sábado, 15 de agosto de 2009

Kadishi



en 1994 la Vaquita, gavani y chus forman KADISHI. dedicados inicialmente a tocar covers de bandas como los pistols, the cramps, ramones y canciones originales entre las cuales destacan: me and my tattoo, no marihuana, mommy don´t love me no more. al terminar la escuela el grupo hace una una pausa de dos años y en 1997 gavanni y chus deciden continuar con la banda, para lo cual el bajista de Via Alterna es reclutado. Esta vez la banda emerge con musica 100% original. En 1998 Igor abre el HARDCORE CAFE, iniciando un periodo de consolidacion de una escena musical en la cual bandas viejas y nuevas como CHIRILAWERS, MAXIMO R&R, VIA ALTERNA, SHOCK, LOS ROSTI, ADHESIVO y otros convergen en este establecimiento para tocar, intercambiar ideas y beber cerveza. La existencia del hardcore cafe permitio establecer un grupo de amigos muy unido: el Hardcore crew. durante la existencia del hardcore cafe, la banda tiene la oportunidad de tocar varias veces a la semana ante una buena cantidad de jovenes de diferentes lugares del pais. El lugar es clausurado poco antes de cumplir un año por falta de permisos municipales para la venta de alcohol y la banda captura la escencia de aquel periodo grabando en 1999, "cerebros remojados en alcohol" Estudios y trabajo obligan a otra prolongada pausa y solo se registran algunos toques casuales y reuniones para grabaciones caseras, en las cuales participa schon en el bajo como nuevo integrante.



http://www.myspace.com/kadishi

Fenastras Segunda Etapa: Rock en El Salvador



El Metal en El Salvador data desde los años ochenta y quizas mas atras, pero fue hasta los 80's que se consolida el ambiente metalero, en la organización de conciertos, el surgimiento de bandas metaleras, etc. He retomado algunos articulos que me han enviado a mi correo y parte de mi conocimiento de las badas y de la escena metalera (parte también ha sido retomada de la entrevista a Edwin Marinero "la Rata Mayor" que es uno de los organizadores ancestrales del metal!!!!!).

EN FENASTRAS: La época de oro del Metal salvadoreño

El movimiento metalero salvadoreño encontró su fortaleza en las instalaciones de FENASTRAS (Federación Nacional de Sindicatos y Trabajadores Salvadoreños), ahí se vivieron cientos de historias al fúnebre compás de los géneros más violentos de la música salvadoreña.

"Desde 1994 se inició el rockón en FENASTRAS. Se puede decir que fue la época de mayor desenvolvimiento de la organización ya que teníamos un lugar estable. Ya nos habíamos ganado el reconocimiento de los medios salvadoreño pero desde ahí empezaron a venir bandas centroamericanas y grupos de Francia como DAB, Master de Estados Unidos, un grupo Japones llamado CSSO y otros... Ya para el año de 1996 empezaron los festivales centroamericanos y también nuestro tradicional EL SALVADOR METAL FEST, del año 1996 para acá ya son ocho de estos eventos".

EL SALVADOR METAL FEST se ha convertido en uno de los eventos más esperados y establecidos en los escenarios salvadoreños. Uno de ellos, la versión 7, incluso tiene un disco adonde figuran las principales bandas de la corriente metalera del país.

En la primera edición del Metal Fest se presentaron cinco bandas: Kabak, Sepelio, Demogorgon, Renegado y Mortal. "De esas cinco sólo queda Renegado" que se niega a morir!!!!! y Kabak que ha resurgido recientemente, pero que aun esta inestable.

Para el año 1997 nace la primera iniciativa para realizar la primera edición del festival Centroamericano se invitó a "Extinción", de Guatemala; "Maleficio", de Nicaragua, y dos bandas locales. Sin embargo por problemas de logística y medios estos festivales no pudieron tener la misma intermitencia que los METAL FEST

El festival centroamericano reencarnó hasta el año 2001, se invitaron bandas de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador y se hizo en el polideportivo de Santa Tecla. Actualmente el festival ya está asegurado y siempre se realiza entre los días cercanos al 15 de septiembre "Después del 2001 le quedó el nombre festival Independencia o TLC (Tratado de Libre Concierto). Para la siguiente edición estuvieron la banda de Panamá "ANTARO", de Guatemala "NOCTIS INVOCAT", de Honduras, "BLASFEMIA", de NICARAGUA "ANCESTRAL" y de EL Salvador estará "ANGELUS", y otras dos bandas locales".

Durante el auge en la época de FENASTRAS se dio otro evento paralelo que fortaleció el movimiento underground. Se trató de la difusión de un programa en la radio Cabal (antes 1300 a.m.) dedicado exclusivamente al metal, pero que se cerro luego al cambiar administración de la radio, por ello ahorita no se cuenta con un espacio real de metal, solo existe una radio diz que de Metal. pero que en realidad no es mucho.

Les mencionare algunos de los grupos que representan el metal undergraund de El Salvador y que luego explico: Renegado, Angelus, Inverno, Dismal Gale, Soul's Dying Path, Witchcraft, etc.:

ANGELUS - Heavy Metal
BRONCCO - Hard Rock/Pop Metal
CANGRENA RENAL - Death Metal
CRISIS - Hard Rock/Heavy Metal
CRYPTORIUM - Death/Black Metal
DARKNESS IN THE MOON - E.S. Black Metal
DEMOGORGON - Death Metal
DISORDER - Death Metal
EFESTOS - Death/Thrash Metal
FALLEN SOULS - Black Metal
HEERRSS - Heavy Metal
INSIDE THE DEATH - Brutal Death Metal
INVERNO - Black/Death Metal (DEL QUE FORMABA PARTE MI QUERIDO METALUCIFER, AUNQUE NO LO CREAN ERA EL VOCALISTA, UNA BUENA BANDA)
INYECCIÓN LETAL - Heavy Metal
KABAK - Bestial Death Grind
NECROFAGO - Death Metal
NOCTURNAL AVERNUS - Black Metal
SARNICUM - Death Metal
SEPELIO - Death Metal
SINDERSIS - Power Metal
SOOMDRAG - Death/Black Metal
SOULS DYING PATH - Atmosferic Death Metal
RENEGADO - Heavy Metal/Hard Rock
TIARA - Atmospheric Doom Metal
TOXOTROFOGO - Death Metal
TRITURACIÓN - GrindCore

WITCHCRAFT - Black Metal

Esta es una banda que surge a mediados de 1995, con influencias del Death Metal, lo que los ha llevado muy lejos, puesto que grabaron su primer disco, con excelentes canciones como "She" y otras, lastimosamente ya esta inactiva la banda, se separaron y algunos tienen sus proyectos aparte, por ejemplo el Guitarrista Ricardo Peraza ahora es guitarra del Grupo Grind Death Emhors.

INVERNO - Black/Death Metal

Inverno era un de las bandas salvadoreñas de Deth Metal que en su época hizo de las suyas, lastima que se haya desintegrado con la retirada de Metalucifer.
Esta banda surgió en 1993, con una alineación de Peter Quinteros en las voces, los nombres de sus compañeros no me los puedo, así que preguntenle a Metalucifer!!!!!!!! (YA TE HICE FAMOSO METALUCIFER!!!)

BRONCCO - Hard Rock/Pop Metal

Esté es uno de los primeros grupos de Rock en El Salvador, han estado tocando desde los años ochenta. El Grupo fue fundado por el padrino de Rock en El Salvador Vicente "CHENTE" Sibrían. En Agosto de 1999 ellos lanzarón su primer CD títulado: "B'Rock". Esta banda ha tocado en vivo varias veces y ha tenido éxitos en la radio nacional. El grupo también tocaba "covers" de Iron Maiden en vivo.
El CD contiene canciones nuevas y viejas como: "Estamos Aquí", "Vendedor de Sueños" y "Guerra Nuclear". Los miembros del grupo son los siguientes:

Vicente Sibrián (bajo y voz),
Gema Sibrián (Guitarra),
Gerrado Sibrián (batería),
René López (Guitarra líder) y
Oscar Serrano (voz).

Vicente, Gema y Gerrado son todos hermanos y hermanas. Esta banda es definitivamente uno de los pioneros de la música de Rock/METAL en El Salvador. Gema también tiene otro proyecto músical Soondrag.

ANGELUS - Heavy Metal

Es una banda originaria de San Vicente (mi PUEBLO, donde también han surgido otras bandas super buenas como BARBATOS, una banda de black metal), uno de los departamentos de El Salvador, dicha banda inicia con mucho entusiasmo, esto reflejado en su primer creación "Cabalgando en el Abismo", con la que se gano un buen reconocimiento por parte de los rocker's de El Salvador.

Actualmente Angelus ha viajado a Guatemala y ha tocado en diversos lugares, llegando hasta finales del 2001, el cual marcó un año muy satisfactorio para ellos, puesto que fueron los que dieron apertura al concierto de los Ángeles del Infierno, que por primera vez se presentaban en El Salvador.

Originarios de San Vicente, Angelus, surgió a mediados de 1998, identificados dentro del género del Heavy Metal, se han desempeñado muy bien dentro de la onda metalera salvadoreña, sus canciones hablan de esoterismo y de problemas sociales como el suicidio y la represión de doctrinas religiosas; su primer albun denominado "Angelus" es un buen ejemplo de su crecimiento musical.

Entre las influencias musicales que dentro de esta banda se pueden observar están grupos como Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath y Rata Blanca. Lastima que aun no encuentran su camino verdadero, y que a veces se tornan muy comerciales por ser Heavy Metal.

CANGRENA RENAL - Death Metal

Esta es otra banda que ya tiene ratos de andar en la escena nacional siendo identificados por sus locuras en el escenario. Se formó en 1997 y segun ellos se definen en la linea de un "medical death grind" y como muchas bandas salvadoreñas desgraciadamente no han podido grabar su primer demo profesional Ellos continuan trabajando en material original tales como "Fetal Sufrimiento","Cangrena Renal",etc., sus liricas tienen una notable terminologia médica y también hacen alusión a todas aquellas "invenciones por el progreso de la humanidad que al final terminarón por acelerar la decadencia de la naturaleza hasta llegar al estado actual de nuestro mundo".
El año pasado la banda suffrio la perdida de su baterista, Will. La última noticia es que la banda se ha disuelto (1996-2000).

SOOMDRAG - Death/Black Metal

Soondrag obtuvó su nombre de la mitología escandinava. Soondrag es el nombre dado a "El Señor de las Pesadillas". La banda fue fundada el 31 de Octubre de 1995 (el día de las brujas). Ellos llaman su música "HEAVY DEATH" y estan influenciados por METAL de los países bajos y el Death/Black METAL Europeo. Las letras de las canciones enfocan al lado oscuro de la vida. Los integrantes del grupo son los siguientes: César Baños (bajo), Eyvin Mendoza (batería), Giovanni Rosales (voz) and Gema Sibrián (Guitarra). Gema es la hermana de Vicente "Chente" Sibrián de la banda Rock, BRONCCO y también es integrante de ese grupo.
Eyvin y Giovanni son miembros de otra banda llamada DEMOGORGON (Death Metal). El grupo piensa grabar un demo y debería estar a la venta pronto.

DARKNESS IN THE MOON - E.S. Black Metal

Surgieron en 1997, bajo la linea del Black Metal, e influenciados por bandas como Therion, Satyricon, Emperor y Destruction, entre otros. Sus letras tal como ellos lo expresan estan basadas en el plano astral canciones dedicadas a la luna,entre otras.

Planean realizar a corto plazo sus primeras grabaciones. para que a principios del año 2000, su música ya se encuentra distribuida en el mercado local. Planean grabar su primer demo en un estudio artesanal con el ingeniero de sonido,Victor Flores. La agrupación esta formada por:

Irving Dominguez - guitarra y teclados
Jairo Turcios - voz
Pedro Antonio - guitarra
Alex Ruballo - bateria
Hugo Alfaro - bajo

Su propuesta segun Jairo es "hablar de la obscuridad, la luna", parte de este pensar místico es el uso del maquillaje que de acuerdo con Irving "es una distincion del genero" y Jairo agrega"es el verdadero rostro de las personas hacia la maldad". Su mensaje es que cada quien haga lo que quiera y que extraigan de las canciones el mensaje que mejor les paresca a aquellos que hozan escucharlas. La banda se ha presentado en las ciudades de San Salvador y San Miguel. Sin duda esta es una de las bandas de la nueva era del metal subterraneo Salvadoreño siendo unos fieles y excelentes representantes de este en el Black Metal Salvadoreño una banda que promete mucho.

EFESTOS - Death/Thrash Metal

Efestos es de Sonsonate (departamento de El Salvador) y ellos tocan una mezcla de Death, Grind y Thrash METAL. El Grupo fue fundado en diciembre de 1996. Los miembros son los siguientes: Javier Cienfuegos (Guitarra), Mario Orellana (Guitarra), Balmore Lemus (Bajo), Blas Vargas (batería), and Julio Coto (Voz). Ellos acabn de grabar un demo llamado "Inmortal", por el momento estan cambiando de miembros pero seguien tocando.

RENEGADO - Heavy Metal/Hard Rock

Esta es una banda THRASH con influencia de Death Metal & Heavy Metal que fue inspirada por Los Angeles del Infierno, una banda Heavy Metal de España (su primer LP era muy buen "Pacto con el Diablo"). Esta banda es relativamente nueva. Los miembros son los siguientes: Miguel Sorto (guitarra), Marco Antonio Sorto (batería) (igual a los hermanos Van Halen), Luis Villanueva (bajo), and Salvador Larín (voz). Tienen 11 años de estar tocando en la esena nacional. Por el momento tienen dos grabaciones, "Anquilación" 1994 y "pesadilla sin fin" 1999.

Escrito por: OFUMUS

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=metal&message.id=6798

Fenastras Primera Etapa: "Federacion Sindical de Trabajadores Salvadoreños"



Primera Etapa: "Federacion Sindical de Trabajadores Salvadoreños"

FENASTRAS surge en el marco de la agudización de la crisis económica a raíz del fracaso del Mercado Común Centroamericano. Los espacios para el surgimiento de organizaciones sindicales eran muy limitados, debido a la actitud represiva de un régimen militar que dominaba el poder del Estado en esos años. Surge también como una alternativa de los trabajadores para expresar su problemática y luchar por sus intereses; que eran violentados en esa época.

La necesidad organizativa del momento obligaba a priorizar la potencialización de la organización sindical con una nueva visión y estilo que garantizara la defensa de los trabajadores y que representara la opinión de miles y miles de obreros atropellados indiscriminadamente por las patronales, el gobierno y los cuerpos de seguridad.

La definición de esos principios laborales nos llevó a trabajar incansablemente por la ampliación de las organizaciones sindicales y para la década del 70, contábamos, no solo con la participación de nuestros sindicatos, sino, que éramos parte activa de un movimiento popular capaz de incidir en los destinos de nuestro país.

Esta práctica nos coloca como una de las organizaciones sindicales que vanguardizaba la lucha sindical influenciada por una corriente ideológica de izquierda siendo parte de un movimiento armado revolucionario (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - Partido de la Resistencia Nacional) lo cual nos llevo a enfrentar la represión consistente en despidos laborales, amenazas a muerte, persecución, encarcelamiento, asesinatos, desaparecimientos y hasta masacres como la ocurrida en nuestra sede sindical el 31 de octubre de 1989; donde asesinaron a 9 de nuestros compañeros, incluyendo nuestra Secretaria General Febe Elizabeth Velásquez y cuyo hecho aceleró la puesta en marcha de la Ofensiva Final del 11 de noviembre de 1989 denominada "Al tope, Febe Elizabeth Vive".


Con la firma de los Acuerdos de Paz se inicia un proceso de cambios y de apertura democrática, que aunque no son cambios profundos; demanda nuevos métodos de conducción. En ese marco, FENASTRAS analiza su práctica del pasado y define su papel a jugar en el nuevo momento y como producto surge una nueva estrategia que tiene como eje principal: la Autonomía Sindical y las Relaciones Obrero - Patronales.

La definición de una autonomía política, gremial y financiera en un marco de relaciones horizontales, nos creó severas críticas de la izquierda, acostumbrada a decidir el quehacer laboral a su antojo, pero encendió la mecha para que otras organizaciones sindicales llevaran a cabo una lucha por lograr este objetivo dentro de sus propias organizaciones.

Con esta nueva metodología, se pretende rescatar a la federación del esquema confrontativo del pasado y construir un sindicalismo autónomo, democrático e independiente que trabaje por el fortalecimiento organizativo, basados en nuevos métodos de relaciones con los empresarios en donde como trabajadores que formamos parte de la guerra, de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora estamos obligados a trabajar por la consolidación de la democracia, que pasa por la concertación en las relaciones obrero-patronal, manteniendo siempre nuestros principios como clase trabajadora y asimilando con responsabilidad nuestro papel en los cambios económicos mundiales, poniendo sobre la mesa de discusión, no solamente aspectos reivindicativos, sino también, la productividad y la eficiencia como pilares fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y los empleadores, resolviendo los problemas en la mesa de negociaciones, ganando con argumentos sustantivos y con la claridad que lo hacemos pensando con visión de nación; pero también, desarrollando actividades combativas cuando se presentan actitudes intransigentes por parte del gobierno y los patronos que no asimilan los cambios metodológicos del presente.

Con sus sindicatos textiles FENASTRAS inicia un proceso de organización en las empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, siendo la primera organización en formar Seccionales de Empresa en dichos centros de trabajo. Al inicio fue duro ya que por nuestra anterior trayectoria los empresarios nos identificaban como clausuradores de empresas, poco a poco fuimos conociendo a fondo el funcionamiento de estas empresas y su dinámica de trabajo y nos dimos cuenta que debíamos cambiar nuestra imagen, lo cual en ningún momento significaría dejar atrás nuestros principios y objetivos de lucha pero sí inyectar ingredientes de productividad y eficiencia que resultaban atractivos para el empleador.

Es de esta forma como hemos logrado penetrar en centros de trabajo y para el caso contamos con organización sindical en Zona Franca San Marcos, Exportsalva Free Zone, Zona Franca el Progreso, Zona Franca El Pedregal, Parque Industrial de Desarrollo, American Park, Zona Franca San Bartolo, Zona Franca Internacional y en Recintos fiscales de San Salvador y su periferia.

Por ser una de las organizaciones de mayor nivel organizativo, con aproximado de mas de 15,000 miembros donde más de 7,500 miembros son del Sector Maquila, formamos parte de la Comisión Interinstitucional de Tratamiento y Prevención de Conflictos de la Empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, ente tripartito creado por Decreto Ejecutivo, por medio del cual se busca solucionar la problemática laboral del sector y a tres años de conformada hemos obtenido resultados aceptables.

Así mismo, FENASTRAS tiene representación en la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-INSAFORP-, la Comisión Nacional de Modernización Laboral CONAMOL que trabajó en todo lo relativo a la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Formamos parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional.

Nuestra política de relaciones no excluye a ninguna organización, siempre que no se violenten nuestros principios ni se interfiera en nuestros asuntos internos. El aspecto financiero se cubre con las cuotas sindicales y los programas de autofinanciamiento que mantenemos.

http://www.fenastras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6:welcome

Witchcraft



1994: Nace KRAAL. Fundado por: Giovanni Martínez y Gustavo Carballo ambos guitarristas.

1995: Kraal empieza con sus conciertos en lugares como Sansibar (R.I.P.), Fenastras (R.I.P.) y algunos bares de San Salvador. Para darse a conocer entre el público tocan covers de bandas como Hypocrisy, Impaled Nazarene, My Dying Bride, Dismember entre otros.

1996: A mediados de año Kraal se desintegra y a partir de ello Giovanni y Gustavo comienzan a buscar a nuevos integrantes para su nueva banda a la cual bautizan como WITCHCRAFT. Se decide por explorar más aun las facetas del black metal. Se incorpora Alex Rodríguez en el bajo. Comienza el trabajo de componer música original más en serio.

1997: Se incorpora Alex Ramírez en la bateria, también empieza a componer intros de teclado para los conciertos. Aquí la banda se define más por el black metal, siguiendo las tendencias internacionales del metal Underground. Gustavo deja la banda para proseguir su carrera universitaria en el extranjero. Witchcraft queda conformado en un trío.

1998: Comienza la grabación de su primer demo titulado: Nosferatu, debido al buen recibimiento por parte del público se decide junto a Rockers Club de El Salvador y American Line Productions, la grabación de su primer LP para el segundo semestre del año. El disco se logra grabar por completo pero Giovanni, tiene que salir del país por lo que se retrasa el lanzamiento del mismo.

1999: A finales de año sale después un año de travas, su primer material de larga duración titulado: Witchcraft. La banda ofrece pocas señales de vida.

2000: Comienzan a trabajar nuevamente, ahora con más ganas que nunca, componiendo nuevos temas, se unen a sus filas Rodrigo "Fatality" Artiga (ex-Kabak y ex-Holy Gates) en la batería, a comienzos de junio y Ricardo Peraza (ex-Nocturnal Avernus y ex-Cangrena Renal) en las guitarras rítmicas a mediados de agosto, es así como empiezan a dar presentaciones en vivo ahora como quinteto, a finales de agosto en FENASTRAS y a finales de octubre en la Casa Comunal de San Vicente. Se sigue con la composición de nuevo material aunque no se concreta la grabación de estos. Giovanni comienza a trabajar paralelamente con el grupo Dismal Gale como vocalista.
2001: El 6 de mayo del 2001 se presenta en el VI El Salvador METALFEST donde comparte escenario con otros grupos nacionales como Kabak, Angelus, Dismal Gale entre otros. A finales de mayo Rodrigo parte para Finlandia en busca de nuevos horizontes musicales. Alex Ramírez vuelve a la bateria y se trabaja con sintetizadores programados para los shows en vivo.

Lista de Temas:
1. En la Obscuridad
2. She
3. Master Lord Lucifer
4. for Victory
5. Nosferatu
6. Dying Hope
7. Quimeras of God
8. Kingdom of Gloom
9. Ceremonia de la Confusión



http://elsalvadormetal.blogspot.com/2008/07/witchcraft-witchcraft.html

Diez Años de la "Milicia Metal"


Rocker’s Club de El Salvador no marca el comienzo del metal en El Salvador, sino la solidez que tendría este género del rock diez años después de su creación. He aquí su historia

Dos años después, las bandas nacionales de metal seguían tocando. Broncco había aparecido en la televisión y en la radio con singles como “El vendedor de sueños”.

Antes de Soomdrag, Elegy of Myself, Angelus, Darkness In The Moon y del mismo Rocker’s Club de El Salvador, ya habían pateado escenarios viejas alineaciones como Broncco, Zoter, Sepulcro, Sepelio, y Renegado, las cuales fueron influencias directas para crear las primeras concepciones de hacer un movimiento metalero.

Para 1985, aquellas cinco bandas (y otras cuyos desarrollos se desconocen) promovían el metal nacional, mientras Iron Maiden, Sepultura, Slayer, Over Kill, Death, Napalm Death, Metallica, Angeles del Infierno, Barón Rojo, Luzbel, Rata Blanca y muchas más, daban fuerzas para planear un proyecto propio y exitoso.

Dos años después, las bandas nacionales de metal seguían tocando. Broncco había aparecido en la televisión y en la radio con singles como “El vendedor de sueños”. En la escena de aquellas épocas deslumbraba la figura de Edwin Marinero, quien junto a Noel Sánchez, concibió la idea de una organización en pro del rock nacional.

“Empezamos a hablar de cómo podría surgir un movimiento más fuerte y organizado en el país”, recuerda Marinero. En ese año, 1997, se marca la primera concepción de Rocker’s Club de El Salvador.

La concepción

Para 1989 se consolida el proyecto Rocker’s Club de El Salvador, bajo la tutela de Edwin Marinero y Noel Sánchez. La organización no presentó resultados concretos, pero ya habían reuniones para crear fondos y realizar el primer concierto.

De tal forma, la organización difundió hojas volantes sobre un festival en el lago de Güija, el cual sería el primero que marcaría la creación formal del movimiento. A pesar de todo, el festival nunca llegó a realizarse.

1990 tampoco trajo movimientos fortificantes para Rocker’s Club, sin embargo, se habían asociado treinta personas.

Un año después, había alrededor de cincuenta miembros inscritos en la organización metalera, en los que se encontraban Alex Quezada, vocalista actual del grupo Elegy of Myself, Sepelio, y los integrantes del ahora Renegado.

Desde 1988 hasta el inicio de la década de los 90, Rocker’s Club de El Salvador inició el fenómeno “bola de nieve”, que a medida rodaba, atraía más adeptos entre los cuales se encontraban piezas claves para la creación de grandes conciertos (Alirio Tiznado, líder de Sepulcro, tenía contactos en Guatemala).

Inicia la cuenta

El 21 de diciembre de 1992 se realiza el primer concierto organizado por Rocker’s Club de El Salvador. Este evento se realizó junto a la sociedad de estudiantes de Derecho de la Universidad de El Salvador, SEPRUES, en el auditorio de esta institución educativa.

El concierto fue sustentado con Renegado, Sepelio, Trash, Metal Doom. Con ellos, Rocker’s Club de El Salvador tomó mayor credibilidad, pero solo a nivel de rockeros.

“En la universidad, un movimiento estudiantil en contra de SEPRUES protestaron en su contra por haber manchado la imagen de la universidad llevando peludos, rockeros, drogadictos, satánicos.

Luego las puertas de la universidad fueron cerradas”, según recuerda Marinero.
Los siguientes conciertos fueron realizados en la Casa Comunal de la Colonia Amatepec.

Un buen año

1993 para Rocker’s Club significó un buen año debido a que, además de varios conciertos, se realizó el primer festival con bandas extranjeras: Spectal Profecy, Roting Corpse y Grave Stone de Guatemala. Este fue realizado el 23 de octubre en el Centro Nacional de Artes, CENAR.

Dos meses después, el movimiento “underground” invitó a la banda Cenotaph de México, y en cual también estuvo Mantra de Costa Rica, Renegado y Sepelio. Este concierto se realizó en la Colonia Monserrat, mientras que la entrada costó treinta colones.

Con los dos festivales, Rocker’s Club de El Salvador llegó a inscribir entre finales del 93 y principios del 94 a más de 500 personas. Además de ello, el movimiento crea la conexión entre El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se une Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

¿Quién dijo FENASTRAS?

Regularmente, los grupos, conciertos e integrantes de Rocker’s Club de El Salvador tuvieron un sobrenombre: “FENASTRAS”, solo por el hecho de que los conciertos de metal eran realizados en el auditorio de esta organización. Pero, ¿cómo inició esto?.

Después de andar errantes por varios sitios, a través de Noel Sánchez (quien después se alejara de la administración de Rocker’s Club), logró un concierto el sábado 16 de abril de 1994, en un espacio situado al costado oriente del mercado Ex Cuartel, llamado FENASTRAS.

Posteriormente, FENASTRAS se convirtió en un sitio permanente para conciertos, de hecho, el movimiento obtuvo oficinas y un cuarto de ensayo, sin embargo, con los terremotos del 2001, Rocker’s Club de El Salvador quedó nuevamente errante, hasta encontrar la Arena de El Salvador.

Ahora, Rocker’s Club de El Salvador cuenta en su directiva con su presidente, Edwin Marinero, pero las bandas que nacen bajo el sello del metal, le proponen más constancia al movimiento, el cual ya no es tan subterráneo como en sus inicios. De tal forma, para celebrar los diez años de la organización, se invitó a la banda mexicana Luzbel, y para este domingo se ha preparado un convivio en la Arena El Salvador con aquellas bandas y personas que han metido leña a esta máquina de metal.

La historia

Edwin Marinero vino a EL DIARIO DE HOY a contar la historia de Rocker’s Club de El Salvador. Después de casi dos horas de recordar el desarrollo del movimiento, él tomó asiento frente a la computadora y escribió esto:

“A través de estos diez hermosos años, Rockers Club ha logrado cambiar el concepto de rockero drogo y en ocasiones satánico, tal como la gente cataloga a los jóvenes amantes de este arte.

Es difícil poder numerar las personas que han sido parte importante en esta misión, de limpiar la imagen, pero ustedes comprenderán que el espacio es insuficiente para agradecer, es importante que sepan que el trabajo realizado por las bandas y organizadores no a sido en vano y que lo más importante es que falta más por hacer…”

Escrito por: Alfonso Reyes
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com

http://www.elsalvador.com/noticias/2002/12/28/escenarios/escen5.html

Metal en El Salvador


El Salvador tiene una escena prominente de Heavy Metal, y es considerada una de las más solidas y activas en cuanto a movimientos musicales en Centroamérica,[1] debido a sus prolificas bandas locales y eventos; y el reciente incremento en conciertos de bandas internacionales que eligen a San Salvador como un destino frecuente para sus giras por el mundo.

De acuerdo a Encyclopaedia Metallum, El Salvador tiene más de 59 Bandas registradas, solamente 3 menos que Costa Rica, segundo lugar para la región para enero de 2009,[2] cabe mencionar que hay muchas más bandas que no están listadas en estos registros debido a que no tienen lanzamientos de album a la fecha.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 1970’s y 1980’s
o 1.2 1990’s
o 1.3 2000s’s
* 2 Proyección Internacional
* 3 Enlaces externos
* 4 Referencias

Historia [editar]

1970’s y 1980’s [editar]

La primera banda de rock reconocida es B’rock, conocida anteriormente como Broncco, formada en 1974 por la leyenda local de Rock, Chente Sibrian[3] y se mantuvo activa hasta su disolución en 1996, debido a la condición física de Chente, que no le permitió seguir tocando. B’rock es la banda con la más larga trayectoria en El Salvador, siendo pioneros en el desarrollo de la comunidad Rockera Salvadoreña.[4]

El Salvador no pudo tomar ventaja del creciente movimiento del Heavy Metal que surgio en la década de los ochentas, principalmente debido a la Guerra Civil que el país estuvo enfrentando.

Renegado (1988) es la única banda formada en la década de 1980 que permanece activa en la actualidad.[5]

1990’s [editar]

El fin de la Guerra Civil in 1992, fue el comienzo de una nueva era para el Rock y Metal en el país.

Algunas de las bandas que se formaron en esta época, y que actualmente se encuentran inactivas son: Sepelio (1991), Metal Doom (1993), Kabak (1994), Disorder (1996), Efestos (1996), Darkness in the Moon (1997), Tiara (1998), entre otras.

Otras bandas como Vertigo (1993), Witchcraft (1995), Metatron (1997), Soomdrag (1998), Dismal Gale (1998), Angelus (1998), Raíces Torcidas (1998), Icarus (1999) and Gaia Metal (1999) siguen activas y participan en conciertos locales y lanzan nuevo material discográfico con regularidad.

2000s’s [editar]

La década de 2000 ha sido la más activa, y marca el crecimiento de la escena metalera en El Salvador, y la mayoría de bandas que se presentan actualmente, surgieron en esta época.

Una lista de las bandas que se formaron en esta década (en orden alfabético):


Activas en lo que va de 2009

- Ancient Sanctuary (2004)

- Barek (2000)

- Belial (2008)

- Belsasar (2001)

- Berserk (2007)[6] [7]

- Blasfematorio (2007)

- Conceived by Hate (2002)

- Consumado (2003)[8]

- Dreamlore (2002)

- Elegy of Myself (2000)

- Emohrs (2002)[9]

- Galahad (2005)

- Imperial (2006)

- Kraner (2005)

- Lamentos Ancestrales (2004)

- Lux Mortis (2008)

- Malignant Wizard (2004)

- Maleficarum Incestum (2004)

- Maitresmort (2008)

- Not Under Sin (2005)

- Necromancer (2000)

- Santeria (2005)

- Selvtier (2000)

- Septiccorpses (2006)[10]

- Steel Power (2006)

- Spontaneous Human Combustion (2008)[11]

- Symbolic (2001)

- Sulphure (2003)

- Virginia Clemm (2007)


Not Activas en lo que va de 2009

- Arcane (2002)

- Era de Miseria (2001)

- Exkalibur (2001)

- Eärendil (2004)

- Fuego Eterno (2004)

- Kabala (2004)

- Necrosadic (2004)

- Starfall (2004)

- Sendero Nocturno (2002)

- Serpent Hordes (1999)

- Tyrant Lord (2002)

Proyección Internacional [editar]

La mayoría de bandas en El Salvador tienen que producir y distribuir sus demos, EP’s y álbumes por si mismos, y debido a esta limitación, la mayoría de bandas locales no son conocidas en otros países. En tiempos recientes, la proyección internacional de las bandas se ha incrementado, gracias en parte al uso de Internet, y de sitios como MySpace y Last.fm.

Raíces Torcidas y Kabak están entre las pocas bandas que se han involucrado con compañías internacionales de grabación (disqueras) o distribución, como American Line Productions de México. Otras bandas como Dreamlore, Symbolic, y Gaia Metal están tan bien establecidas como las anteriores, pero han producido y distribuido su material por si mismos, debido a la falta de compañías discográficas en Centro America.

Las bandas más activas en 2008 que han lanzado material discográfico son Santería, Virginia Clemm, Berserk, Vibora, El Atico, Araña, Soomdrag, Consumado, entre otras.


CRIPTORIUM banda formada a finales del 95 de DOOM METAL. que toco en los primeros metal fest en la epoca de fenastras desintegrandoce en el 2000 para luego rehacerce en mexico actualmete sigue tocando. tienen una produccion que se llama THE MOST HATRED.

Enlaces externos [editar]

* Metal Critico
* Resistencia Musical
* Rock SV
* Música.com.sv

Referencias [editar]

1. ↑ http://metalica.obolog.com/metal-salvador-179357
2. ↑ http://www.metal-archives.com/browseC.php?c=64
3. ↑ http://www.metal-archives.com/band.php?id=106777
4. ↑ http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palladium/6931/brock.htm
5. ↑ http://www.metal-archives.com/band.php?id=10366
6. ↑ http://www.metalcritico.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=10
7. ↑ http://www.spirit-of-metal.com/interview-groupe-Berserk_(VO)-id_inter-571-l-fr.html
8. ↑ http://www.myspace.com/consumado
9. ↑ http://difusionmetalera-la.blogspot.com/2008/01/emohrs.html
10. ↑ http://resistenciamusical.com/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=41
11. ↑ http://www.metalcritico.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=9

http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_en_El_Salvador#cite_note-10

Independence Fest VII



LLENOS DE SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA, LIBERTAD Y UNION CENTRO AMÉRICA TRIUNFA..

El mayor festival en la América central único y de mayor tradición en la región.

ARAÑA*POWER/METAL*(E.S.).KRISIS*BRUTAL/DEATH*(Hon.) POSMORTEM*DEATH/METAL*(C.R.).KRANER*DEATH/THRASH*(E.S.) MORTEM*BRUTAL/DEATH*(Nic.).RENEGADO*THRASH/METAL*(E.S.) SILENT POETRY*HEAVY/POWER/METAL*(Gut.) CONCEIVED BY HATE *DEATH/METAL*(E.S)

Rockers Club El Salvador

1-El lugar es el Gimnasio Adolfo Pineda, en la pintoresca, fresca y segura ciudad de Santa Tecla, a una cuadra del parque Daniel Hernandez.

2- La puerta se abre a las 12.00 del medio día. para poder iniciar el evento a la 1:00 en punto. al no haber ningún tipo de inconveniente arranca el rock and roll.

3-Habrá todo tipo de bebidas y comida rápida, dentro del lugar.

4-Tendremos disponible un tianguis metalero, para que el publico tome a bien tomarse unas fotos, pedir un autógrafo y comprar un subvenir de las mismas bandas e invitadas disponibles.

5-Tu seguridad estará garantizada. a tu buen comportamiento.

6-Las bandas nacionales tocaran media hora, aprox. las invitadas especiales cuarenta y cinco minuto max.

7-La radio en Internet oficial del evento es 95Xradio, posiblemente sea enlazado en directo al cyberespacio, para todo el mundo.

8-La gente que no sea de nuestro país, podrá entrar libremente, solamente tendrá que adquirir el DVD, con el documental del INDEPENDENCE FEST del año pasado, y el compilatorio de vídeo clips de toda la región centroamericana. y mostrar su documento de identidad.

9-El evento es para mayores de !5 años, no se les permitirá ingerir bebidas venenosas sea de coca o veza, al llevársela de rebelde tendrá que despedirse del evento inmediatamente.(si sus tatas, no pueden con ellos nosotros menos).

10-El local es apto para una buena cantidad de personas, las instalaciones están en perfecto estado y de igual forma debemos de entregarlas.

11-El sonido sera de máxima potencia, el idóneo para el evento, así que esta garantizada el disfrute al máximo.

12-Tanto dentro como fuera de las instalaciones cada persona es responsable de sus actitudes, solamente lamentaremos lo que pueda suceder si trata de sobrepasar la ley y el orden publico.

13-Definitivamente no se les permitirá el ingreso de ningún tipo de bebidas embriagantes, cámaras , ni objetos corto-punzantes, nada de eso, por favor.
Esto les tenemos hasta el momento, mas adelante tendremos mas artículos de las normas del bien y la moral del independence metal fest.

Tu eres el metal y sigamos en el mejor camino, juntos.

EDWIN MARINERO

Concierto en Buhoos Bar: Sabado 29 de Agosto 2009

Metal Union

Lanzamiento del Video Clip: "Nuestra Misericordia" de Icarus

Fuerza de Lucha: Hardcore Old School desde España



Un saludo de parte de Dario de Fuerza de Lucha antes del Latin Tour 2009!!!!!!!!!!