miércoles, 29 de julio de 2009

La Luna Casa y Arte


El 6 de diciembre de 1991 se inauguró en San Salvador, un espacio abierto al tiempo, la magia y la imaginación. Desde entonces, en La Luna se han dado cita más de 200 músicos, bailarines, mimos, comediantes, teatreros, escritores, pintores que celebraron cada día la posibilidad de comunicar y comunicarse, transgrediendo cualquier tipo de fronteras.

A los 17 años, la guerra tocó la puerta de Beatriz Alcaine y la convirtió en una exiliada más. Después de once años de destierro regresó con la herencia de culturas orgullosas de su identidad y con el sueño de construir su propio mundo. Así nació La Luna, en la casa donde había transcurrido su infancia, cuenta Beatriz Alcaine.

“En gran medida La Luna existe porque yo quería vivir en mi país, en el país donde había nacido y la única manera de hacerlo era construir mi propio espacio. Lo primero que hice fue conformar un colectivo de personas con quienes pudiera emprender este proyecto, yo estaba totalmente clara de que no era un proyecto individual y que era incapaz de hacerlo sola” dice Alcaine.

En esa época, recuerda que la ciudad estaba marcada por una polarización que se expresaba en todos los niveles, “había un divorcio de generaciones, de ideologías, un desprecio por los artistas, no había respeto por el arte, estaba considerada como algo alejado de la cotidianidad de la gente. Encontré una ciudad donde no había espacios de reunión o espacios de expresión. A la par de eso empezaba a regresar al país gente que estaba en diferentes partes del mundo haciendo cosas creativas y artísticas”.

Después de vivir 12 años en México, el pintor Oscar Soles compartió su viaje de regreso al país con Alcaine. Ambos aprovecharon las largas horas de su retorno por tierra, para intercambiar ideas sobre lo que podían hacer juntos. “Queríamos hacer un espacio artístico y cultural. Después se nos ocurrió incluir todas las expresiones artísticas para asegurar una propuesta versátil”.

La conversación tomó forma al definir que La Luna sería el espacio donde podrían confluir las expresiones artísticas nacionales. Desde el principio, una de las grandes apuestas fue participar en la intensa búsqueda de la identidad salvadoreña. “Las canciones, las pinturas, la danza, los poemas hablan de nosotros, de lo que sentimos, de lo que vemos y de lo que pensamos son los pedacitos del rompecabezas de lo que significa ser salvadoreño” dice Alcaine.

En este esfuerzo, Soles se convirtió en uno de los socios fundadores y considera que La Luna “abrió una grieta de luz en un panorama sombrío. Era un espacio nunca antes visto en San Salvador, era un espacio desideologizado, era un lugar para el arte”.

De luna creciente a luna llena

En sus primeros tres años, La Luna se transformó en el único referente de expresión y de encuentro para los artistas nacionales. “Nosotros queríamos redefinir el arte y ponerlo a la altura de los ojos de las personas en las mesas, en las sillas, en las paredes, en los baños, en los floreros. Toda la gente de las diferentes disciplinas vino a dar su aporte” afirma Alcaine.

Soles, al igual que otros pintores, cambió el lienzo por las paredes de La Luna. “Me dediqué a pintar murales, diseñar los muebles, disfrutar de la compañía de los socios porque nosotros estábamos sorprendidos, no esperábamos que tuviera tanto éxito. Conocí mucha gente y disfruté de la reacción del público que gozaba del lugar. Todo era un sueño bien lindo.

”Los crepúsculos literarios, organizados por Ricardo Lindo, Horacio Castellanos, Gabriel Otero y Alcaine propiciaron uno de los encuentros más importantes en el mundo de la literatura salvadoreña. “Después de muchos años se reunieron por primera vez en el país Roberto Armijo, Claribel Alegría, Manlio Argueta, Alfonso Kijadurías. La obra El Asco de Horacio Castellanos nació en La Luna”, comenta Alcaine.

Federico Hernández, presidente de CONCULTURA, recuerda que este fue el escenario donde recitó por primera vez su poesía. “Le tengo mucho afecto a La Luna porque cuando daba mis primeros pininos como poeta fue el lugar que me dejó leer ante el público mis versos. Yo crecí viendo crecer La Luna, me interesaba la tertulia, allí me encontraba con poetas jóvenes, allí también viví más de algún romance”.

Durante esa luna de miel, el nuevo concepto abrió las compuertas de la creatividad. La Luna era ropa, talleres de danza, fotografía, letras, artesanías y un espacio creativo para niños. La escritora Jacinta Escudos era la responsable de los talleres Literatour. Para ella, era un espacio dispuesto para la creatividad, para lo inusual.

“Era el lugar para las más diversas manifestaciones del ser humano y se convirtió en una casa, un refugio, un espacio lúdico, un nidito de tranquilidad en medio del caos que es San Salvador. Siempre fue un espacio para hacer realidad todo tipo de ideas y propuestas sin censura y con todo entusiasmo, permitiéndonos ampliar nuestra visión de mundo”,dice Escudos.

En el plano de la música el giro fue radical. Según Alcaine antes el Jazz era impensable, todo cambió después de los seis festivales “Jazz Fest” organizados por el baterista Ricky Loza, quien encontró en La Luna el espacio idóneo para posicionar este género musical.

El fin de esta primera etapa coincidió con el gran momento del rock salvadoreño. “La mayoría de los intelectuales que participaron en este primer ciclo se integraron en el modelo más institucional de la cultura, se iban abriendo espacios para que la gente se integrara a la Biblioteca Nacional, CONCULTURA, el teatro, muchos artistas viajaron o se dedicaron a proyectos personales y el espacio se acercó más a los jóvenes”, dice Alcaine.

De luna menguante a luna nueva

La oferta del escenario mantuvo la diversidad y los artistas centroamericanos contemplaron La Luna como una opción. Mientras tanto, los jóvenes rockeros salvadoreños reconocieron en este espacio la oportunidad de presentar su música original.

“Esta nueva etapa generó un poco de distancia y hubo un período un poco más rebelde, yo me sentía con las ganas de hacer más contracultura de ponerse, de ponerse más en contra incluso de la misma gente con la que se había trabajado, de repente parecía incómodo cómo todo se estaba almidonando y encajonando y volviendo como rígido” confiesa Alcaine.

Señala que una de las principales crisis fue la parte legal. “Era un aparato grande y confuso que surgió después de que nosotros naciéramos, puso estándar de regulaciones aptos para países como Suecia pero no para nuestra realidad. Sin embargo, tratamos por todos los medios de obtener todas esas condiciones para seguir existiendo”.

Cuando Joaquín Sabina vino a El Salvador, pidió apenas aterrizó que lo llevaran a La Luna, y ahí terminó cantando después de su concierto. Una de las impresiones que el cantante le dejó a Alcaine esa noche fue que era un buen signo que el oficialismo no reconociera su trabajo porque esa era la mejor prueba para confirmar que era bueno.

Alacine aclara que La Luna no fue concebida como un bar que ponía música en vivo o presentaba un espectáculo para vender más cerveza. “Nosotros hemos sido un escenario que se sostiene con un bar y mucha gente viene para aprender a escuchar y ver lo que hay”.

Después de 15 años, su principal fundadora no está dispuesta cambiar la esencia con la cual surgió el proyecto. No obstante, reconoce que las cosas ya no son como antes, y que La Luna ha sido como un pez que siempre ha tenido la cola fuera del agua y que ahora el agua está bajando peligrosamente de nivel.

“El año pasado sentí mucho desencanto del país y de los medios de comunicación que venden una idea que se aleja de la propuesta de reconstruir identidad. Por eso estoy en una fase natural más de recogimiento, de trabajar de piel a piel, estoy en el proceso de comprender esta nueva realidad que no termino totalmente de aceptar”.

Oscar Soles piensa que en el país nuevamente se están cerrando los espacios. “Tenemos la invasión de una modernidad mecánica, plástica que no es artística. La tendencia es hacia la imitación y La Luna llegó para potencializar el arte presentando gente joven desde lo marginal hasta lo innovador”.

Por su parte, el presidente de CONCULTURA destaca que “La Luna fue la pionera en ser un gestor de cultura sin la intervención del Estado. La cultura salvadoreña no puede únicamente depender de lo que aporta la institucionalidad cultural y se nutre en la medida en que actores independientes entran en juego.

Y reconoce que este proyecto fue la pauta para que otros microempresarios invirtieran de manera estratégica en la cultura y el turismo. “Conceptos como La Luna es necesario que existan y permanezcan lo más que se pueda”.

Por ahora, Beatriz ha decidido celebrar durante todo el 2007 a la quinceañera. Sus planes son reconstruir las memorias de este célebre lugar a través de las sensaciones, percepciones y recuerdos de la mayor cantidad de personas que la hayan visitado.

“Quiero hacer la fiesta rosa recuperando los elementos que La Luna ha desarrollado a lo largo del tiempo de teatro de calle, de convocatoria de las diferentes expresiones de arte y disfrazar un espacio manejable donde culmine el gran espectáculo de calle. Estoy cerrando un ciclo con una gran alegría”.

Esta etapa de luna nueva, Jacinta Escudos la interpreta como algo natural si se entiende este espacio como un ser vivo habitado que está evolucionando. Y parafrasea para este momento al cantante Manu Chao, a quien llama el ideólogo favorito de La Luna: “el agua que se estanca se pudre”.

Rosarlin Hernández/Fotos:Janet Cornejo
cartas@elfaro.net
Publicada el 18 de diciembre - El Faro

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20061218/ElAgora4_20061218.asp

El Volcan Dormido del Rock Nacional


Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa el subsuelo terrestre con la superficie, pero que rara vez está en erupción de manera constante. Pues así ha sido la historia del rock salvadoreño en los últimos veinte años. Nombres como Broncco Gritos de Paz Súper Stereo Prueba de Sonido El vendedor de sueños La Luna Casa y Arte Deluxe Chente forman parte de un movimiento que tiene mejor pasado que presente. Ahora es tiempo de topos, de subsuelo, más que de gaviotas.

oche de sábado 31 de enero, San Salvador. La tarima de La Luna, Casa y Arte, en la urbanización Buenos Aires, atestigua un nuevo concierto con aroma de añoranza.

—La siguiente canción es para recordar los tiempos en los que la gente bailaba y saltaba aquí enfrente –dice Roberto “el Strow” Guzmán, quien se alista a cantar el tema “Verde oscuro”.

Frente a él hay tres estudiantes de comunicaciones que le toman fotos y videos, un periodista que sigue la pista a los orígenes de la banda, y el guitarrista de otra banda actual que nunca vivió los orígenes de dicha pista, aunque la intuye como algo importante.

Unas 37 personas han pagado los tres dólares de cover para ver el espectáculo. Es el año 2009. Esto es el rock salvadoreño y ya no es lo que era.

Hace diez años, Nativa Geranio, la banda del nostálgico Guzmán, era el modelo a seguir para quienes les gustaba el rock latino en El Salvador. Encabezaban festivales a los que con frecuencia acudían miles, los invitaban a abrir los conciertos de grupos internacionales como Jaguares, Aterciopelados o Café Tacvba. Y no estaban solos. Cuando ellos –u otras bandas como Adrenalina, Aborígenes o R.E.D.D.– tocaban en La Luna, era insensato colocar frente al escenario un racimo de mesitas de madera con ceniceros decorativos. Una manada de búfalos adolescentes, con barros en sus mejillas, las habría masticado y engullido sin el menor reparo. Ahora es distinto. El canto de los grillos no es propiedad exclusiva de Nativa Geranio, viste como una plaga egipcia que en los últimos tiempos solo desaparece cuando tocan pocas agrupaciones como Adhesivo (quizás una de las más populares en la actualidad) o cuando se realizan conciertos-tributo dedicados a exaltar la grandeza de músicos foráneos. No hay lava. Al volcán le dieron diazepán.

“Hasta cierto punto sí es así. No se ve, digamos, el auge y empuje que las bandas en aquel entonces (diez años atrás) le metían. Eso no se ve ahora. Pero hay muchos factores que llevan a las bandas a pensar de esa forma, como la falta de apoyo en los medios. Les importa más que Britney Spears se tome un café en Los Ángeles que investigar qué hacen los grupos de aquí. Las radios poco a poco van dejando fuera la música nacional en su programación diaria. Esto, junto a otros factores, hace que sea mucho más difícil que el músico se sienta optimista por empujar el proyecto que lleva”, opina al respecto Pedro “Dros” Alfaro, vocalista de Adhesivo, una de las bandas más populares en la actualidad. Pedro también formó parte de aquella generación noventera y puede afirmarse que posee autoridad en el tema. Inició hace más de diez años a encontrarle el placer agresivo que inyecta la música punk y hardcore con el grupo Chirilawers. Ahora lidera una banda de ska y hasta hace muy poco tiempo incluso formaba parte de un proyecto ajeno al rock, llamado Matatero Sound System, orientado al público del reggae. No solo es temporada de topos, también de camaleones.

Los cambios generacionales rompen la historia. La música también se transforma. Mientras en el mundo bandas importantes como The Police, Héroes del Silencio y Soda Stereo regresaron –caja registradora en mano– a cobrar las ganancias de la añoranza, en El Salvador no ocurrió lo mismo. El 4 de diciembre de 2003, Broncco, una de las bandas más importantes del rock nacional, decidió hacer un concierto de rencuentro en el que por entonces respondía al nombre de Anfiteatro de la Feria Internacional. A la cita acudió apenas un centenar de personas.

Cuatro años después, otra banda importante en el espectro roquero nacional anunciaba el concierto de rencuentro y despedida. Se trataba de La Pepa, que convocó a sus búfalos para participar en la grabación del DVD del show que realizarían en La Luna, Casa y Arte. Nuevamente, no más de 100 personas acudieron al lugar.

“Hay una cosa bien real. Si vos ves, en cualquier parte del mundo se reúne el músico que en el pasado fue exitoso y sucede que tiene respuesta, lo van a ver. Pero aquí en nuestro país es bien difícil. Como si dijeran: ‘Ya estuvo... ya le pasó el tiempo, es que ya está viejo’. Pero yo digo: ‘Viejo está el viento... y sopla...’”, comenta, casi con melancolía poética, Vicente Sibrián, líder de Broncco.

Chente es el mismo tipo que desde niño recibió el diagnóstico de sufrir una parálisis linfática. Cuatro décadas activas de rock después, Chente solicitó una pensión vitalicia a la Asamblea Legislativa, en la que se le reconociera como una persona que ha aportado culturalmente al país. Pese a su insistencia, no ha recibido respuesta afirmativa a la solicitud. La más franca que recibió fue la de un empleado del palacio legislativo: “Chente... ¿Otra vez por aquí? Ya no debería venir, ¿no ve que es por gusto?”

Vayamos más atrás en el tiempo. 1989 fue un año especial. Águila y Firpo admitían a Cojutepeque y Acajutla entre la élite del fútbol guanaco. El bar y restaurante musical La Luna, Casa y Arte no existía. Los futuros roqueros iniciaban la jornada de caricaturas viendo a “El Pájaro Loco”, “Voltron” y “La pantera rosa”, para que luego sus padres vieran Teleprensa en Canal 2 y escucharan las propuestas políticas de Alfredo Cristiani y Fidel Chávez Mena. Para los roqueros vigentes, más allá de la educación musical que la caricatura “Jem and The Hollograms” pudiera ofrecer, algo estaba pasando: había sembradíos de rock en distintas cocheras urbanas de la capital salvadoreña que desafiaban a las balas de una guerra cotidiana que obligaba a que todo fuera contracorriente.

Una muestra ocurrió cuando miles de jóvenes llenaron el sector de sol general del que por entonces respondía al nombre de Estadio Flor Blanca. Aquellos miles estaban sedientos de escuchar rock nacional en el Primer Gran Concierto por la Paz. Querían escuchar canciones como “El vendedor de sueños” de Broncco, “Gritos de paz” de Vive, “Vuelve a mí” de Prisma, o “La moda de la ciudad” de Crisol. Y así lo hicieron, por más de diez horas.

Aquella generación de 1989 contaba con grandes inconvenientes mezclados con logros inverosímiles. Por ejemplo, no había bares o locales pequeños que apoyaran la movida nacional. Grupos como Tabú o Broncco tocaban en casas comunales del barrio San Jacinto o de Soyapango, mientras que otros como Roberto Salamanca, Ovni o Prueba de Sonido lograban convocar grandes masas de público en conciertos en el parqueo de Metrocentro, en el antiguo Correpatín o en el cine Deluxe.

La guerra bajaba de las montañas y mostraba por primera vez su rostro feo en la capital. Los medios escritos no mostraban apertura periodística a estos movimientos musicales. En medios como La Prensa Gráfica, la cobertura de espectáculos se limitaba a la sección “Tips de César Temes”, que solía recoger cables internacionales referentes a artistas como Daniela Romo o Lucía Méndez. En televisión, el programa Domingo para Todos abría algunos espacios, como también lo hacía Canal 10. Por otra parte, Canal 6 presentaba los sábados, a las 6 de la tarde, el programa “Éxitos musicales”, con las canciones pop internacionales y de moda en aquel momento. Comprar un disco acetato era caro y los de rock, escasos. Por ende, la orientación mediática en materia de rock en aquellos tiempos era bastante precaria.

Sin embargo, la radio comenzó a romper tendencia. En especial, la radio Súper Stereo (Doble S) comenzó a apostar fuerte por el rock nacional de aquella época.

“El fenómeno se dio gracias a Súper Stereo, que se atrevió a poner solo rock en español. Además, casi el 50% de la programación era rock. Creo que al estar escuchando eso constantemente, los grupos que existían en ese momento, y que tendían a hacer ese tipo de música, comenzaron a grabar. Al principio solo sonaban Broncco, Salamanca y Ovni. Entonces, los demás encontraron un sitio donde les hicieron caso. Ahí nacieron grupos como Alerta Roja, Signo Azul, Alma de Fuego, 90/14, Seis sin Nombre y muchos más, que se vieron motivados por la oportunidad de que sus canciones sonaran en la radio”, comenta Henry Zavaleta, director de Súper Stereo en aquellos tiempos.

Pero no eran los únicos. Los años fueron transcurriendo y además de la Doble S, otras estaciones como la Femenina, La 1, 2, 3 y Mi Preferida comenzaron a ver que el boom del rock en español atraía “rating”. Y sobre todo, descubrieron que a ese boom se le podía anexar el rock hecho en casa. Un dato: en diciembre de 1989, el tema “Ya no estás” de Broncco se convirtió en la primera canción nacional que logró el número 1 en el conteo de las históricas 111 mejores canciones del año en Radio Femenina.

Ciertas curiosidades que la historia permite revisar. Por ejemplo, hubo un tiempo en El Salvador en el que las radios peleaban en el rating por programar en exclusiva canciones de grupos nacionales. “Sí había exclusividad con la radio. Era una exigencia mía. Yo les pedía a los grupos una exclusividad de más o menos un mes. Durante ese tiempo, ciertas canciones que yo sabía que iban a ser un éxito solo podían sonar en Súper Stereo. Ya después podían sonar en otras radios”, explica Zavaleta. El rock nacional conocía las nubes.

Si algo ha sido una constante con el paso del tiempo es que muchos identifican a la falta o abundancia de lugares donde hacer rock y al apoyo de los medios como factores clave para que una escena crezca. “En esa época tocábamos por hobbie. Éramos un grupo de conciertos, no de estudio. Nos llamaban de San Vicente o de San Miguel para ir a tocar. Ahora no sé cómo está la jugada, pero creo que no está pasando eso. Antes teníamos ese gran apoyo de la Súper Stereo y ahora siento como que es más complicado que suene tu música en la radio”, comenta Samuel Guevara, del grupo Vive, una banda muy popular en aquellos años y que en la actualidad ha regresado a la actividad, pues han montado un estudio de grabación en el que han registrado los nuevos arreglos de canciones como “Gritos de paz” o “Esclavo de tu amor”.

¿Dónde tocaban los grupos en esos años? “En los conciertos que hacían los cipotes en los intramuros de colegios. Así fue como nacieron grupos como Prueba de Sonido. En esos años no había un espacio como un ‘pub de rock’ donde tocar. No existía. Lo único que había era el Malibú, pero ahí era de ir a escuchar los covers de Fuga y Morris and The Blind Cats”, explica Zavaleta.

“Aquella fue una generación de talentos que ni la guerra les quitó el sueño, el sueño de triunfar, el sueño de producir su arte. Había toques en colegios y conciertos organizados por radios (no muchos, ni seguidos) y los grupos buscaban por sus medios cómo organizarlos. En lo personal, usamos la estrategia de meternos en el circuito de los artistas nacionales tropicales: fiestas, carnavales, verbenas de ciudades del interior del país. Había bares, pero no eran para lo ‘rocker’. Con Salamanca produjimos conciertos en el cine Deluxe, en colegios y sobre todo en fiestas patronales. Había una alianza con Tecno Arte. Había conciertos esporádicos en la Zona Rosa, se tocaba donde hoy es la acera y a los grupos los contrataba un patrocinador de todos esos lugares, de cigarrillos, por ejemplo”, recuerda Manuel Martínez, quien por entonces trabajó unos años como mánager del roquero nacional Roberto Salamanca.

Y pasaron diez años. Basta con revisar un periódico de febrero de 1999 para absorber lo que en materia de rock nacional ocurría en esos años. Las carteleras de espectáculos anunciaban: “La Pepa ofrecerá concierto en Los Tres Diablos; Causa y Efecto tocará en Jalapeño's Taquería; R.E.D.D. se presentará en La Mami (ex Papagayos); el restaurante Señor Tortuga presentará a Morris and the Blind Cats; Súper Paquito Chac ofrece concierto en Checo's Bar; Aborígenes, Supositorios y H.A.D.E.S. tocarán en la zona real; y finalmente, Adrenalina tocará para el público de occidente en la discoteca Flamingo, de Acajutla. ¿Valor del boleto? 30 colones.

En total, nueve bandas nacionales y seis plataformas de expresión en vivo.

Pese a esto, no todo brillaba en esa época. La violencia también jugó un papel importante en la historia. El domingo 6 de junio de 2000 Radio Astral organizó el Concierto del Milenio en el parqueo de la Feria Internacional. Se trató de un evento gratuito que presentaría a lo más importante de la escena nacional, además de la banda hondureña Diablos Negros, muy popular en aquellos años. Más de 8,000 personas acudieron al concierto, muestra de la popularidad que el género poseía entonces.

Sin embargo, la seguridad del evento perdió el control y los organizadores, temiendo peores consecuencias, cancelaron la presentación de los grupos más populares: Aborígenes, Adrenalina, R.E.D.D. y Pamela Robin. En aquella ocasión sí tocaron grupos como Bohemia, Tetunte y Freeway (cuando aún no cambiaban su nombre al actual Frigüey). El volcán estaba tan activo que llovían piedras de norte a sur, al punto que tuvo que intervenir la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC. Salvo pequeñas excepciones, Radio Astral no volvió a convocar a su audiencia a conciertos masivos de rock nacional que involucraran a su marca.

“Fue un evento bien grande. Acordémonos que era gratis y con mucha, pero mucha publicidad. Eran camionadas de gente del oriente del país, excursiones también. Si algo se podría rescatar de eso fue la respuesta del público. Entonces la seguridad se perdió por varias razones. Falta de madurez de los involucrados: productores, músicos, público, audio, etcétera. Todos le quedamos debiendo a ese evento. Nosotros, los artistas, no estábamos preparados tampoco. Nadie pudo controlar a esa masa y el público guanaco tampoco estaba listo para disfrutar en paz. Se nos salió el guanaco destructor, como ya es costumbre”, recuerda Max Méndez, vocalista de Frigüey, la banda que abrió ese concierto. Max opina que la violencia en el comportamiento del público ha frenado a distintas generaciones de rock en nuestro país. “Creo que sí, comenzando desde la violencia generada en la guerra. Esa década nos fregó más de lo que nos imaginamos. No solo a las generaciones del rock. Ser país violento nos frena en muchas áreas. Pero no solo es la violencia en los conciertos. Esa es una manifestación de que las cosas no se hacen bien. ¿Por qué en grandes festivales alrededor del mundo no ves ese tipo de comportamiento? Hay desmadre, pero diferente, muy diferente. Aquí todavía nos causa placer destruir y dañar a los demás”, puntualiza Max, vocalista de una de las escasas agrupaciones paridas en el interior de la república: Santa Ana, de donde también proviene Gaia Metal. En San Vicente nació el grupo Angelus y en Sonsonate nacieron Los Rosty.

Los Rosty también fue uno de los grupos que participó en el Concierto del Milenio, el evento de rock nacional que atrajo a la mayor cantidad de público en aquella generación. Sus fallas tampoco impidieron que siguieran ocurriendo festivales masivos, como Guanarock o Salvarock, por ejemplo, que se realizaban en lugares como el parqueo de la UCA, frente al Teatro Presidente o en la fachada anexa al Estadio Cuscatlán.

Los medios de comunicación dieron una apertura casi total a las distintas expresiones de rock salvadoreño. El Diario de Hoy publicó el suplemento Planeta Alternativo, mientras que La Prensa Gráfica hacía lo propio con la sección Revista Eco. Canal 21 mantenía el programa “Queremos rock”, donde los grupos nacionales podían acudir a contar sus últimas noticias o a anunciar tocadas. En internet nació la primera página web enfocada al rock nacional: rockguanaco.com. Y entre todos ellos destacó la irrupción de Radio Astral, que nació en 1993, pero que cuatro años después decidió dedicarse por completo a difundir la música rock.

“(Antonio Saca) me pidió una radio ganadora. La definió como ‘que pegara casi instantáneamente, que fuera sólida, que llamara la atención, que mantuviera cautiva a su audiencia’. El sueño de todo dueño de radio. Le dije que sí, que se podía, pero no le iba a decir qué haría, que me diera una fecha para salir al aire. Y que me diera tres meses ‘de gracia’ con la advertencia de que le hablarían de todos lados para criticar, que le dirían todo lo malo que era... los estigmas del rock. Pero le dije que si quería lo que me pidió, me dejara trabajar tres meses. A las dos semanas me dijo que eso era. El rock probó su fuerza y mi jefe me dejó trabajar”, explica Manuel Martínez, quien ahora se desempeña como director de programación del Grupo Samix, el grupo radial del presidente de la República, Antonio Saca, y al cual pertenece Radio Astral.

Uno de los mayores objetivos de los grupos más importantes de aquella generación era lograr una internacionalización que rebasara las fronteras centroamericanas; sin embargo, ninguna agrupación lo logró. Adrenalina se desintegró, al igual que con el paso de los años lo hicieron otros grupos, como Jardín de Huesos, Aborígenes, Los Rosty, etcétera. Al final de la década de los noventa, MTV Latino dejó de apostarle al rock y comenzó a programar “realitys” y a seguir la tendencia que orientaba el escenario musical: la música pop. Lentamente, aquel aroma de espíritu adolescente comenzó a deteriorarse. Los festivales dejaron de tener continuidad. La escena rock dejó de ser tan atractiva como años atrás para las nuevas generaciones.

La caída de algunas de las agrupaciones más importantes de la generación anterior causó algún impacto entre quienes debieron recoger la estafeta de hacer rock en la actualidad. “Yo creo que la nueva generación fue quedándose como adormecida (…). Aquí no hay movimiento, pero vos tenés que saber que el movimiento uno lo tiene que hacer”, explica al respecto Vicente Sibrián.

Al buscar las causas de ese adormecimiento al que hace referencia Chente, algunos involucrados suelen apuntar hacia tres direcciones: la falta de lugares donde tocar; la falta de desarrollo cultural, económico y educativo entre el público y entre los mismos músicos; y, por último, el poco apoyo de los medios de comunicación.

El primer punto luce como el más evidente. “Lugares donde tocar hay. Ahora, es en los dueños o administradores de estos lugares donde creo que radica el problema. Como todos están acostumbrados a escuchar música de otros países, vas a un bar a ver a una banda que toque música de otros países. Entonces llegas como banda de aquí, con tu música y es ahí donde te cierran las puertas los dueños, porque no vas a tocar nada que esté sonando en la radio o haya sonado ahí”, explica Pedro “Dros” Alfaro, del grupo Adhesivo. El vocalista está convencido de que sí existen lugares donde se puede hacer rock. La carencia actual es que lugares que expongan la música que hacen las bandas de aquí, hay dos o tres nada más. Alfaro argumenta que hay escenarios y bares en los que nunca se ve diferentes bandas, de diferente género, tocando. Rotan las mismas tres que tocan covers todo el año. “Eso es un lugar donde tocar, pero no donde exponer tu arte”, explica al respecto.

“Dros” defiende que el único lugar que abre las puertas a cualquier banda, sin importar qué tocarán, es La Luna, Casa y Arte, pero que a la vez están empezando a surgir nuevos lugares como el Buhoos, Trankilas y la Taberna de Roque, que, junto a Leyendas, están empezando a dar oportunidad a algunos grupos; sin embargo, estos lugares no están adecuados para realizar presentaciones de manera profesional, ya que no poseen tarima, sonido profesional, ni equipo de luces.

Pareciera que es ahí donde comienzan a cruzarse los factores que delimitan los problemas del rock nacional actual. Para los integrantes del grupo Lliclovt, uno de los más nuevos en la palestra roquera, la falta de lugares donde tocar es una consecuencia de la falta de cultura rock. “Muchos de los lugares que había antes fueron casi destruidos incluso por los mismos movimientos musicales. Yo siento que la gente ha tratado de abrir nuevos lugares, pero ocurre que el público se pelea o hacen el gran relajo. Por eso ahora nos hemos quedado solo con La Luna e incluso ese mismo espacio ya lo han querido cerrar”, comenta Junior Arce, guitarrista de Lliclovt, una banda que solo ha podido realizar sus conciertos en La Luna. “Es triste pero cierto. Preguntémonos por qué han cerrado varios lugares: Elfos, que quedaba en Ciudad Merliot, ¿por qué lo cerraron? El Nancys, ¿por qué lo cerraron?”, comenta Erick Barrios, compañero de Junior en Lliclovt, quienes también ubican otros lugares como Ávalon, Los Tres Diablos, Highlands, Dayquiris y La Comarca, como espacios que tuvieron que dejar de apostar por el rock debido al factor de la violencia que se genera entre los que asisten a las tocadas.

Ese segundo problema señalado remite también a la inexistencia en el desarrollo de una industria de rock, que implique cultura del público y de los músicos. La empresa privada no suele apostar por el rock nacional. Además, en El Salvador no hay disqueras, por lo tanto hay poca inversión en producción.

“En el 89 y 99 lo que hubo fue una generación de artistas con mucho talento y con mucho que decir, pero no eran muchos. Puedes mencionar varios grupos o solistas, pero los discos o las grabaciones fueron pocos. Hubo unos que para cuando terminaron el disco o la grabación ya se habían desbandado. Yo opino que el problema es que les desanima la labor titánica de promover, organizar, etcétera. Y ellos (los músicos de los distintos grupos) solo quieren tocar”, comenta Manuel Martínez.

Por último, el tercer punto remite a los medios de comunicación. Algunos músicos opinan que los medios deberían de apoyar más a los grupos nacionales y no lo están haciendo.

“Talvez los medios se limitan bastante cuando se trata de proyectar la música o el arte nacional. Se enfocan mucho en promover a bandas de otros lados. La gente busca muchos grupos de covers. Casi no hay apertura para la música nacional. Además, si alguien viene con una propuesta muy diferente, la gente no es muy receptiva”, explica sobre este punto Carlos Mendoza, guitarrista del grupo Akumal, quien ve una relación de causa y efecto entre lo que proponen los medios y la receptividad que se desarrolla en el público para la música hecha en casa. Y él no es el único en opinar de esta manera.

“Sabemos bien que la gente que escucha la música que tocamos es una minoría. Los jóvenes están escuchando metal pesado, no sé si por herencia de sus hermanos mayores. Quizás sea que no hay mucho acceso a comprar discos o a rebuscarse con internet. Entonces, lo que les queda es escuchar la (Radio) Astral, que tiene la misma programación desde que comenzó, hace ratos, las mismas canciones de Héroes del Silencio. O en ‘rock del barrio’ seguimos escuchando a ‘Juan el Sobado’ (un clásico del grupo La Pepa) dos veces por noche”, opina Gabriel Granadino, quien agrega: “También está la generación MTV o los que escuchan ‘Tropipop’. Son diferentes extremos: sos emo o sos metalero o escuchás a Bacilos”.

Sin embargo, para Manuel Martínez, Astral, la radio del grupo del que él es director de programación, sí ha apoyado la música nacional. “Hace diez años fundamos ‘rock del barrio’ con el propósito de tocar todo el rock nacional. Les decía (a los grupos): ‘Siempre y cuando sea rock, lo ponemos. Aunque graben en la sala de su casa, en una casetera o como sea. Traigan su producción, yo la pongo’. El programa sigue, pero al año no vienen ni diez discos”, explica Martínez, quien informa que en el mes de enero solo recibió dos producciones nuevas, las del grupo Metamorfosis (que hacen punk-rock cristiano) y la del solista José Pascrú.

Una de las principales diferencias entre el movimiento actual en comparación con lo vivido una o dos décadas atrás es la del papel que está jugando la tecnología como una herramienta de difusión y producción entre los músicos nacionales.

“Nosotros somos una banda que hace su música con el deseo de que mucha gente la escuche, por eso es que la producimos nosotros mismos y la subimos a espacios como MySpace, YouTube o Facebook. Nuestro interés no es ser famosos y vender el montón de CD. Lo que siempre hemos querido es tener nuestro propio estilo y pasarla bien haciendo música juntos”, explica Marco Chávez, bajista de Lliclovt, una banda nueva que se autodefine como “un grupo en el que hacemos mucha guerrilla por internet”.

No todos ven el uso de la tecnología como un factor positivo. Por ejemplo, Chente Sibrián opina que el momento actual es muy complicado porque hay muchas transiciones y el uso de la tecnología confunde a los jóvenes.

No obstante, Pedro “Dros” Alfaro opina de otra manera. Él apoya el uso de la tecnología, pero sabe que a la vez esta se ve limitada por cuestiones económicas. “Pienso que ahora tu audiencia crece increíblemente más rápido. Por eso hoy vemos más bandas con talento salir más rápido que lo que antes lo hacían. Ahora hay bandas que han manejado lo de promoción en internet con todo, pero al final viene gente de otros países, talvez fans que ya tenés en otras partes del mundo, y te piden que vayás a tocar. He ahí donde frenás a varias bandas en seguir su camino, porque acordate que para irse con convicción y hacer una carrera de esto, tener un trabajo a la par es algo que te detiene. Como bien sabemos, quien no trabaja en El Salvador, no come. Entonces ahí radica el problema. Las herramientas están siendo bien utilizadas, pero cuando te llevan a dar ese salto, llega el punto donde muchos flaquean”, explica el cantante de Adhesivo.

Por último, otro de los factores positivos que en la actualidad puede observarse es que poco a poco va expandiéndose la experimentación entre las distintas propuestas que están ofreciendo los grupos de rock nacional. Hay cuatro vertientes que con facilidad se pueden identificar: primero, el movimiento de metal pesado, abanderado por el rockers Club de El Salvador. Si bien el presente reportaje se ha enfocado en lo que los roqueros nacionales identifican como “El movimiento Guanarock”, no se puede omitir que también existe un movimiento muy fuerte de rock que realiza actividades enfocadas en desarrollar el metal pesado.

Las actividades del rockers Club de El Salvador, dirigido por Edwin Marinero, se han mantenido sin interrupción por más de diez años, algo que no ha ocurrido con otras escenas.

“Lo que ha pasado es que otros movimientos seguían tendencias, las cuales, como es lógico, pasaron a ser tendencias viejas en un tiempo. El movimiento metalero, por otro lado, ha tenido un cambio generacional. Hay más bandas con otra visión, con otras herramientas como MySpace y YouTube. Además creo que existe un trabajo más constante de parte de bandas, promotores y medios especializados en metal. Las bandas del movimiento ‘Guanarock’ prácticamente se han extinguido o han mutado, como lo han hecho Frigüey o Adhesivo”, explica Roberto Burgos, quien conduce el programa “Zona Metal” en Radio Femenina. Burgos también es el vocalista del grupo Dreamlore, que en la actualidad participa en un concurso de votación en el cual buscan representar a El Salvador en el Festival Bloodstock, que cada año se realiza en Inglaterra.

El movimiento más fresco es el del Indie Collective, impulsado con fuerza por personajes como Francisco Maravilla (ex bajista de grupos como Apartamento 31, Pashpak y ahora con Virginia Clemn), y que promueve a grupos como Mayday Mayday, Lliclovt, Ema vrs. Noria, Polly Class, Skin on Glass, y otros; también destaca la labor de grupos con mayor experiencia, como El Ático, Ultravioleta, Adhesivo, Barek, Nativa Geranio, Pamela Robin y Araña; y para concluir, el movimiento “underground” de grupos de punk, hardcore y straight edge, como Santería, Ignition o Reyes de la Calle.

Los vulcanólogos opinan que la actividad que genera el rebalse de magma a borbotones en el globo terráqueo es siempre cíclica. Desde su nacimiento, la relevancia cultural del rock también lo ha sido. No obstante, parece que muchas cosas deben cambiar para que veamos aureolas de ceniza en los escaparates del rock guanaco. De momento, a los topos les cuesta ceder, y las gaviotas están en huelga.

Escrito por Un reportaje de Orus Villacorta Fotografías de Óscar Leiva y archivo

http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/21490-el-volcan-dormido-del-rock-nacional.html

Santeria


Formada en San Salvador en el año 2005 por Oscar Perla (guitarra) e Inti Chavez (guitarra), Santeria empieza sus ensayos solo con dos de sus guitarristas y con la visión de hacer metal fuerte y en español, es asi que empiezan sus primeros ensayos y la busqueda de dos integrantes más para dar forma al proyecto, es asi como a finales de 2005 despues de audicionar varios bateristas y bajistas de la farandula nacional finalmente llegan Roberto Tevez (bateria) y Carlos Alvarez (bajo). Ya a principios de 2006, la banda se mete de lleno a pulir los temas que se tienen en los primeros seis meses del año y a crear mas temas para su repertorio, es asi como la banda despues de un año entra al estudio para producir su primer demo del cual se desprende el tema "en Dios confiamos" que es el primer sencillo para la radio tanto local como a nivel nacional en los diferentes programas especializados en rock, ya sea radio o television y a travez de su pagina web para difundir su musica a nivel internacional.

http://www.myspace.com/cristosindiosbrujos

Emorhs (Enfermedades Mentales y Otras Hierbas)


Banda de Brutal Death Grind de El Salvador, formada en 2002 por Manuel "Tool" en la Guitarra y Luis "Insomnio" en la batería, luego de participar en la escena hardcore-metalera nacional en bandas como Levantamiento 32 y Adicción Extrema, deciden formar una banda que refleje violencia, expresada de la manera musical más brutal, jamás tocada en El Salvador.

Para 2003 ingresa a la banda Erick "Saliva" (ex-Adicción Extrema), conocido personaje de la farándula alcohólica salvadoreña para hacerse cargo de los rugidos y alaridos de la banda, es así como inician la composición musical de temas tales como: Enfermedades Mentales y otras hierbas, Clonando a Jesús, Disecados en el estiércol, alcohólica fármaco-dependencia, séptima fosa séptica entre otras.

Su debut en la escena metalera se realiza en enero de 2004 en el bar Squizofrenia, compartiendo escenario con bandas de larga trayectoria como Kabak y bandas reconocidas en el ambiente musical como Raíces Torcidas, ese mismo mes se une a las filas Rick Peraza guitarrista de la banda Raíces Torcidas como bajista oficial.

Ya con la alineación completa, se comenzó con las presentaciones periódicas en diferentes conciertos a nivel nacional como el MEN AT ROCK, SOYAROCK y el METAL FEST uno de los festivales de metal más importante en El Salvador; además la banda comenzó a presentarse en diferentes bares como el Esquizofrenia , Jaggers Billar, La Comarca, La Luna Casa y Arte y en muchos otros conciertos en el interior del país.

Para mayo de 2005, el primer single de EMOHRS titulado Eyaculación Bastarda se ubica durante cuatro semanas consecutivas en el Nº 1 del rank de MUSICA.COM.SV y Subterránica de Radio Femenina, convirtiéndose así en la primera banda de Brutal Death Grind que se logra posicionar durante tanto tiempo en las lista de popularidad del público roquero y metalero en El Salvador.

Emohrs ha compartido escena con varias reconocidas bandas a nivel mundial como los suecos MARDUK; con los mexicanos DRAINING IN BLOOD, TRANSMETAL. En el mes de mayo de 2007 junto a los norteamericanos de CANNIBAL CORPSE en la ciudad de Guatemala y el octubre de 2007 junto con NAPALM DEATH en El Salvador.

Para el año 2006 Emorhs fue nombrada como la mejor banda de metal, reconocimiento otorgado por el Rocker's Club de El Salvador. Después de esto, la banda tomó un receso en las presentaciones y comenzó a trabajar en nuevas ideas y composiciones siempre dentro del género grind característico de EMOHRS; así como la grabación de su segundo sencillo INFECCIÓN VAGINAL GONORREICA.

Para el mes de junio de 2007 Erick “Saliva” Ortiz abandona EMOHRS e ingresa Luis “Napalm” dando una nueva inyección de violencia a la banda. Los nuevos sencillos de la EMOHRS incluyen INSEMINACIÓN INTRAVENOSA Y TORSIÓN TESTICULAR.

Actualmente la banda ha limitado las presentaciones en vivo para dedicarse a la grabación de su primer disco.

Original Tracks:
1. Enfermedades Mentales y Otras Hierbas
2. Alcohólica Fármaco Dependencia
3. Inseminación Intravenosa
4. Disecados en el estiércol
5. Infección Vaginal Gonorreica
6. Ultraviolencia
7. Eyaculación Bastarda
8. Clonando a Jesús
9. Séptima Fosa Séptica
10. Vomitando Heces
11. Mente Enferma Mutiladora
12. Torsión Testicular

http://www.myspace.com/emohrs

Virginia Clemm


Virginia Clemm es una banda formada en septiembre del 2007 con la idea de crear un precedente en la música, escribir su propia página en la historia siendo una banda autentica y original, utilizando el poder y la energía que ejecuta en el escenario en cada show, siendo una banda que dedica su esfuerzo a escalar niveles sobre sus propias fortalezas, trabajando como una propuesta seria, profesional y con una determinación a alcanzar sus objetivos sin importar las dificultades.
Actualmente Virginia Clemm cuenta con sus integrantes originales Juan Lecha, Gerardo Castaños; Oscar Alas, Javier Aguilar y Salvador Díaz, enfocados en transmitir a un publico inteligente una cultura musical de calidad, dejando a un lado los prejuicios, el irrespeto y la intolerancia que muchos practican ciegamente hoy en día, así mismo la banda trata de acoger seguidores de verdad, personas con amor a la música no a la violencia.
En poco tiempo el proyecto cuenta con muy buenos resultados, varias presentaciones en el area local, un disco EP con el nombre de “Veneno en el espejo” el cual ha tenido una contundente aceptación de su publico nacional e internacional por medio de Internet, estaciones de radio, revistas y shows en vivo.

Virginia Clemm es una idea y un concepto original que busca un sonido autentico y propio en cada canción, con buenas líricas que den una respuesta e inspiración a quien escuche sus canciones.
La banda esta abierta a cualquier propuesta de trabajo serio, profesional y dedicado a dar shows de calidad para el público que se lo merece.
Todo este esfuerzo no descansara hasta lograr los objetivos que la agrupación desea para si misma y para que su nombre y su música quede grabado en la mente y corazón de cada uno de sus seguidores.

http://www.myspace.com/clemmvirginia

Icarus



Desde el año 2000 IcaruS inicio su proyecto de Heavy Metal, con aspiraciones a tocar Power Metal en ingles o español, Ricardo Molina (Guitarra) y Guillermo Esquivel (Guitarra y voces) contactaron a Samuel Cardona (Batería) para formar parte de la banda, este último consiguió un amigo para que nos hiciera el favor con el bajo, pero la compatibilidad musical y humana nos ayudo a constituir la primera formación de la banda. Jámas pensamos que no podríamos seguir adelante, los dias enteros de ensayo en los "early years" marcaron nuestra manera de ser y de tocar. Las influencias de la Bandas iban desde lo mas pesado hasta el Rock latino y Jazz. Tocabamos covers de Metallica, Iron Maiden, la escuela imprescindible para nuestro metal, apesar que no eramos "muy activos" en la escena metalera salvadoreña IcaruS se ha mantenido con las alas puestas. A finales del 2003 la banda sufrio una conversion necesaria, la migracion del secularismo al Cristianismo y asi comenzo la aventura mas grande de nuestras vidas de la mano del "unico amigo que no desampara". Luego de debutar con "Busca y Encontrarás". Vientos de cambio batieron nuestras alas y con esos cambios se incluye la partida de nuestro amigo Adrián Guerra y la entrada a la escena de Jonathan Assur en el bajo para Diciembre de 2006. El 2007 Ha sido un año lleno de sorpresas y de experiencias inolvidables para la banda, visitamos Mexico DF para participar en el "Metalmorfosis Spirit Fest" en su primera edicion y compartimos con mas de 22 bandas de la escena de todo Mexico, fue realmente emocionante e impactante en las vidas de cada uno de nosotros y en el alma del proyecto. A eso se le sumo meses de activa participación en la escena metalera de El Salvador en las que disfrutamos mucho con el mejor publico del mundo. Tuvimos el honor que a la par de nuestros amigos de Prog-Nosis Negativa abrile a una de las bandas que nos ha marcado mucho a través de nuestras influencias , me refiero a la mitica banda SYMPHONY X quien se presento junto a nosotros el 24 de Julio de 2007. Dos de nuestras canciones del EP han sonado mucho en la radio ASTRAL 94.9 FM dandonos ese espectro de audicion dentro de El Salvador. Con nuestra nueva Alineación (Ver BLOG) Icarus atraviesa una etapa decisiva y determinante al enclaustrarse para componer y trabajar con los temas que grabaremos segun planes en Diciembre del año en curso. Este disco sera sin duda hasta el momento el "Magnum opus " de nuestras vidas. Incomendamos nuestro espirito a Dios y ... a trabajar se ha dicho. Hoy mas que nunca Icarus tocará su Heavy Metal incontenible, ¡Ayudanos tu a escribir nuestra historia!!!



http://www.myspace.com/icarus7

Araña


Araña se forma en el año 2005, cuando Eduardo Rodríguez y Alejandro González se juntan para hacer música, luego de varios ensayos juntos, se determinan a formalizar la banda y buscan bajista. Es ahí donde a Francisco Morales se le ofrece la oportunidad de formar parte del proyecto, quien en su momento también formaba parte de la reconocida banda de Nu Metal Ayutush.

Luego de la conformación inicial se inicia una ardua tarea de ensayos por varios meses, hasta lograr tener un largo repertorio musical original, el cual propusiera una excelente calidad musical en escena, se trabajan alrededor de 6 temas que conformarían el set list de la banda durante sus inicios. Araña tuvo una buena aceptación del público, debido a su asociacion con la reconocida y extinta banda Salvadoreña Aborígenes, de la cual formaba parte Eduardo como vocalista.

Los años 2005 y 2006 fueron tiempos de trabajo duro para la banda, para ganarse a más público y además, surgieron los primeros intentos de la producción de un disco, el cual, lamentablemente no logro tomar forma. Durante todo este tiempo, se estuvo buscando otro guitarrista que completara el sonido de la banda, se trabajó con dos guitarristas antes de encontrar a Jorge López, quien fuera guitarrista de Kabak, otra banda Salvadoreña de mucho renombre en el género grind gore internacional. Luego de esta integración, la banda tomó mayor fuerza creativa y de presencia escénica, abriendo las presentaciones de Sepultura y Napalm Death en El Salvador.

Para finales del año 2008 Araña ingresa al estudio y graba los tracks de su disco debut, el cual está siendo mezclado en Sound Track Studios a cargo de Julio Rodas. Dicha produccion sera lanzada a la venta en el mes de Octubre de 2009, bajo el sello discográfico independiente American Line Productions, radicada en México D.F.

Mientras tanto se da la integración de nuevos elementos a la banda como Diego Flamenco "El Ciego" quien formara parte de bandas como “Dejad que los niños vengan a mi”, “Luna de sangre”, y “ Raíces Torcidas” entre otras, llega a inyectar energia y velocidad al nuevo trabajo escrito por la banda y a su vez retoma el trabajo previamente elaborado por Alejandro. Además se integra Aldo Merino con la colaboración de sonidos de percusiones tribales, las cuales, enriquecen el sonido de la banda. La proyección de la banda es la internacionalización de su música, a través de las nuevas herramientas de comunicación digital, en su sitio de MySpace, y lograr sonar su música en todos los rincones posibles del mundo.

Araña con el objetivo de promocionar su mas reciente trabajo decide incorporar un nuvo miembro a la agrupacion, quien desempeña el papel de manager y represenntante de la banda.

David Duke quien también forma parte del colectivo resistencia musical.com ingresa a la agrupacion con la labor de manejar contactos, comunicaciones, agenda y promocion de la banda.


Estado Actual del Disco

El proceso de grabación fué concluido satisfactoriamente en el estudio SONIKA, y estuvo a cargo de Alberto Daglio y Alex Huezo. El proceso de mezcla se está llevando acabo en SOUND TRACK STUDIOS, el trabajo está a cargo de Julio Rodas, reconocido guitarrista y produtor nacional.
Este proceso estara concluido en el mes de Agosto de 2009.
Con el objetivo de alcanzar un alto nivel de produccion para su disco, Araña actualmente esta en contacto con 3 ingenieros de renombre mundial quienes han liderado la produccion de bandas como Rata Blanca Einherjer, y Vore.

Se escogerá al ingeniero con la mejor propuesta de sonido para hacer llevar a cabo el proceso de masterización, con la muestra del sencillo "Diente x Diente".
En paralelo se hará el registro de cada pieza musical así como también, el arte grafico, logo y liricas del disco en el Centro Nacional de Registros.
La maquilación y distribución global de se hara a trevés de American Line Productions, con sede en México D.F.

Integrantes:

Eduardo Rodríguez – Guitarra y voz
Jorge López - Guitarra
Diego Flamenco – Batería
Francisco Morales – Bajo y coros
Músicos invitados

Aldo Merino – Percusiones
Discografía

Año: 2007

Nombre: Savia Negra (demo)

Sello discográfico: Independiente

Track list

Savia Negra
Resistencia
Represión
Año: 2009

Nombre: Confidencial

Sello discográfico: American Line

Track list:

Tokedekeda
Cenizas
K. ES.
Luciérnagas en el mozote
X
La pijiada
Quemados por el sol
Diente x diente
Represión (bonus)
Resistencia (bonus)
Savia negra (bonus)

Management

David Duke
Web

www.myspace.com/savianegra..
www.facebook.com : Araña El Salvador
Sitio web oficial en construcción

http://www.myspace.com/savianegra

Mystica y Raiz


MYSTICA Y RAIZ, ROOTS REGGAE. Biografía Aproximadamente a mediados de 2005, Diego Núñez (Bajista), Aldo Merino (Baterista) y Alex Huezo (Vocal y guitarra) se juntan para llevar a cabo uno de los proyectos musicales más ambiciosos del país: formar la primera banda de reggae roots en El Salvador. Para esos días el movimiento reggae en el país estaba ya tomando un muy buen auge gracias a una de las bandas pioneras en el genero: Anastasio y los del Monte. Es así como nace MYSTICA Y RAIZ, a la cual se fueron incorporando posteriormente el tecladista David Cierra “Wayne” y el guitarrista Eduardo Rodríguez “El Conejo”, ambos con muchos años de experiencia musical en el medio rockero del país, al igual que Alex Huezo, quien junto con Eduardo Rodríguez ya habían tenido la experiencia de tocar juntos años atrás en otras bandas. Mystica y Raíz ve la luz publica el 20 de Octubre de 2005, empezando sus presentaciones con el 50% de la música original y el resto covers de bandas representativas y de mucha influencia para ellos, como por ejemplo: Steel Pulse, Los Pericos, Bob Marley & The Wailers, Black Uhuru, Burnin.. Spears, Gondwana, Cultura Profetica, resaltando entre muchas más. La banda fue muy bien recibida por el publico desde sus inicios, tanto que entre los 3 primeros meses de vida se contaron 22 conciertos; siendo aclamados en los diferentes bares de la capital y en las lunadas y fiestas de playa. Pero a pesar de todos esos compromisos la banda aun no estaba completa, y precisamente hasta que se tuvo el descanso requerido se unieron a la banda Melisa Oliva y Gaby Barrios en los coros, al igual que Francisco Flores “Pipilis” en los teclados y synths. Un miembro mas se unió en esos días: Felipe Gallegos en las percusiones menores. así la banda de 9 integrantes había logrado su objetivo principal: ser la mejor banda de “roots reggae” del país. Es en este periodo cuando empieza a trabajar con la banda Julio Ramirez como representante y manager, quien logra dar un impulso mas profesional al trabajo que se venia realizando. Mystica y Raíz empezó a ser mucho más conocida en los ambientes musicales de san salvador, tanto que hasta recibieron una invitación en Septiembre de 2006 para tocar en el primer aniversario de “Reggaeguatemala.com”, el sitio web oficial de reggae en el hermano país. Luego tuvieron la oportunidad de ser anfitriones y teloneros de bandas como Gondwana y Rabanes en Diciembre de ese mismo año, así como la participación en los eventos más importantes de música. Ya teniendo mas de un año de existencia la banda empieza a tener algunas diferencias con algunos de sus miembros, al punto que Aldo Merino abandona la banda y en su lugar entra el reconocido baterista nacional Alejandro González “Mono”, quien logra incorporar nuevos elementos a la banda, logrando una fusión con un toque mucho más latino y mucho más personalizado, aportando una influencia única. Tambien abandonan la banda Melisa y Gaby por motivos de trabajo fuera del pais. La banda empezó a conocerse mas después del lanzamiento de su primer sencillo y demo “Africano” en Julio de 2007, que fue grabado en los estudios AAA, siendo el ingeniero de grabacion y mezcla “Pedro Alfaro (Dros). El sencillo llego a tomar puestos altos en el ranking del programa “Rasta FM” de Radio Femenina, lo cual abre muchas mas puertas para participaciones en diferentes eventos y festivales nacionales e internacionales; entre ellos el Festival Internacional Conciencia Reggae, realizado en ciudad Guatemala del 19 al 21 de julio de 2007, compartiendo escenario con bandas como 'Dubvolution', 'Bacteria Sound System' y 'Lovel 2' de Guatemala, 'Bakte' de Mexico, 'Moyenei' de Chile y 'Mufaya' de Francia, entre otros. Lastimosamente, a principios de 2008 Alejandro Gonzalez termina dejando la banda por diferencias musicales. En Marzo de 2008, lanzan el segundo sencillo: “Siempre Resiste” grabado, mezclado y producido por Alberto Daglio en Sonika S.A. De C.V, el cual es recibido muy bien por el publico reggae del pais. Este sencillo fue tuvo como baterista invitado a “Miguelito” batero de la banda hermana de ska 'Adhesivo'. Luego empieza un periodo de altibajos para la banda, al punto que no podian conseguir un baterista fijo y para sus presentaciones tenian que tocar con musicos invitados. Este periodo afecto tanto a la banda que Diego Nuñez decide abandonar el proyecto momentaneamente; una vez mas la banda tiene que recurrir a bajistas invitados para cumplir con los compromisos que siempre se mantenian surgiendo. Despues de este periodo se vuelve a retomar el proyecto con muchas mas fuerza en Mayo de 2008. Diego Nuñez se reincorpora a la banda y en la bateria entra Mauricio 'Chele' Hernandez, baterista reconocido dentro del ambito latino, que formo parte en los inicios de Anastasio y los del Monte, asi como tambien de la banda de rock latino Los Remedios. Tambien se incorporan Marielos Aquino y Marllory Oliva, ambas voces logran una influencia muy especial en la musica de la banda. Ya con Mauricio como integrante fijo la banda empieza a reestructurarse, reingresa Aldo Merino, pero esta vez como percusionista menor y se empieza a darle forma al proyecto que venian retrasando durante muchos meses: la grabracion del primer LP. Este empieza a producirse en Junio de 2008 y el 26 de Julio del mismo año ve la luz “Siempre Resiste” un EP (Demo) conteniendo 5 canciones como muestra de lo que sera la primera produccion discografica de la banda, cuyo lanzamiento se tiene previsto para Diciembre de este año. Mystica y Raiz, durante este año ha tenido la oportunidad de participar en importantes conciertos. Uno de ellos con Lazo, un cantante jamaiquino radicado en canada que formo parte de The Wailers en los años 80, luego de la muerte de Bob Marley. Mystica fue la banda que puso la musica junto a Lazo en el concierto 'Exodus' Tributo a Bob Marley realizado en la Feria Internacional. Tambien en Junio tienen la oportunidad de tocar junto a la mejor banda de reggae de latinoamerica: Cultura Profetica de Puerto Rico, concierto realizado en la playa el tunco, en el cual participaron tambien las bandas nacionales: Adhesivo y Natural Dread. Actualmente la banda acaba de lanzar su tercer sencillo: “Muevete”, el cual se esta empezando a dar a conocer en toda la región latinoamericana bajo un sello independiente. Las canciones que incluye el Demo son: Un Mismo Sol, Muévete, Siempre Resiste, Afrikamerika y Africano. Otras de las canciones que la banda se encuentra grabando y que forman parte de su repertorio son: Luz Eterna, Haia, Single Soul, Silencio, Instinto y Sobre el Mar. Es así como la banda ha llegado a consolidarse y a tener mas presencia en el publico reggae nacional e internacional. MYSTICA Y RAIZ ROOTS REGGAE es la clara expresión del sentimiento que como latinoamericanos vivimos día a día, el sonido de su música y sus líricas dan fe de ello. Otros links donde se pueden encontrar videos e informacion de la banda:

http://www.musica.com.sv/musicos.php?genero=8&musicoId=431&proc=m http://www.youtube.com/results?search_query=Mystica+y+Raiz&search=Search http://www.musica.com.sv/articulos.php?id=380&genero=8&tipo_nota=genero&proc=g

http://www.myspace.com/mysticayraiz

Margen de Error