sábado, 15 de agosto de 2009

Fenastras Primera Etapa: "Federacion Sindical de Trabajadores Salvadoreños"



Primera Etapa: "Federacion Sindical de Trabajadores Salvadoreños"

FENASTRAS surge en el marco de la agudización de la crisis económica a raíz del fracaso del Mercado Común Centroamericano. Los espacios para el surgimiento de organizaciones sindicales eran muy limitados, debido a la actitud represiva de un régimen militar que dominaba el poder del Estado en esos años. Surge también como una alternativa de los trabajadores para expresar su problemática y luchar por sus intereses; que eran violentados en esa época.

La necesidad organizativa del momento obligaba a priorizar la potencialización de la organización sindical con una nueva visión y estilo que garantizara la defensa de los trabajadores y que representara la opinión de miles y miles de obreros atropellados indiscriminadamente por las patronales, el gobierno y los cuerpos de seguridad.

La definición de esos principios laborales nos llevó a trabajar incansablemente por la ampliación de las organizaciones sindicales y para la década del 70, contábamos, no solo con la participación de nuestros sindicatos, sino, que éramos parte activa de un movimiento popular capaz de incidir en los destinos de nuestro país.

Esta práctica nos coloca como una de las organizaciones sindicales que vanguardizaba la lucha sindical influenciada por una corriente ideológica de izquierda siendo parte de un movimiento armado revolucionario (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - Partido de la Resistencia Nacional) lo cual nos llevo a enfrentar la represión consistente en despidos laborales, amenazas a muerte, persecución, encarcelamiento, asesinatos, desaparecimientos y hasta masacres como la ocurrida en nuestra sede sindical el 31 de octubre de 1989; donde asesinaron a 9 de nuestros compañeros, incluyendo nuestra Secretaria General Febe Elizabeth Velásquez y cuyo hecho aceleró la puesta en marcha de la Ofensiva Final del 11 de noviembre de 1989 denominada "Al tope, Febe Elizabeth Vive".


Con la firma de los Acuerdos de Paz se inicia un proceso de cambios y de apertura democrática, que aunque no son cambios profundos; demanda nuevos métodos de conducción. En ese marco, FENASTRAS analiza su práctica del pasado y define su papel a jugar en el nuevo momento y como producto surge una nueva estrategia que tiene como eje principal: la Autonomía Sindical y las Relaciones Obrero - Patronales.

La definición de una autonomía política, gremial y financiera en un marco de relaciones horizontales, nos creó severas críticas de la izquierda, acostumbrada a decidir el quehacer laboral a su antojo, pero encendió la mecha para que otras organizaciones sindicales llevaran a cabo una lucha por lograr este objetivo dentro de sus propias organizaciones.

Con esta nueva metodología, se pretende rescatar a la federación del esquema confrontativo del pasado y construir un sindicalismo autónomo, democrático e independiente que trabaje por el fortalecimiento organizativo, basados en nuevos métodos de relaciones con los empresarios en donde como trabajadores que formamos parte de la guerra, de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora estamos obligados a trabajar por la consolidación de la democracia, que pasa por la concertación en las relaciones obrero-patronal, manteniendo siempre nuestros principios como clase trabajadora y asimilando con responsabilidad nuestro papel en los cambios económicos mundiales, poniendo sobre la mesa de discusión, no solamente aspectos reivindicativos, sino también, la productividad y la eficiencia como pilares fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y los empleadores, resolviendo los problemas en la mesa de negociaciones, ganando con argumentos sustantivos y con la claridad que lo hacemos pensando con visión de nación; pero también, desarrollando actividades combativas cuando se presentan actitudes intransigentes por parte del gobierno y los patronos que no asimilan los cambios metodológicos del presente.

Con sus sindicatos textiles FENASTRAS inicia un proceso de organización en las empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, siendo la primera organización en formar Seccionales de Empresa en dichos centros de trabajo. Al inicio fue duro ya que por nuestra anterior trayectoria los empresarios nos identificaban como clausuradores de empresas, poco a poco fuimos conociendo a fondo el funcionamiento de estas empresas y su dinámica de trabajo y nos dimos cuenta que debíamos cambiar nuestra imagen, lo cual en ningún momento significaría dejar atrás nuestros principios y objetivos de lucha pero sí inyectar ingredientes de productividad y eficiencia que resultaban atractivos para el empleador.

Es de esta forma como hemos logrado penetrar en centros de trabajo y para el caso contamos con organización sindical en Zona Franca San Marcos, Exportsalva Free Zone, Zona Franca el Progreso, Zona Franca El Pedregal, Parque Industrial de Desarrollo, American Park, Zona Franca San Bartolo, Zona Franca Internacional y en Recintos fiscales de San Salvador y su periferia.

Por ser una de las organizaciones de mayor nivel organizativo, con aproximado de mas de 15,000 miembros donde más de 7,500 miembros son del Sector Maquila, formamos parte de la Comisión Interinstitucional de Tratamiento y Prevención de Conflictos de la Empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, ente tripartito creado por Decreto Ejecutivo, por medio del cual se busca solucionar la problemática laboral del sector y a tres años de conformada hemos obtenido resultados aceptables.

Así mismo, FENASTRAS tiene representación en la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-INSAFORP-, la Comisión Nacional de Modernización Laboral CONAMOL que trabajó en todo lo relativo a la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Formamos parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional.

Nuestra política de relaciones no excluye a ninguna organización, siempre que no se violenten nuestros principios ni se interfiera en nuestros asuntos internos. El aspecto financiero se cubre con las cuotas sindicales y los programas de autofinanciamiento que mantenemos.

http://www.fenastras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6:welcome

No hay comentarios: