sábado, 26 de septiembre de 2009

Ovni

A finales de 1978 por la inquietud de 4 jóvenes quienes andaban en bicicleta y consecuentemente empezaron a tocar algunos instrumentos musicales a nivel colegial nace una agrupación llamada KARN, lo que significaba las primeras iniciales de sus miembros originales; Kristián, Ayax, Rafael y Mauricio a quien llamaban Neto.

KARN se caracterizó por tocar música original al estilo "Beat Inglés". El grupo se mantuvo asÌ hasta 1981.

En 1982 aparece Francisco Elías (Primo de Ayax y Kristián) quien sugiere el nombre de OVNI e introduce a los miembros un nuevo género musical: "El Rock Progresivo", éste estilo de música impactó a los miembros del nuevo OVNI y con el afán de introducirse a este anexan un nuevo miembro; Mauricio Paredes quien se encargaría de los teclados.

OVNI entonces quedó conformado así: RAFAEL ALFARO: Guitarras + Voces. KRISTIAN CALDERON: 2a Guitarra. MAURICIO ALFARO: Batería. AYAX CALDERON: Bajo. MAURICIO PARADES: Teclados.

En este mismo año OVNI tiene su primer concierto en el "Gimnasio Nacional" cuando se realizó "El 1er Concierto de Rock Nacional". La originalidad los caracterizó desde el principio ya que se destacaron por tocar música propia y completamente en inglés tales como; Nights, The Four Men, Ovni's Opening, The Lonely Man, etc. Con estos temas la gente los empezó a catalogar bajo el estilo "Tecno-Rock".

En 1983 se presentan en el Correpatín y lanzan su primer tema a nivel radial llamado; "Nights" (Noches), algunos medios se interesan por el estilo tan peculiar de OVNI y se hacen algunos programas especiales a nivel radial.

1984 no es muy trascendente para OVNI, preparan programas especiales al los cuales dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo. Estos se caracterizan por su gran influencia progresiva, canciones completamente originales, largas y en inglés entre ellas: Penemunde, Nights, Nasca, Andro P-2, etc. Los programas sólo sonaron en algunas radios y no trascendieron. A finales de este año se dieron algunas presentaciones en el "Teatro de Cámara" y a finales de 1985 se realiza un concierto en "El Hotel El Salvador Sheraton" el cual marcó la salida de Mauricio Paredes de OVNI, formándolo asÌ sus 4 miembros originales. Esto no detiene al grupo y lanzan un nuevo tema llamado: "Since You've Been Gone" (Desde que Te has ido) el cual no tuvo mucha difusión a nivel radial.

1986 fue una época de oscurantismo para OVNI; Rafael Alfaro quien había fundado el grupo sale fuera del país para continuar sus estudios en Ingeniería de Sonido, los otros 3 miembros se dedican a nuevos intereses; Mauricio Alfaro a los Teclados, Kristián Calderón se interesa en el Bajo, y ambos junto con Ayax empiezan a componer, de esta manera forman un trío a nivel experimental llamado "ARC".

En 1987 Rafael Alfaro vuelve a El Salvador y como los demás miembros manifiesta nuevas ideas e inquietudes, una de ellas fue la de cambiar el formato de las canciones de OVNI del Inglés al Español. Pero además el grupo sufre una metamorfosis; Ayax deja de tocar el Bajo para dedicarse al aspecto técnico del grupo en sus presentaciones en vivo, Kristián pasa de la 2da. Guitarra al Bajo y Mauricio de la Batería a los Teclados y se introduce a Roberto Monje quien se encargaría de la batería, de esta manera para 1987 OVNI estaba conformado de la siguiente manera: Rafael Alfaro: Guitarra y Voces, Kristián Calderón: Bajo, Mauricio Alfaro: Teclados y Roberto Monje: Batería.

El cambio del Inglés al Español marcó la pauta para un resurgimiento de OVNI. A finales de este mismo año se organiza un concierto pro-juguete que se lleva a cabo en la UCA. En esta misma época y principios de 1988 OVNI se dedica a grabar sus primeros temas en español (los cuales incluyeron en el concierto de la UCA) siempre siguiendo su línea progresiva; "CIENCIA MUERTA", "LUNA", "HOMBRE GENESIS" y "CELULA" (esta ultima es una obra la cual se compone de 5 movimientos y su duración es de 15 min.). Se escoge el tema "LUNA" para la promoción del grupo y este resulta un éxito a nivel radial. El resurgimiento de OVNI en Español despierta de nuevo el interés en los medios y se realizan programas especiales a nivel Radio y TV., además de un concierto realizado en La Alianza Francesa titulado "Rock con Amor".

A mediados de este año el grupo promueve un concierto enteramente de OVNI en el "Teatro de Caess" el cual tiene un gran éxito, lastimosamente el grupo deja pasar este auge y canciones como "Ciencia muerta" y "Hombre Génesis" pasan desapercibidas. Un nuevo tema es lanzado a finales de este año: "LA VENGANZA DEL AYER" el cual tiene como propósito promover de nuevo al grupo, en este tema OVNI trata de adaptar un poco su estilo progresivo a algo más accesible y los resultados son ambiguos ya que la gente que los había venido escuchando se mostró un tanto confusa por su nuevo cambio. 1989 comienza con un concierto en el "Tesoro Beach" de El Salvador el cual tuvo muy buenos comentarios a pesar de algunos imprevistos en el mismo. Roberto Monje se separa de OVNI y este queda conformado por 3 de sus miembros originales; RAFAEL ALFARO, MAURICIO ALFARO y KRISTIAN Calderón.

Para 1990 Rafael Alfaro lanza un proyecto como solista llamado "ERES YO". Por su parte OVNI comienza a preparar su primer 45 r.p.m. el cual lanza a principios de 1990 con los temas: "EN EL REINO DE LA ROSA" y "TUS SIGNOS", teniendo mucho éxito. En 1991 OVNI lanza su tema llamado "A MARTE" llegando a los primeros lugares a nivel radial, y de el cual se tiene un video clip al igual que para "El Reino de la Rosa". A principios de Abril lanzan otro tema llamado "EL ANGEL", un tema muy comentado debido a que es una crítica a lo sucedido cuando el grupo estaba contratado para alternar con un artista extranjero y éste no los deja tocar, estos dos temas muestran una tendencia más accesible musicalmente hablando. Participan en el Segundo Concierto de Rock Nacional en este mismo mes y se planean otras presentaciones y producciones próximas.

A finales de este año producen el álbum conceptual "PALABRAS" el cual se compone de ocho palabras las cuales eran cada una un tema musical dentro del mismo, fue además el primero en comercializarse en cassette. Los temas "Lluvias" y "Sueños" tuvieron muy buena aceptación radial.

Para este entonces OVNI ya no veía las canciones como sencillos sino que trataba de buscar un concepto en el cual basar una producción con un tema centralizado. En 1993 Gabriel Catena (Argentino) se incorpora en el bajo y se comienza la producción del álbum IRIS a la -1 (Arco Iris) el cual conceptualizó cada canción como un color, de éste proyecto "LA DANZA DEL SOL" y "VIOLETA" fueron los temas que sonaron más. A mediados de esta producción Kristián y Ajax Calderón dejan la banda, quedando conformado OVNI así: Rafael Alfaro: Guitarras y voces, Mauricio Alfaro: Teclados y Batería, Gabriel Catena: Bajo y se incorpora al tecla dista Luis Mario Magaña para conciertos.

La banda se va caracterizando más y más por sus producciones que por sus conciertos ya que estos se vuelven escasos a medida que la música se dificulta presentarla en vivo por las limitantes técnicas . Los proyectos de Rafael Alfaro como solista se intensifican y produce temas como "MI ELLA, TU", "MIS HUELLAS", "ANHELO", etc. los cuales tienen una buena aceptación radial ya que reflejaban un lado más romántico del guitarrista. En 1995 se produce OVNI... EN ALGÚN REINO, éste álbum es el primer CD de la banda y se trata de una recopilación de los temas mas programables a nivel radial (como ellos mismos lo describen) con un tema nuevo "RIO CIRCULAR" y tres bunos tracks de Rafael Alfaro como solista.

Para la promoción se incluye a Gerardo Cotto en la segunda guitarra y a Gerardo Mora en la batería, quedando Rafael en primera guitarra y voz, Mauricio en los teclados y Gabriel en el bajo.

Con esta alineación OVNI pudo interpretar temas en vivo que no había sido posible hacerlo antes por falta de recursos técnicos y humanos. Para este entonces los intereses individuales de cada miembro eran diferentes Gabriel estaba a punto de regresar a Argentina, Mauricio quería especializarse en su carrera de Ing. Civil y Rafael se involucró más en su proyecto como solista produciendo en 1996 RETRATOS, el cual fue también un álbum conceptual en el que experimentó con el pop en algunos temas, también pudo producir videos de mejor calidad y realizó presentaciones en vivo bajo el concepto de Rock Teatral. Mauricio Alfaro produjo varios temas con un grupo experimental de estudio llamado TIZZIANA OCTUBRE GRIS.

En 1998 Kristián Calderón y Rafael Alfaro se reúnen y bajo la influencia de la nostalgia tratan de reunir de nuevo a OVNI, para esto llaman a Mauricio Alfaro, estando los tres miembros originales y dejando los egos aparte deciden producir un álbum que evocaría las raíces del grupo tomando como base el rock progresivo. De esta manera se acuerda hacer un álbum doble (el primero producido por algún artista en El Salvador) que tuviera en el primer CD música nueva basándose en el concepto del "Ser" y refiriéndose a éste como a una tercera persona en todos los temas, en el segundo CD poner todos los temas que no fueron producidos pero no promovidos comercialmente por OVNI, de esta manera se produce el álbum doble "ENTRE SERES Y SUS RAÍCES".

Para finales de 1999 se lanza el primer sencillo "Y SI VUELVE" el cual llega a los primeros lugares de popularidad en las radios locales demostrando asÌ que OVNI aun puede hacer música y asegurando su lugar en el siglo pasado como la única banda de rock progresivo en El Salvador y una de las más creativas y luchadoras por promover lo original y lo conceptual en el rock en español.

Para el 2000 lanzan el álbum ENTRE SERES Y SUS RAÍCES del cual extraen más sencillos como: "CUESTIONARIO Y COMENTARIOS PARA UN SER ACTUAL" , "TUS SIGNOS" y "SU ESTADO NATURAL" juntamente preparan sus presentaciones en vivo con dos nuevos miembros; Omar Salazar en la batería y Jorge Lara en los teclados.

En el 2001 preparan un álbum en vivo recopilado de las presentaciones del año pasado titulado "LA EXPERIENCIA", para este entonces ya no se cuenta con la participación de Jorje en los teclados ya que éste abandona al grupo después de las primeras presentaciones.

Fundación: 20 años
Integrantes: 3
Discografía: La Experiencia (2001) Entre seres y sus raíces (2000) En algún Reino (1995) Retratos (1997)

Contacto: Rafael Alfaro
Teléfono: 223-5348
E-mail: rafaelalfa65@ovni.sv
Web Site: http://www.ovni.com.sv/



http://www.musica.com.sv/?msc=217

R.C.P.

Después de mucho trabajo la banda culminó el trabajo de su segundo disco “Creer”. De este segundo disco, se desprende el primer sencillo “Descosiendo tus Ojos” canción que se promocionó en todas las radios roqueras del país y en páginas web.
A diferencia del primer álbum, se adoptó un sonido más pesado en todo sentido. La agresividad instrumental es evidente. Como resultado se escribió un álbum más concreto y conceptualmente cargado que el primero. Los gritos y voces guturales contrastadas con las voces melódicas a cargo de Paúl, dan el golpe final sobre la pesada y sólida base instrumental. Canciones como Viviendo sin Orden, Creer, Descosiendo tus Ojos, Es Mejor Buscar, La Raíz y Seguirás Igual son evidencia de un sonido muy pesado y desarrollado. La banda la compone Paúl Quijada en la voz, José Salomón en la batería, Gerardo y Rafael Rosa en las guitarras y Mark Bell en el bajo.

R.C.P. (Resucitación Cardio Pulmonar) nació en Junio de 1999 en San Salvador, El Salvador. La idea de la banda era componer temas originales evitando tocar “covers” a toda costa. Los integrantes originales de la banda eran Rodrigo Recinos en la voz, Rafael Rosa y Gerardo Rosa en las guitarras, Mark Bell en el bajo y Oscar Leiva en la batería.

La primera presentación se hizo en Junio de 1999 en el ya extinto Estudio 225 en la Zona Rosa en San Salvador. El grupo tuvo facilidades: Radio Corporación YSKL una radio local, ayudó a la banda, prestando su estudio para que el grupo pudiera ensayar.

La banda había definido su sonido mezclando distintas influencias: heavy metal, death metal y rock progresivo.
El grupo tenía como meta grabar su material. Para reunir fondos, la banda tocó en varias ocasiones en el Estudio 225, compartiendo el escenario con Mecate, Kroma, Levantamiento, Ecos, La Sexta Virgada y otros. A base de grandes esfuerzos la banda logró reunir el dinero para pagar los costos de grabación y producción.

En ese momento, el cantante Rodrigo Recinos decidió separarse de la banda por motivos personales justo antes de la grabación. En vista de esto, el bajista Mark Bell, grabó las voces para no aplazar el proyecto. En Diciembre del 2000 se comenzó la grabación en el estudio de YSKL.

La producción del disco estuvo a cargo de Gerardo Sibrían (ex miembro de Broncco y Adrenalina de El Salvador y Extinción de Guatemala). La grabación concluyó en Octubre del 2001 y se masterizó en Fedor Estudios.

El CD “RESUCITACIÓN” contiene 7 temas: “Suculenta”, “Tu historia”, “Yo no fui ”, “Un Encuentro Fugaz”, “Un Viejo Vivido”, “Mala Suerte” y “De vos me río”. La banda mezcló sus influencias para generar de progresiones melódicas y agresivas. Se hizo un tiraje de CD’s, calcomanías y camisetas promocionales. El disco se presentó al público en La Luna Casa y Arte.

En Abril de ese mismo año la banda se presentó en el parqueo del Teatro Presidente, juntó a Viernes Verde (Guatemala), Aborígenes (El Salvador), Los Diablos Negros (Honduras) y Ricardo Andrade (Guatemala).

A finales del 2001 Oscar Leiva dejó el grupo por razones personales y Jorge Salomón pasó a ocupar temporalmente su lugar. El grupo lanzó su primer sencillo llamado “Suculenta” y participo en el Moonstock (Festival organizado por La Luna Casa y Arte) y en el festival Guanarock.

En marzo del 2002 Jorge decide dejar la banda por responsabilidades familiares. La banda tuvo que buscar un reemplazo. En su lugar entró José Salomón. El grupo quería tener más libertad a la hora de ejecutar, por lo que decidieron incluir a David Méndez en la voz, quien venía de tocar en Adrenalina. Los shows en vivo evolucionaron con su presencia. Lamentablemente David también tuvo que separarse del grupo. La voz líder de R.C.P. vuelve a quedar en el limbo y Mark regresó a las voces.

El grupo lanzó su segundo sencillo llamado “Mala Suerte” con lo que se promueve en las distintas radios como ABC, Radio Astral, Cool FM y Radio Soda Stereo de Santa Ana.

En Febrero del 2003 la banda estreno su nuevo vocalista, Carlos Reyna, para darle mas fuerza y libertad a la banda. La banda ganó dos concursos que se realizaron en el 2003. En la categoría de expertos ganó el concurso de Subterránica y el concurso de Soundoll Records “Nación del Rock”. En Diciembre del 2003 el grupo empezó a grabar su nuevo disco, el que incluye canciones nuevas como: Creer, Viviendo sin Orden, , Descosiendo tus Ojos, La Raíz, Fuerza Interior, Siempre y Ácido.
A principios del 2004 la banda ganó el premio “Mejor Banda de Rock” en la premiación al artista nacional. Lastimosamente, Carlos Reyna, el cantante que más tiempo permaneció en la banda tuvo que salirse por razones personales. Un par de meses después, el grupo encontró el perfecto reemplazo, con quien se grabaron las voces del segundo disco, Paúl Quijada.

Fundación: 5 años
Integrantes: 5
Discografía: Resucitación (2002) Creer 2007

Contacto: Mark Bell
Teléfono: (503) 2263-8722
E-mail: info@rcpband.com
Web Site: http://www.rcpband.com



http://www.musica.com.sv/?msc=176

Escrito en las Estrellas Tour 2009