El Maestro Benjamín Solís nació en Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, el 4 de mayo de 1932. Sus padres: Juan Antonio Paniagua Solís y Luisa Elena Menéndez de Solís (ya fallecidos).
En 1956 contrajo matrimonio con la profesora María Rhina Pineda, y fruto de este matrimonio son sus hijos: Rhina Elizabeth Solís de Amaya, Mauricio Benjamín Solís Pineda y Elena Raquel Solis de Rais.
FORMACION PROFESIONAL
Desde muy temprana edad mostró inclinaciones musicales. Ingreso a la Escuela Nacional de Música "Rafael Olmedo" en San Salvador, donde estudio las Técnicas Musicales Básicas con el profesor José Efraín Castro; Piano, con los profesores Gonzalo Vega, Natalia Ramos y Mercedes de Ciudad Real; Flauta con el profesor Cecilio Orellana.
En el Conservatorio Nacional de Música de El Salvador, estudio Armonía y Composición con los profesores Alejandro Muñoz Ciudad Real y Esteban Servellón, ex directores de la Orquesta Sinfonica Nacional.
El Maestro Benjamin Solís Menéndez, es docente, Pianista, Organista, Compositor. Arreglista y Director de Coros. Esta ultima especialidad la obtuvo mediante estudios realizados en el Seminario Latinoamericano de San José Costa Rica con el Maestro Richard Foulkes, así mismo en el centro Cristiano para las Artes de México, con los Maestros: Oscar Rodriguez y Albert Schutmannt.
COMO DIRECTOR DE CORO
Ha dirigido: El Coro Nacional de El Salvador (1979-1983), Coro de la Primera Iglesia Bautista de San Salvador (por 44 años), Coro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Coro del Liceo Cristiano "Rev. Juan Bueno", Coro del Colegio Bautista de San Salvador entre otros.
Con el Coro "Nueva Vida", participó en la inaguración y clausura de los V Juegos Centroamericanos de 1993. Ese mismo año participó en la presentanción de la Opereta "El Murcielago" de Johann Strauss, con la compañia de Opera de Viena. El Año siguiente (1994), participó nuevamente con el Coro "Nueva Vida" en la presentación de la Opereta "La Viuda Alegre" del compositor Franz Lehar, con la compañia de Opera de Viena, presentada en el Teatro Nacional de San Salvador.
COMO COMPOSITOR
Desde su juventud se dedico a la composición, y en 1973 fue reconocido oficialmente Compositor Nacional en un Festival Coral Estudiantil en el cual se estrenó su composición regional "MIS CAITES", cantanda por un coro de 4,000 voces. Dicha canción ha alcanzado popularidad dentro y fuera del territorio nacional.
El Revdo. Róger Velásquez Valle expresó:
"Como compositor; ha extraido las fibras más profundas de su país El Salvador, la potencial riqueza del agreste paraje de su terruño, el maravilloso mundo de nuestro campesino. Su música es elegíaca que produce hondas evocaciones del alma cuzcatleca. Su lírica tiene delicada fibra bucólica que hace renacer el alma natiav. Se ha Inspirado especialmente en su tierra, haciendo eco a los versos de Alfredo Espino: Cantemos lo nuestro"
Sus composiciones se clasifican en Regionales, Románticas, Escolares, Religiosas, Clásicas y Didácticas y algunas de ellas son: "Mis Caites", "Chalchuapa", "El Salvador, Pais de Encanto" (Letra de su Esposa).
Música del Himno del Liceo Cristiano "Rev. Juan Bueno", Música del Himno de la Ciudad Normal "Alberto Masferrer" (ya desaparecida). Música del "Himno al Trabajador Pueblo Salvadoreño" (Gano PRIMER LUGAR en concuerso promovido pro la Cámara de Comercio de El Salvador en el año 1985).
"Cristo, Tu Nombre Es Exaltado", "Bendicenos Señor", "Que bueno es estar juntos" (todas con letra de su esposa).
"Aleluya" (Para Coro Mixto, compuesta en 1956 y estrenada por el Coro Nacional de El Salvador el 14 de mayo de 2003) , "Salmo 8" (para coro y orquesta), "Sinfonia No.1 en Sol Mayor MILENIO" (estrenada su tercera parte por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de El Salvador, el 12 y 13 de diciembre de 2001 en el Teatro Presidente de San Salvador). Ocasión en la que se le entrego una Placa de Reconocimiento por su aporte a la Cultura Musical de El Salvador. El texto bíblico de la Sinfonía es una adaptacion de su Esposa.
RECONOCIMIENTOS
A lo largo de su vida, el Maestro Benjamín Solís Menéndez ha recibido muchos reconocimientos, (Grabados en Diplomas, Medallas y Placas al Merito) por su labor artística y contribución en beneficio de la niñez y juventud salvadoreña.
En el año 2004 fue reconcido por el FLADEM (Foro Latinoamericano de Maestros de Música), como Miembro Honorario Distinguido, siendo el primer Salvadoreño en recibir este reconocimiento, por su apoyo y difusion a la Identidad Latinoamericana. Ese mismo año se graba una recopilación de su música, dedicada especialmente a El Salvador, "NOSTALGIA" , incluyendo para esto las voces de los Cantantes salvadoreños: Mercedes López y José Guerrero
Recibe en julio del 2005 un reconocimiento especial de ASOSAL (Asociación de Salvadoreños en Los Angeles) por su aporte a la difusion de la Cultura Latinoamericana, ese mismo mes recibe un homenaje y reconocimiento especial por parte del Alcalde de la Ciudad de Los Angeles, California por su aporte a la difusion de la Cultura y la Música Salvadoreña. Asi mismo es invitado a dar diferentes conferencias en los Estados Unidos de America.
El 14 de junio de 2006, El maestro Benjamín Solís recibió junto a otros seis compositores salvadoreños, un homenaje por parte del Ballet Folklórico de El Salvador y CONCULTURA, por su valioso aporte a la difusión de la música de proyección folklórica.
Ver +: Cincuenta años de pura música
www.geocities.com/solis_nostalgia
Integrantes: 1
Discografía: Nostalgia (2004) - Voces: Mercedes López y José Guerrero
Contacto
Contacto: Benjamin Solis
Teléfono: (503) 7885-1958
E-mail: benjamin.solis@profcomp.com
Web Site: http://www.geocities.com/solis_nostalgia
http://www.musica.com.sv/?msc=260
No hay comentarios:
Publicar un comentario