acceso a comprar discos o a rebuscarse con internet. Entonces, lo que les queda es escuchar la (Radio) Astral, que tiene la misma programación desde que comenzó, hace ratos, las mismas canciones de Héroes del Silencio. O en ‘rock del barrio’ seguimos escuchando a ‘Juan el Sobado’ (un clásico del grupo La Pepa) dos veces por noche”, opina Gabriel Granadino, quien agrega: “También está la generación MTV o los que escuchan ‘Tropipop’. Son diferentes extremos: sos emo o sos metalero o escuchás a Bacilos”.

Sin embargo, para Manuel Martínez, Astral, la radio del grupo del que él es director de programación, sí ha apoyado la música nacional. “Hace diez años fundamos ‘rock del barrio’ con el propósito de tocar todo el rock nacional. Les decía (a los grupos): ‘Siempre y cuando sea rock, lo ponemos. Aunque graben en la sala de su casa, en una casetera o como sea. Traigan su producción, yo la pongo’. El programa sigue, pero al año no vienen ni diez discos”, explica Martínez, quien informa que en el mes de enero solo recibió dos producciones nuevas, las del grupo Metamorfosis (que hacen punk-rock cristiano) y la del solista José Pascrú.

Una de las principales diferencias entre el movimiento actual en comparación con lo vivido una o dos décadas atrás es la del papel que está jugando la tecnología como una herramienta de difusión y producción entre los músicos nacionales.

“Nosotros somos una banda que hace su música con el deseo de que mucha gente la escuche, por eso es que la producimos nosotros mismos y la subimos a espacios como MySpace, YouTube o Facebook. Nuestro interés no es ser famosos y vender el montón de CD. Lo que siempre hemos querido es tener nuestro propio estilo y pasarla bien haciendo música juntos”, explica Marco Chávez, bajista de Lliclovt, una banda nueva que se autodefine como “un grupo en el que hacemos mucha guerrilla por internet”.

No todos ven el uso de la tecnología como un factor positivo. Por ejemplo, Chente Sibrián opina que el momento actual es muy complicado porque hay muchas transiciones y el uso de la tecnología confunde a los jóvenes.

No obstante, Pedro “Dros” Alfaro opina de otra manera. Él apoya el uso de la tecnología, pero sabe que a la vez esta se ve limitada por cuestiones económicas. “Pienso que ahora tu audiencia crece increíblemente más rápido. Por eso hoy vemos más bandas con talento salir más rápido que lo que antes lo hacían. Ahora hay bandas que han manejado lo de promoción en internet con todo, pero al final viene gente de otros países, talvez fans que ya tenés en otras partes del mundo, y te piden que vayás a tocar. He ahí donde frenás a varias bandas en seguir su camino, porque acordate que para irse con convicción y hacer una carrera de esto, tener un trabajo a la par es algo que te detiene. Como bien sabemos, quien no trabaja en El Salvador, no come. Entonces ahí radica el problema. Las herramientas están siendo bien utilizadas, pero cuando te llevan a dar ese salto, llega el punto donde muchos flaquean”, explica el cantante de Adhesivo.

Por último, otro de los factores positivos que en la actualidad puede observarse es que poco a poco va expandiéndose la experimentación entre las distintas propuestas que están ofreciendo los grupos de rock nacional. Hay cuatro vertientes que con facilidad se pueden identificar: primero, el movimiento de metal pesado, abanderado por el rockers Club de El Salvador. Si bien el presente reportaje se ha enfocado en lo que los roqueros nacionales identifican como “El movimiento Guanarock”, no se puede omitir que también existe un movimiento muy fuerte de rock que realiza actividades enfocadas en desarrollar el metal pesado.

Las actividades del rockers Club de El Salvador, dirigido por Edwin Marinero, se han mantenido sin interrupción por más de diez años, algo que no ha ocurrido con otras escenas.

“Lo que ha pasado es que otros movimientos seguían tendencias, las cuales, como es lógico, pasaron a ser tendencias viejas en un tiempo. El movimiento metalero, por otro lado, ha tenido un cambio generacional. Hay más bandas con otra visión, con otras herramientas como MySpace y YouTube. Además creo que existe un trabajo más constante de parte de bandas, promotores y medios especializados en metal. Las bandas del movimiento ‘Guanarock’ prácticamente se han extinguido o han mutado, como lo han hecho Frigüey o Adhesivo”, explica Roberto Burgos, quien conduce el programa “Zona Metal” en Radio Femenina. Burgos también es el vocalista del grupo Dreamlore, que en la actualidad participa en un concurso de votación en el cual buscan representar a El Salvador en el Festival Bloodstock, que cada año se realiza en Inglaterra.

El movimiento más fresco es el del Indie Collective, impulsado con fuerza por personajes como Francisco Maravilla (ex bajista de grupos como Apartamento 31, Pashpak y ahora con Virginia Clemn), y que promueve a grupos como Mayday Mayday, Lliclovt, Ema vrs. Noria, Polly Class, Skin on Glass, y otros; también destaca la labor de grupos con mayor experiencia, como El Ático, Ultravioleta, Adhesivo, Barek, Nativa Geranio, Pamela Robin y Araña; y para concluir, el movimiento “underground” de grupos de punk, hardcore y straight edge, como Santería, Ignition o Reyes de la Calle.

Los vulcanólogos opinan que la actividad que genera el rebalse de magma a borbotones en el globo terráqueo es siempre cíclica. Desde su nacimiento, la relevancia cultural del rock también lo ha sido. No obstante, parece que muchas cosas deben cambiar para que veamos aureolas de ceniza en los escaparates del rock guanaco. De momento, a los topos les cuesta ceder, y las gaviotas están en huelga.

Escrito por Un reportaje de Orus Villacorta Fotografías de Óscar Leiva y archivo

http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/21490-el-volcan-dormido-del-rock-nacional.html

Santeria


Formada en San Salvador en el año 2005 por Oscar Perla (guitarra) e Inti Chavez (guitarra), Santeria empieza sus ensayos solo con dos de sus guitarristas y con la visión de hacer metal fuerte y en español, es asi que empiezan sus primeros ensayos y la busqueda de dos integrantes más para dar forma al proyecto, es asi como a finales de 2005 despues de audicionar varios bateristas y bajistas de la farandula nacional finalmente llegan Roberto Tevez (bateria) y Carlos Alvarez (bajo). Ya a principios de 2006, la banda se mete de lleno a pulir los temas que se tienen en los primeros seis meses del año y a crear mas temas para su repertorio, es asi como la banda despues de un año entra al estudio para producir su primer demo del cual se desprende el tema "en Dios confiamos" que es el primer sencillo para la radio tanto local como a nivel nacional en los diferentes programas especializados en rock, ya sea radio o television y a travez de su pagina web para difundir su musica a nivel internacional.

http://www.myspace.com/cristosindiosbrujos

Emorhs (Enfermedades Mentales y Otras Hierbas)


Banda de Brutal Death Grind de El Salvador, formada en 2002 por Manuel "Tool" en la Guitarra y Luis "Insomnio" en la batería, luego de participar en la escena hardcore-metalera nacional en bandas como Levantamiento 32 y Adicción Extrema, deciden formar una banda que refleje violencia, expresada de la manera musical más brutal, jamás tocada en El Salvador.

Para 2003 ingresa a la banda Erick "Saliva" (ex-Adicción Extrema), conocido personaje de la farándula alcohólica salvadoreña para hacerse cargo de los rugidos y alaridos de la banda, es así como inician la composición musical de temas tales como: Enfermedades Mentales y otras hierbas, Clonando a Jesús, Disecados en el estiércol, alcohólica fármaco-dependencia, séptima fosa séptica entre otras.

Su debut en la escena metalera se realiza en enero de 2004 en el bar Squizofrenia, compartiendo escenario con bandas de larga trayectoria como Kabak y bandas reconocidas en el ambiente musical como Raíces Torcidas, ese mismo mes se une a las filas Rick Peraza guitarrista de la banda Raíces Torcidas como bajista oficial.

Ya con la alineación completa, se comenzó con las presentaciones periódicas en diferentes conciertos a nivel nacional como el MEN AT ROCK, SOYAROCK y el METAL FEST uno de los festivales de metal más importante en El Salvador; además la banda comenzó a presentarse en diferentes bares como el Esquizofrenia , Jaggers Billar, La Comarca, La Luna Casa y Arte y en muchos otros conciertos en el interior del país.

Para mayo de 2005, el primer single de EMOHRS titulado Eyaculación Bastarda se ubica durante cuatro semanas consecutivas en el Nº 1 del rank de MUSICA.COM.SV y Subterránica de Radio Femenina, convirtiéndose así en la primera banda de Brutal Death Grind que se logra posicionar durante tanto tiempo en las lista de popularidad del público roquero y metalero en El Salvador.

Emohrs ha compartido escena con varias reconocidas bandas a nivel mundial como los suecos MARDUK; con los mexicanos DRAINING IN BLOOD, TRANSMETAL. En el mes de mayo de 2007 junto a los norteamericanos de CANNIBAL CORPSE en la ciudad de Guatemala y el octubre de 2007 junto con NAPALM DEATH en El Salvador.

Para el año 2006 Emorhs fue nombrada como la mejor banda de metal, reconocimiento otorgado por el Rocker's Club de El Salvador. Después de esto, la banda tomó un receso en las presentaciones y comenzó a trabajar en nuevas ideas y composiciones siempre dentro del género grind característico de EMOHRS; así como la grabación de su segundo sencillo INFECCIÓN VAGINAL GONORREICA.

Para el mes de junio de 2007 Erick “Saliva” Ortiz abandona EMOHRS e ingresa Luis “Napalm” dando una nueva inyección de violencia a la banda. Los nuevos sencillos de la EMOHRS incluyen INSEMINACIÓN INTRAVENOSA Y TORSIÓN TESTICULAR.

Actualmente la banda ha limitado las presentaciones en vivo para dedicarse a la grabación de su primer disco.

Original Tracks:
1. Enfermedades Mentales y Otras Hierbas
2. Alcohólica Fármaco Dependencia
3. Inseminación Intravenosa
4. Disecados en el estiércol
5. Infección Vaginal Gonorreica
6. Ultraviolencia
7. Eyaculación Bastarda
8. Clonando a Jesús
9. Séptima Fosa Séptica
10. Vomitando Heces
11. Mente Enferma Mutiladora
12. Torsión Testicular

http://www.myspace.com/emohrs

Virginia Clemm


Virginia Clemm es una banda formada en septiembre del 2007 con la idea de crear un precedente en la música, escribir su propia página en la historia siendo una banda autentica y original, utilizando el poder y la energía que ejecuta en el escenario en cada show, siendo una banda que dedica su esfuerzo a escalar niveles sobre sus propias fortalezas, trabajando como una propuesta seria, profesional y con una determinación a alcanzar sus objetivos sin importar las dificultades.
Actualmente Virginia Clemm cuenta con sus integrantes originales Juan Lecha, Gerardo Castaños; Oscar Alas, Javier Aguilar y Salvador Díaz, enfocados en transmitir a un publico inteligente una cultura musical de calidad, dejando a un lado los prejuicios, el irrespeto y la intolerancia que muchos practican ciegamente hoy en día, así mismo la banda trata de acoger seguidores de verdad, personas con amor a la música no a la violencia.
En poco tiempo el proyecto cuenta con muy buenos resultados, varias presentaciones en el area local, un disco EP con el nombre de “Veneno en el espejo” el cual ha tenido una contundente aceptación de su publico nacional e internacional por medio de Internet, estaciones de radio, revistas y shows en vivo.

Virginia Clemm es una idea y un concepto original que busca un sonido autentico y propio en cada canción, con buenas líricas que den una respuesta e inspiración a quien escuche sus canciones.
La banda esta abierta a cualquier propuesta de trabajo serio, profesional y dedicado a dar shows de calidad para el público que se lo merece.
Todo este esfuerzo no descansara hasta lograr los objetivos que la agrupación desea para si misma y para que su nombre y su música quede grabado en la mente y corazón de cada uno de sus seguidores.

http://www.myspace.com/clemmvirginia

Icarus



Desde el año 2000 IcaruS inicio su proyecto de Heavy Metal, con aspiraciones a tocar Power Metal en ingles o español, Ricardo Molina (Guitarra) y Guillermo Esquivel (Guitarra y voces) contactaron a Samuel Cardona (Batería) para formar parte de la banda, este último consiguió un amigo para que nos hiciera el favor con el bajo, pero la compatibilidad musical y humana nos ayudo a constituir la primera formación de la banda. Jámas pensamos que no podríamos seguir adelante, los dias enteros de ensayo en los "early years" marcaron nuestra manera de ser y de tocar. Las influencias de la Bandas iban desde lo mas pesado hasta el Rock latino y Jazz. Tocabamos covers de Metallica, Iron Maiden, la escuela imprescindible para nuestro metal, apesar que no eramos "muy activos" en la escena metalera salvadoreña IcaruS se ha mantenido con las alas puestas. A finales del 2003 la banda sufrio una conversion necesaria, la migracion del secularismo al Cristianismo y asi comenzo la aventura mas grande de nuestras vidas de la mano del "unico amigo que no desampara". Luego de debutar con "Busca y Encontrarás". Vientos de cambio batieron nuestras alas y con esos cambios se incluye la partida de nuestro amigo Adrián Guerra y la entrada a la escena de Jonathan Assur en el bajo para Diciembre de 2006. El 2007 Ha sido un año lleno de sorpresas y de experiencias inolvidables para la banda, visitamos Mexico DF para participar en el "Metalmorfosis Spirit Fest" en su primera edicion y compartimos con mas de 22 bandas de la escena de todo Mexico, fue realmente emocionante e impactante en las vidas de cada uno de nosotros y en el alma del proyecto. A eso se le sumo meses de activa participación en la escena metalera de El Salvador en las que disfrutamos mucho con el mejor publico del mundo. Tuvimos el honor que a la par de nuestros amigos de Prog-Nosis Negativa abrile a una de las bandas que nos ha marcado mucho a través de nuestras influencias , me refiero a la mitica banda SYMPHONY X quien se presento junto a nosotros el 24 de Julio de 2007. Dos de nuestras canciones del EP han sonado mucho en la radio ASTRAL 94.9 FM dandonos ese espectro de audicion dentro de El Salvador. Con nuestra nueva Alineación (Ver BLOG) Icarus atraviesa una etapa decisiva y determinante al enclaustrarse para componer y trabajar con los temas que grabaremos segun planes en Diciembre del año en curso. Este disco sera sin duda hasta el momento el "Magnum opus " de nuestras vidas. Incomendamos nuestro espirito a Dios y ... a trabajar se ha dicho. Hoy mas que nunca Icarus tocará su Heavy Metal incontenible, ¡Ayudanos tu a escribir nuestra historia!!!



http://www.myspace.com/icarus7

Araña


Araña se forma en el año 2005, cuando Eduardo Rodríguez y Alejandro González se juntan para hacer música, luego de varios ensayos juntos, se determinan a formalizar la banda y buscan bajista. Es ahí donde a Francisco Morales se le ofrece la oportunidad de formar parte del proyecto, quien en su momento también formaba parte de la reconocida banda de Nu Metal Ayutush.

Luego de la conformación inicial se inicia una ardua tarea de ensayos por varios meses, hasta lograr tener un largo repertorio musical original, el cual propusiera una excelente calidad musical en escena, se trabajan alrededor de 6 temas que conformarían el set list de la banda durante sus inicios. Araña tuvo una buena aceptación del público, debido a su asociacion con la reconocida y extinta banda Salvadoreña Aborígenes, de la cual formaba parte Eduardo como vocalista.

Los años 2005 y 2006 fueron tiempos de trabajo duro para la banda, para ganarse a más público y además, surgieron los primeros intentos de la producción de un disco, el cual, lamentablemente no logro tomar forma. Durante todo este tiempo, se estuvo buscando otro guitarrista que completara el sonido de la banda, se trabajó con dos guitarristas antes de encontrar a Jorge López, quien fuera guitarrista de Kabak, otra banda Salvadoreña de mucho renombre en el género grind gore internacional. Luego de esta integración, la banda tomó mayor fuerza creativa y de presencia escénica, abriendo las presentaciones de Sepultura y Napalm Death en El Salvador.

Para finales del año 2008 Araña ingresa al estudio y graba los tracks de su disco debut, el cual está siendo mezclado en Sound Track Studios a cargo de Julio Rodas. Dicha produccion sera lanzada a la venta en el mes de Octubre de 2009, bajo el sello discográfico independiente American Line Productions, radicada en México D.F.

Mientras tanto se da la integración de nuevos elementos a la banda como Diego Flamenco "El Ciego" quien formara parte de bandas como “Dejad que los niños vengan a mi”, “Luna de sangre”, y “ Raíces Torcidas” entre otras, llega a inyectar energia y velocidad al nuevo trabajo escrito por la banda y a su vez retoma el trabajo previamente elaborado por Alejandro. Además se integra Aldo Merino con la colaboración de sonidos de percusiones tribales, las cuales, enriquecen el sonido de la banda. La proyección de la banda es la internacionalización de su música, a través de las nuevas herramientas de comunicación digital, en su sitio de MySpace, y lograr sonar su música en todos los rincones posibles del mundo.

Araña con el objetivo de promocionar su mas reciente trabajo decide incorporar un nuvo miembro a la agrupacion, quien desempeña el papel de manager y represenntante de la banda.

David Duke quien también forma parte del colectivo resistencia musical.com ingresa a la agrupacion con la labor de manejar contactos, comunicaciones, agenda y promocion de la banda.


Estado Actual del Disco

El proceso de grabación fué concluido satisfactoriamente en el estudio SONIKA, y estuvo a cargo de Alberto Daglio y Alex Huezo. El proceso de mezcla se está llevando acabo en SOUND TRACK STUDIOS, el trabajo está a cargo de Julio Rodas, reconocido guitarrista y produtor nacional.
Este proceso estara concluido en el mes de Agosto de 2009.
Con el objetivo de alcanzar un alto nivel de produccion para su disco, Araña actualmente esta en contacto con 3 ingenieros de renombre mundial quienes han liderado la produccion de bandas como Rata Blanca Einherjer, y Vore.

Se escogerá al ingeniero con la mejor propuesta de sonido para hacer llevar a cabo el proceso de masterización, con la muestra del sencillo "Diente x Diente".
En paralelo se hará el registro de cada pieza musical así como también, el arte grafico, logo y liricas del disco en el Centro Nacional de Registros.
La maquilación y distribución global de se hara a trevés de American Line Productions, con sede en México D.F.

Integrantes:

Eduardo Rodríguez – Guitarra y voz
Jorge López - Guitarra
Diego Flamenco – Batería
Francisco Morales – Bajo y coros
Músicos invitados

Aldo Merino – Percusiones
Discografía

Año: 2007

Nombre: Savia Negra (demo)

Sello discográfico: Independiente

Track list

Savia Negra
Resistencia
Represión
Año: 2009

Nombre: Confidencial

Sello discográfico: American Line

Track list:

Tokedekeda
Cenizas
K. ES.
Luciérnagas en el mozote
X
La pijiada
Quemados por el sol
Diente x diente
Represión (bonus)
Resistencia (bonus)
Savia negra (bonus)

Management

David Duke
Web

www.myspace.com/savianegra..
www.facebook.com : Araña El Salvador
Sitio web oficial en construcción

http://www.myspace.com/savianegra

Mystica y Raiz


MYSTICA Y RAIZ, ROOTS REGGAE. Biografía Aproximadamente a mediados de 2005, Diego Núñez (Bajista), Aldo Merino (Baterista) y Alex Huezo (Vocal y guitarra) se juntan para llevar a cabo uno de los proyectos musicales más ambiciosos del país: formar la primera banda de reggae roots en El Salvador. Para esos días el movimiento reggae en el país estaba ya tomando un muy buen auge gracias a una de las bandas pioneras en el genero: Anastasio y los del Monte. Es así como nace MYSTICA Y RAIZ, a la cual se fueron incorporando posteriormente el tecladista David Cierra “Wayne” y el guitarrista Eduardo Rodríguez “El Conejo”, ambos con muchos años de experiencia musical en el medio rockero del país, al igual que Alex Huezo, quien junto con Eduardo Rodríguez ya habían tenido la experiencia de tocar juntos años atrás en otras bandas. Mystica y Raíz ve la luz publica el 20 de Octubre de 2005, empezando sus presentaciones con el 50% de la música original y el resto covers de bandas representativas y de mucha influencia para ellos, como por ejemplo: Steel Pulse, Los Pericos, Bob Marley & The Wailers, Black Uhuru, Burnin.. Spears, Gondwana, Cultura Profetica, resaltando entre muchas más. La banda fue muy bien recibida por el publico desde sus inicios, tanto que entre los 3 primeros meses de vida se contaron 22 conciertos; siendo aclamados en los diferentes bares de la capital y en las lunadas y fiestas de playa. Pero a pesar de todos esos compromisos la banda aun no estaba completa, y precisamente hasta que se tuvo el descanso requerido se unieron a la banda Melisa Oliva y Gaby Barrios en los coros, al igual que Francisco Flores “Pipilis” en los teclados y synths. Un miembro mas se unió en esos días: Felipe Gallegos en las percusiones menores. así la banda de 9 integrantes había logrado su objetivo principal: ser la mejor banda de “roots reggae” del país. Es en este periodo cuando empieza a trabajar con la banda Julio Ramirez como representante y manager, quien logra dar un impulso mas profesional al trabajo que se venia realizando. Mystica y Raíz empezó a ser mucho más conocida en los ambientes musicales de san salvador, tanto que hasta recibieron una invitación en Septiembre de 2006 para tocar en el primer aniversario de “Reggaeguatemala.com”, el sitio web oficial de reggae en el hermano país. Luego tuvieron la oportunidad de ser anfitriones y teloneros de bandas como Gondwana y Rabanes en Diciembre de ese mismo año, así como la participación en los eventos más importantes de música. Ya teniendo mas de un año de existencia la banda empieza a tener algunas diferencias con algunos de sus miembros, al punto que Aldo Merino abandona la banda y en su lugar entra el reconocido baterista nacional Alejandro González “Mono”, quien logra incorporar nuevos elementos a la banda, logrando una fusión con un toque mucho más latino y mucho más personalizado, aportando una influencia única. Tambien abandonan la banda Melisa y Gaby por motivos de trabajo fuera del pais. La banda empezó a conocerse mas después del lanzamiento de su primer sencillo y demo “Africano” en Julio de 2007, que fue grabado en los estudios AAA, siendo el ingeniero de grabacion y mezcla “Pedro Alfaro (Dros). El sencillo llego a tomar puestos altos en el ranking del programa “Rasta FM” de Radio Femenina, lo cual abre muchas mas puertas para participaciones en diferentes eventos y festivales nacionales e internacionales; entre ellos el Festival Internacional Conciencia Reggae, realizado en ciudad Guatemala del 19 al 21 de julio de 2007, compartiendo escenario con bandas como 'Dubvolution', 'Bacteria Sound System' y 'Lovel 2' de Guatemala, 'Bakte' de Mexico, 'Moyenei' de Chile y 'Mufaya' de Francia, entre otros. Lastimosamente, a principios de 2008 Alejandro Gonzalez termina dejando la banda por diferencias musicales. En Marzo de 2008, lanzan el segundo sencillo: “Siempre Resiste” grabado, mezclado y producido por Alberto Daglio en Sonika S.A. De C.V, el cual es recibido muy bien por el publico reggae del pais. Este sencillo fue tuvo como baterista invitado a “Miguelito” batero de la banda hermana de ska 'Adhesivo'. Luego empieza un periodo de altibajos para la banda, al punto que no podian conseguir un baterista fijo y para sus presentaciones tenian que tocar con musicos invitados. Este periodo afecto tanto a la banda que Diego Nuñez decide abandonar el proyecto momentaneamente; una vez mas la banda tiene que recurrir a bajistas invitados para cumplir con los compromisos que siempre se mantenian surgiendo. Despues de este periodo se vuelve a retomar el proyecto con muchas mas fuerza en Mayo de 2008. Diego Nuñez se reincorpora a la banda y en la bateria entra Mauricio 'Chele' Hernandez, baterista reconocido dentro del ambito latino, que formo parte en los inicios de Anastasio y los del Monte, asi como tambien de la banda de rock latino Los Remedios. Tambien se incorporan Marielos Aquino y Marllory Oliva, ambas voces logran una influencia muy especial en la musica de la banda. Ya con Mauricio como integrante fijo la banda empieza a reestructurarse, reingresa Aldo Merino, pero esta vez como percusionista menor y se empieza a darle forma al proyecto que venian retrasando durante muchos meses: la grabracion del primer LP. Este empieza a producirse en Junio de 2008 y el 26 de Julio del mismo año ve la luz “Siempre Resiste” un EP (Demo) conteniendo 5 canciones como muestra de lo que sera la primera produccion discografica de la banda, cuyo lanzamiento se tiene previsto para Diciembre de este año. Mystica y Raiz, durante este año ha tenido la oportunidad de participar en importantes conciertos. Uno de ellos con Lazo, un cantante jamaiquino radicado en canada que formo parte de The Wailers en los años 80, luego de la muerte de Bob Marley. Mystica fue la banda que puso la musica junto a Lazo en el concierto 'Exodus' Tributo a Bob Marley realizado en la Feria Internacional. Tambien en Junio tienen la oportunidad de tocar junto a la mejor banda de reggae de latinoamerica: Cultura Profetica de Puerto Rico, concierto realizado en la playa el tunco, en el cual participaron tambien las bandas nacionales: Adhesivo y Natural Dread. Actualmente la banda acaba de lanzar su tercer sencillo: “Muevete”, el cual se esta empezando a dar a conocer en toda la región latinoamericana bajo un sello independiente. Las canciones que incluye el Demo son: Un Mismo Sol, Muévete, Siempre Resiste, Afrikamerika y Africano. Otras de las canciones que la banda se encuentra grabando y que forman parte de su repertorio son: Luz Eterna, Haia, Single Soul, Silencio, Instinto y Sobre el Mar. Es así como la banda ha llegado a consolidarse y a tener mas presencia en el publico reggae nacional e internacional. MYSTICA Y RAIZ ROOTS REGGAE es la clara expresión del sentimiento que como latinoamericanos vivimos día a día, el sonido de su música y sus líricas dan fe de ello. Otros links donde se pueden encontrar videos e informacion de la banda:

http://www.musica.com.sv/musicos.php?genero=8&musicoId=431&proc=m http://www.youtube.com/results?search_query=Mystica+y+Raiz&search=Search http://www.musica.com.sv/articulos.php?id=380&genero=8&tipo_nota=genero&proc=g

http://www.myspace.com/mysticayraiz

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