Escrito por Oscar Leiva Marinero.
a banda Adrenalina nace en el año 1992 en los pasillos de la Escuela Alemana. La música se convierte en su pasión y el grupo empieza a ensayar de manera regular "con el permiso de los profe"... Adrenalina se convertiría luego en el grupo de rock más importante de la década de los noventa.
Entre sus primeros integrantes estaban Aarón Starkman, en el bajo, y Carlos Walter, en la guitarra. Carlos nos cuenta que sus influencias eran The Doors, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, The Police, U2 y Tesla.
La guerra acababa de terminar y muy pocos grupos sonaban. Carlos recuerda a bandas como The People, salidos de la escuela americana. En una ocasión, después de escucharlos, Walter decide que no sería un espectador más, sería uno de los que están arriba, en la tarima...
Otro grupo que se escuchaba bastante era Fuga. Ellos tocaban en un conocido bar llamado "El Malibú". Todavía andan por ahí grupos como Ovni, Bronco y Sobre Tierra, que venían de los 80. Pronto reventaría Prueba de Sonido, con su canción "Hacer nuestro el Universo", una balada pegajosa que nunca será olvidada. "Todo el mundo quería sonar como Soda Stereo", recuerda Walter, quien entonces tenía 16 años.
Los dos muchachos reclutan a Moisés Anaya para que se haga cargo de la guitarra. El grupo comienza a tocar en el bar "La Luna, Casa y Arte".
En los primeros conciertos Adrenalina tocaba sólo covers. Al principio, el grupo no encontraba un cantante fijo. Desfilaron las gargantas de Carlos Chinchilla, quien tocaba en la banda Boneyard (luego Jardín de Huesos), Keith Sánchez –actualmente en Nuevo México, Estados Unidos y cantante del grupo Stoic Frame-, con quien grabaron los primeros demos en inglés. Luego se uniría a la banda Leonel López (Bronco) -quien se quedaría por más tiempo-. Después aparece Carlos Galicia y en la última etapa de Adrenalina se les uniría David Méndez.
Algo similar pasó en la percusión. Primero estaba Hugo Fajardo, luego viene Enrique Torres y al final Gerardo Sibrian. Poco a poco, Adrenalina se va solidificando, eran capaces de lograr sonidos fuertes, un rock rápido y desgarrador. Como el nombre de la banda sugiere, su rock ponía a todos a saltar.
Los conciertos que realizaban siempre eran espectaculares. Cuando vino por primera vez al país el grupo argentino A.N.I.M.A.L. en 1997; Adrenalina abrió el show, subió a la tarima a dos "mamacitas", en pequeñismos trajes de baño. Los miles de rockeros presentes simplemente enloquecieron y destruyeron el gimnasio nacional adonde luego quedaron vedados cualquier tipo de "rock concert", para siempre.
Discografía
Adrenalina graba su primer disco titulado "Mi ciudad". Gracias a la pujanza de éste y otros grupos se logra romper "el corralito", de "la éra de los covers". Empezaron a educar a la nueva generación de rockeros para que apoyara lo hecho en casa.
Adrenalina experimentaba con el rock. "Nuestra onda era tener una canción de un estilo distinto a la otra". El grupo logra destacar varios "hits" en la radio. Entre los más exitosos se encuentra "H.I.V.", canción que hablaba del sufrimiento de un joven que se contagia de SIDA.
En el año 1996, Adrenalina graba su segundo disco. "Ni un pelo de inocente", la producción se hizo en Guatemala, adonde ya sonaban algunas de sus rolas. En el disco se encuentra la canción "La Maldita", una combinación del tradicional sonido de la cumbia mezclado con un fuerte rock. Otras canciones que sonaron fueron "Patas arriba" y "Pater Noster"... Esta es una etapa ambiciosa. El grupo sale a dar grandes conciertos.
Luego Adrenalina, como todas las demás bandas, se vuelve un grupo de Bar. La mayoría de sus presentaciones se realizaban los fines de semana en La Zona Rosa. La vida nocturna regresaba con fuerza a El Salvador. "Tocábamos en el Hard Rock Café, en el Tunal Khan y en Poco Loco´s", recuerda Walter.
En 1998 graban el disco "Kaleidoscopio" junto a los hermanos Sibrian (Chente y Gerardo). De este disco sale la canción "Ángel de luz", que también conquistaría las radios.
Luego sale la producción "Adrenalina S.A. de C.V". En este disco se encuentra una versión salsa de "La maldita", ejecutada por La Raza Band, también se encuentra la canción "Centroamérica", que salió en un disco tributo a Alux Nahual... Este último no alcanzó el impacto que habían tenido los anteriores.
Para esta etapa, Adrenalina era ya una leyenda. Era un grupo ambicioso, habían logrado grabar 3 videos musicales y eran conocidos en varios países centroamericanos. El video de "La Maldita", fue transmitido por la cadena MTV, en el programa Raisonica.
Adrenalina grabará su último disco titulado "Vámonos Juntos" en 1999. El álbum pasa totalmente desapercibido. Cabe mencionar que en este periodo Adrenalina se queda sin cantante. La banda se separaría poco tiempo después.
"Tratábamos de experimentar con otras cosas, en el país el hecho que te pegue una canción y que la gente te acepte es difícil, es una cultura bien alienada. No hay cultura del rock , no hay managers, no hay productores, no hay mercado", se queja Walter.
Otros rockeros coinciden con la opinión del adreno, El Salvador es una tierra salvaje para el rock. La mayoría de los grupos se defienden solos, manejan todo y hasta se autoproducen. Carlos se queja que la mayoría de grupos nacionales no posee manager: "Ellos son los encargados de la logística, de llevar las relaciones públicas, de conseguir patrocinio. Todo eso lleva tiempo y energía, los músicos están más preocupados por componer su música y eso absorbe el 100% de tu tiempo".
El fin de una era
Adrenalina fue "la punta de la lanza", la vanguardia de un nuevo "boom" de bandas que surgen alrededor del año 1994. Junto a ellos estaban R.E.D.D., más orientado al Pop Rock. A ellos los siguieron una infinidad de bandas que tocaban en los muchos bares que abrieron -gustosos-, sus puertas a la cultura "cervecera–rockera".
Adrenalina se caracterizaba por hacer un rock "muy a lo guanaco", y se perfilaba como un grupo con un buen futuro por delante. De estar en otro país, en un mercado más grande, seguramente la historia los hubiera consagrado.
Adrenalina tocó la última vez en octubre del año 2001. El bajista fundador, Aarón Starkman, se fue a Estudiar a España. La banda se desintegra. Carlos se acuerda de aquellos días con una mirada triste: "Unos se fueron metiendo más en su trabajo, nos concentrábamos en otras cosas, otros se fueron del país a estudiar... Se fue apagando la llama".
La juventud es el terreno fértil del rock. Sin embargo uno no es joven para siempre. Poco a poco la sociedad va configurando rutinas y el estilo de vida cambia. "Cuando tenía 20 pensaba que iba a vivir del musicón, ahora que estoy llegando a los 30 veo las cosas de otra manera. En el país no existen los canales para poder evolucionar con tu música", confiesa.
Walter todavía se reúne con Moises Anaya para trabajar algunas de sus inquietudes musicales. "La música nos sirve para expresarnos, para desahogarnos, para sacar las tensiones, para olvidarnos de todo lo demás".
Carlos Walter nunca termina de apartase del mundo del rock. Es sábado en la noche, el lugar se llama "Puerto Escondido", es un exclusivo restaurante ubicado en el boulevard de los próceres. Carlos toca su guitarra junto con algunos ex "Adrenos", en la voz está la diva Pamela Robin, los acompañan otros músicos profesionales "de calibre", cada uno con su propia historia, sus propios grupos, su propia escuela.
El grupo se llama Calle Vieja, se dedica únicamente a "los covers", deleitan a su generación: "los jóvenes contemporáneos", con música de las ya pasadas y gloriosas décadas de los años noventa y ochenta.
Pulso Musical
Adrenalina: Un proyecto que sigue vivo pero ya no con ese nombre.
Rock Nacional: Comenzando a crecer de nuevo.
Tu generación: ya pasó.
Rock de los 90: Nunca se compara con la de los 70.
Grunge: Un movimiento de tantos. Algunas bandas influenciaron a Adrenalina: Alice in Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots...
Rage against the machine: Combinan funk, blues, grunge.
Lo más pesado de los 90 en El Salvador: La Iguana.
Nirvana: Son composiciones sencillas pero fuertes.
http://www.elfaro.net/Rock/entrega6.asp
NOS VAMOS PARA EL SOLAR
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario