viernes, 30 de abril de 2010

Megadeth en El Salvador Reseña



Con una mezcla de sentimientos, entre una de las mas grandes satisfacciones en mi vida al haber presenciado una mega banda y al mismo tiempo saber que una de las leyendas mas influyentes del metal mundial dejo este mundo, es como tratare de describir mi experiencia en el concierto de Megadeth en El salvador.

Desde hace como un mes que adquirí mi entrada para este evento, las horas se me hicieron eternas, en especial este sábado 15 de Mayo, me hice presente a las afueras de la feria a eso de las 4:15 de la tarde, trataba de no pensar en el porque estaba ahí, ya que la ansiedad no me dejaba tranquilo y el tiempo transcurría como una de las mas crueles torturas.

Luego de compartir un par de agradables horas y refrescantes regias con un amigo y varios conocidos para luego hacer una desordenada fila, justo al momento de entrar a la zona vip del anfiteatro, sentí como toda mi persona se estremeció y mi estomago se revolvió al ver la imponente imagen de VIC RATTLEHEAD en su legendaria aparición de la portada del genial disco el cual todos sabíamos que esa noche escucharíamos completo.

Fue una sorpresa saber la noticia que la agrupación nacional Araña no vería acción debido a los retrasos técnicos que habían precedido el evento. Personalmente siento que fue un lastima que ellos no tocaran, pues es una excelente banda y hubiese sido satisfactorio ver su actuación esa noche, pero la verdad es que en esos momentos no me intereso mucho, mi mente solo estaba enfocada hacia Megadeth, aun estando ahí a dentro y a unos pocos minutos de cumplir ese sueño, la ansiedad se hacia mas fuerte, tratando de contrarrestarla con una cerveza y platicas con los amigos espere tranquilamente el inicio.......

Las luces repentinamente se pagaron, el público despertó con un grito de emoción y mi reacción inmediata fue correr lo mas cerca que pude de la tarima y gritar el nombre del monstruo que estaba a punto de atacarnos sin tomar prisioneros!...



De las sombras, una opaca luz rojiza iluminó el escenario y sonó un intro de Black Sabbath(canción), mezclado con una voz que no pude distinguir lo que decía, eso debido al ensordecedor grito de la multitud y que naturalmente yo me había unido. Finalmente pude divisar entre muchos brazos y cabezas saltando, la presencia del genial David Ellefson, quien hace años que había perdido esperanza de ver en esta banda. Poco después a Chris Broderick, no había terminado de distinguir a Shawn Drover tras la batería cuando un ser con camisa blanca y una sudadera igualmente blanca en el antebrazo interrumpió mi vista, ¡aun no lo podía creer!
Frente a mi, a menos de 10 metros tenia a uno de los pilares mas significativos del thrash a nivel mundial, era Dave Mustaine, entro fríamente caminando al escenario sin mediar gesto ni palabra y así mismo sin ninguna señal de piedad desato toda la furia proveniente de su Mustaine Dean Guitar como una explosión hacia el publico salvadoreño.

Todos los presentes despertamos en gritos y saltos al mismo tiempo que sonó el primer corte de la noche, la elegante instrumental "Dialectic Chaos" Nadie salía de su asombro era un constante ataque de solos por parte de Dave y Broderick, una impecable ejecución sacada de su ultima producción e inmediatamente y sin oportunidad de asimilar completamente lo que estaba pasando se escuchan los primeros acordes de lo que podría describir nuestra situación en esos momentos, "This day we Fight", en este momento la euforia parecía no poder llegar a mas, pero estaba equivocado, inmediatamente después se escucho la desgarradora cación que Mustaine le dedicara al fallecido bajista de su anterior banda, "In my darkest hour" un clásico del thrash, la cual con una mezcla entre melancolía y furia hacia brotar las mas fuertes emociones entre los asistentes.

Parecía el punto culminante para mas de una década de espera en mi caso, a esas alturas aun no podía procesarlo, el gran Dave solo nos dirigió un par de palabras e inicio sorprendentemente con una obra maestra, la guerra santa estaba dando inicio! "Holy Wars" era el principio de la interpretación del excelente disco "Rust In peace", no podía creer que estaba viendo su 20 aniversario, que estaba siendo testigo y parte de la historia concerniente a esta banda, y al momento de cambiar de este tema al siguiente, con los poderosos riffs de "Hangar 18" recordé como en mis años de estudiante veía estos dos vídeos sin la mas remota esperanza de poder escucharlos alguna vez.

La interpretación completa de Rust in Peace, continuo con una firmeza y precisión impecable, Megadeth no es una banda que ofrece un show teatral, no utiliza cambios de vestuario, pirotecnia o mayores efectos visuales.

El atractivo principal es la música, la actitud y la energía que muestran estos 4 artistas en un recital directo mostrando virtuosismo y agresividad mezclada en un perfecto balance, el cual no te hace desear nada más.

La increible potencia de "Take no prisioners" fue otra canción que describía perfectamente a los maestros que teníamos en la tarima, atacando sin piedad, y sin tomar prisioneros sacudieron nuestros cerebros a un nivel impresionante.
"Five Magics" con una elegante primer mitad y una demoledora continuación fue atesorada por todos, seguida de "Poison was the cure" y luego con la perfección de "Lucretia" una de mis favoritas y que aun en estos momentos me cuesta asimilar que realmente la escuche de la voz y guitarra de Megadave en persona.



Seguidamente aunque ya sabia el orden, no dejo de impresionarme escuchar el inicio de "Tornado of souls" con su pegadizo ritmo, era imposible no estar con la adrenalina por los cielos en esos momentos, una ejecución perfecta.

Sinceramente al transcurrir todas las canciones del mismo disco, me sorprendió el hecho de que la gran mayoría de los asistentes corearon a muy buen nivel todas las canciones, ya que es un factor común en los conciertos que la gente solo participe en las canciones mas conocidas, pero definitivamente esta vez no fue el caso.
Talvez el único y pequeño descanso que tuvimos fue con "Dawn patrol" un corte que es perfecto para simplemente escucharlo, y seguir el ritmo que producían las cuerdas de David Ellefson, quien es el miembro mas amigable hacia los fans, su semblante en el escenario lo demuestra.

Momentos después dio inicio la canción final de este 20 aniversario, la que lleva el mismo nombre de toda la obra maestra de los 90`s "Rust in peace...Polaris" Fue un momento extraño dentro del concierto, porque había terminado el disco que ansiábamos escuchar, y parecio demasiado rapido, pero sabiamos que aun faltaba mas que explorar esa noche....

Luego de una razonable y justa pausa, las siguientes canciones que sonaron fueron las jovencitas singles que forman parte del genial trabajo que lleva por nombre "Endgame". " Headcruscher" y "The right to go insane", prueba palpable de que esta banda sigue fiel y fresca a su estilo después de casi 30 años de existencia y dandonos una pauta de que aun tenemos Megadeth para mucho tiempo.

Talvez para muchos el momento cúspide de la noche fue con los temas siguientes: "A tout le monde" la cual fue cantada por todos los presentes a todo pulmón, y que me causo un poquito de gracia, jeje "salvadoreños cantando en francés".. que pelado! y por supuesto con "Simphony of destruction" prácticamente el tema mas conocido de la banda en el ámbito mainstreim, la cual yo solo me dedique a cantar la letra ya que al momento de que todos gritaban megadeth! megadeth!, unos decían aguante, otros decían awebo, otros a saber que decian...jeje

La sorpresa de la noche para mi fue "Sweating bullets" una canción que no esperaba debido a los anteriores set list en donde esta canción casi no había figurado, personalmente debo decir que hubiese preferido un poco más escuchar "Trust" sobre todo por el detalle que en Latinoamérica la tocan con su coro en español. Pero aun así no le quitó el exquisito sabor a esa agradable sorpresa.

Y pues como todo tiene un fin, y con broche de oro, los estadounidenses dijeron adiós con el Clasico "Peace sells" sacada de su segundo disco y la cual es una notoria escuela en muchísimas posteriores agrupaciones dedicadas al Thrash. Hipnotizados aun por el grito "¡¡peace sells!!!.. ¡¡¡but who's buying!!!" escuchamos como sonaba el contundente Spider riff que daba seguimiento a "The punishment due"(parte final de Holy wars) con la cual dábamos fin a un sueño mas cumplido.......
Vimos como la banda repartió abrazos luego de una perfecta noche de metal y dandole fin a el Tour Endagme en latinoamerica, luego de una despedida en grupo mustaine se quedo para decir un par de palabras, por tanto grito no pude entender bien todo lo que dijo, solo escuche un "I love you guys, you´re the best" para dejar la tarima y dar por terminado el concierto..

Esta vez el sentimiento me a ganado por completo, aun después de haber escuchado el concierto con una calidad de sonido que no estuvo a la altura de la megabanda que vimos, no le quita para nada creditos a lo que a mi gusto personal ha sido el mejor concierto que he presenciado en este mi querido pais.
El público a pesar de que fue poco (cosa que no me sorprendió) se comporto de una manera excelente, no solo por corear con verdaderas ganas, sino porque a pesar del retraso, y por precedente anteriores, no ocurrió mayor incidente que peligrara con el desarrollo del concierto.



Para finalizar solo quiero saludar a todos los que nos hicimos presentes, en especial a los que realizamos uno de los sueños de nuestra vida, estoy seguro de que durmieron con una amplia sonrisa en su rostro!. Y así mismo Saludar a los que hemos perdido a una de nuestras voces favoritas en la vida, que mas puedo decir que LONG LIVE ROCK'N ROLL!!
Descansa en paz Ronald James Padavona...... Maestro DIO, siempre estarás en nuestros corazones, sabemos que has alcanzado el arco iris.... WE ROCK!!!

Escrito por nuestro corresponsal de guerra Dante Vasquez "Mechanix"

Especial de A.N.I.M.A.L.

El Atico Embrujado

Working Class Fest

Hardcore en Guatemala con bandas Salvadoreñas

Billy the Kid en El Salvador

Tiempos de Hardcore Beartrap en El Salvador

Metal Maniacs II

Vertigo Tour 2010

Noche de Reggae en Trenchtown Rock