sábado, 15 de agosto de 2009

Fenastras Segunda Etapa: Rock en El Salvador



El Metal en El Salvador data desde los años ochenta y quizas mas atras, pero fue hasta los 80's que se consolida el ambiente metalero, en la organización de conciertos, el surgimiento de bandas metaleras, etc. He retomado algunos articulos que me han enviado a mi correo y parte de mi conocimiento de las badas y de la escena metalera (parte también ha sido retomada de la entrevista a Edwin Marinero "la Rata Mayor" que es uno de los organizadores ancestrales del metal!!!!!).

EN FENASTRAS: La época de oro del Metal salvadoreño

El movimiento metalero salvadoreño encontró su fortaleza en las instalaciones de FENASTRAS (Federación Nacional de Sindicatos y Trabajadores Salvadoreños), ahí se vivieron cientos de historias al fúnebre compás de los géneros más violentos de la música salvadoreña.

"Desde 1994 se inició el rockón en FENASTRAS. Se puede decir que fue la época de mayor desenvolvimiento de la organización ya que teníamos un lugar estable. Ya nos habíamos ganado el reconocimiento de los medios salvadoreño pero desde ahí empezaron a venir bandas centroamericanas y grupos de Francia como DAB, Master de Estados Unidos, un grupo Japones llamado CSSO y otros... Ya para el año de 1996 empezaron los festivales centroamericanos y también nuestro tradicional EL SALVADOR METAL FEST, del año 1996 para acá ya son ocho de estos eventos".

EL SALVADOR METAL FEST se ha convertido en uno de los eventos más esperados y establecidos en los escenarios salvadoreños. Uno de ellos, la versión 7, incluso tiene un disco adonde figuran las principales bandas de la corriente metalera del país.

En la primera edición del Metal Fest se presentaron cinco bandas: Kabak, Sepelio, Demogorgon, Renegado y Mortal. "De esas cinco sólo queda Renegado" que se niega a morir!!!!! y Kabak que ha resurgido recientemente, pero que aun esta inestable.

Para el año 1997 nace la primera iniciativa para realizar la primera edición del festival Centroamericano se invitó a "Extinción", de Guatemala; "Maleficio", de Nicaragua, y dos bandas locales. Sin embargo por problemas de logística y medios estos festivales no pudieron tener la misma intermitencia que los METAL FEST

El festival centroamericano reencarnó hasta el año 2001, se invitaron bandas de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador y se hizo en el polideportivo de Santa Tecla. Actualmente el festival ya está asegurado y siempre se realiza entre los días cercanos al 15 de septiembre "Después del 2001 le quedó el nombre festival Independencia o TLC (Tratado de Libre Concierto). Para la siguiente edición estuvieron la banda de Panamá "ANTARO", de Guatemala "NOCTIS INVOCAT", de Honduras, "BLASFEMIA", de NICARAGUA "ANCESTRAL" y de EL Salvador estará "ANGELUS", y otras dos bandas locales".

Durante el auge en la época de FENASTRAS se dio otro evento paralelo que fortaleció el movimiento underground. Se trató de la difusión de un programa en la radio Cabal (antes 1300 a.m.) dedicado exclusivamente al metal, pero que se cerro luego al cambiar administración de la radio, por ello ahorita no se cuenta con un espacio real de metal, solo existe una radio diz que de Metal. pero que en realidad no es mucho.

Les mencionare algunos de los grupos que representan el metal undergraund de El Salvador y que luego explico: Renegado, Angelus, Inverno, Dismal Gale, Soul's Dying Path, Witchcraft, etc.:

ANGELUS - Heavy Metal
BRONCCO - Hard Rock/Pop Metal
CANGRENA RENAL - Death Metal
CRISIS - Hard Rock/Heavy Metal
CRYPTORIUM - Death/Black Metal
DARKNESS IN THE MOON - E.S. Black Metal
DEMOGORGON - Death Metal
DISORDER - Death Metal
EFESTOS - Death/Thrash Metal
FALLEN SOULS - Black Metal
HEERRSS - Heavy Metal
INSIDE THE DEATH - Brutal Death Metal
INVERNO - Black/Death Metal (DEL QUE FORMABA PARTE MI QUERIDO METALUCIFER, AUNQUE NO LO CREAN ERA EL VOCALISTA, UNA BUENA BANDA)
INYECCIÓN LETAL - Heavy Metal
KABAK - Bestial Death Grind
NECROFAGO - Death Metal
NOCTURNAL AVERNUS - Black Metal
SARNICUM - Death Metal
SEPELIO - Death Metal
SINDERSIS - Power Metal
SOOMDRAG - Death/Black Metal
SOULS DYING PATH - Atmosferic Death Metal
RENEGADO - Heavy Metal/Hard Rock
TIARA - Atmospheric Doom Metal
TOXOTROFOGO - Death Metal
TRITURACIÓN - GrindCore

WITCHCRAFT - Black Metal

Esta es una banda que surge a mediados de 1995, con influencias del Death Metal, lo que los ha llevado muy lejos, puesto que grabaron su primer disco, con excelentes canciones como "She" y otras, lastimosamente ya esta inactiva la banda, se separaron y algunos tienen sus proyectos aparte, por ejemplo el Guitarrista Ricardo Peraza ahora es guitarra del Grupo Grind Death Emhors.

INVERNO - Black/Death Metal

Inverno era un de las bandas salvadoreñas de Deth Metal que en su época hizo de las suyas, lastima que se haya desintegrado con la retirada de Metalucifer.
Esta banda surgió en 1993, con una alineación de Peter Quinteros en las voces, los nombres de sus compañeros no me los puedo, así que preguntenle a Metalucifer!!!!!!!! (YA TE HICE FAMOSO METALUCIFER!!!)

BRONCCO - Hard Rock/Pop Metal

Esté es uno de los primeros grupos de Rock en El Salvador, han estado tocando desde los años ochenta. El Grupo fue fundado por el padrino de Rock en El Salvador Vicente "CHENTE" Sibrían. En Agosto de 1999 ellos lanzarón su primer CD títulado: "B'Rock". Esta banda ha tocado en vivo varias veces y ha tenido éxitos en la radio nacional. El grupo también tocaba "covers" de Iron Maiden en vivo.
El CD contiene canciones nuevas y viejas como: "Estamos Aquí", "Vendedor de Sueños" y "Guerra Nuclear". Los miembros del grupo son los siguientes:

Vicente Sibrián (bajo y voz),
Gema Sibrián (Guitarra),
Gerrado Sibrián (batería),
René López (Guitarra líder) y
Oscar Serrano (voz).

Vicente, Gema y Gerrado son todos hermanos y hermanas. Esta banda es definitivamente uno de los pioneros de la música de Rock/METAL en El Salvador. Gema también tiene otro proyecto músical Soondrag.

ANGELUS - Heavy Metal

Es una banda originaria de San Vicente (mi PUEBLO, donde también han surgido otras bandas super buenas como BARBATOS, una banda de black metal), uno de los departamentos de El Salvador, dicha banda inicia con mucho entusiasmo, esto reflejado en su primer creación "Cabalgando en el Abismo", con la que se gano un buen reconocimiento por parte de los rocker's de El Salvador.

Actualmente Angelus ha viajado a Guatemala y ha tocado en diversos lugares, llegando hasta finales del 2001, el cual marcó un año muy satisfactorio para ellos, puesto que fueron los que dieron apertura al concierto de los Ángeles del Infierno, que por primera vez se presentaban en El Salvador.

Originarios de San Vicente, Angelus, surgió a mediados de 1998, identificados dentro del género del Heavy Metal, se han desempeñado muy bien dentro de la onda metalera salvadoreña, sus canciones hablan de esoterismo y de problemas sociales como el suicidio y la represión de doctrinas religiosas; su primer albun denominado "Angelus" es un buen ejemplo de su crecimiento musical.

Entre las influencias musicales que dentro de esta banda se pueden observar están grupos como Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath y Rata Blanca. Lastima que aun no encuentran su camino verdadero, y que a veces se tornan muy comerciales por ser Heavy Metal.

CANGRENA RENAL - Death Metal

Esta es otra banda que ya tiene ratos de andar en la escena nacional siendo identificados por sus locuras en el escenario. Se formó en 1997 y segun ellos se definen en la linea de un "medical death grind" y como muchas bandas salvadoreñas desgraciadamente no han podido grabar su primer demo profesional Ellos continuan trabajando en material original tales como "Fetal Sufrimiento","Cangrena Renal",etc., sus liricas tienen una notable terminologia médica y también hacen alusión a todas aquellas "invenciones por el progreso de la humanidad que al final terminarón por acelerar la decadencia de la naturaleza hasta llegar al estado actual de nuestro mundo".
El año pasado la banda suffrio la perdida de su baterista, Will. La última noticia es que la banda se ha disuelto (1996-2000).

SOOMDRAG - Death/Black Metal

Soondrag obtuvó su nombre de la mitología escandinava. Soondrag es el nombre dado a "El Señor de las Pesadillas". La banda fue fundada el 31 de Octubre de 1995 (el día de las brujas). Ellos llaman su música "HEAVY DEATH" y estan influenciados por METAL de los países bajos y el Death/Black METAL Europeo. Las letras de las canciones enfocan al lado oscuro de la vida. Los integrantes del grupo son los siguientes: César Baños (bajo), Eyvin Mendoza (batería), Giovanni Rosales (voz) and Gema Sibrián (Guitarra). Gema es la hermana de Vicente "Chente" Sibrián de la banda Rock, BRONCCO y también es integrante de ese grupo.
Eyvin y Giovanni son miembros de otra banda llamada DEMOGORGON (Death Metal). El grupo piensa grabar un demo y debería estar a la venta pronto.

DARKNESS IN THE MOON - E.S. Black Metal

Surgieron en 1997, bajo la linea del Black Metal, e influenciados por bandas como Therion, Satyricon, Emperor y Destruction, entre otros. Sus letras tal como ellos lo expresan estan basadas en el plano astral canciones dedicadas a la luna,entre otras.

Planean realizar a corto plazo sus primeras grabaciones. para que a principios del año 2000, su música ya se encuentra distribuida en el mercado local. Planean grabar su primer demo en un estudio artesanal con el ingeniero de sonido,Victor Flores. La agrupación esta formada por:

Irving Dominguez - guitarra y teclados
Jairo Turcios - voz
Pedro Antonio - guitarra
Alex Ruballo - bateria
Hugo Alfaro - bajo

Su propuesta segun Jairo es "hablar de la obscuridad, la luna", parte de este pensar místico es el uso del maquillaje que de acuerdo con Irving "es una distincion del genero" y Jairo agrega"es el verdadero rostro de las personas hacia la maldad". Su mensaje es que cada quien haga lo que quiera y que extraigan de las canciones el mensaje que mejor les paresca a aquellos que hozan escucharlas. La banda se ha presentado en las ciudades de San Salvador y San Miguel. Sin duda esta es una de las bandas de la nueva era del metal subterraneo Salvadoreño siendo unos fieles y excelentes representantes de este en el Black Metal Salvadoreño una banda que promete mucho.

EFESTOS - Death/Thrash Metal

Efestos es de Sonsonate (departamento de El Salvador) y ellos tocan una mezcla de Death, Grind y Thrash METAL. El Grupo fue fundado en diciembre de 1996. Los miembros son los siguientes: Javier Cienfuegos (Guitarra), Mario Orellana (Guitarra), Balmore Lemus (Bajo), Blas Vargas (batería), and Julio Coto (Voz). Ellos acabn de grabar un demo llamado "Inmortal", por el momento estan cambiando de miembros pero seguien tocando.

RENEGADO - Heavy Metal/Hard Rock

Esta es una banda THRASH con influencia de Death Metal & Heavy Metal que fue inspirada por Los Angeles del Infierno, una banda Heavy Metal de España (su primer LP era muy buen "Pacto con el Diablo"). Esta banda es relativamente nueva. Los miembros son los siguientes: Miguel Sorto (guitarra), Marco Antonio Sorto (batería) (igual a los hermanos Van Halen), Luis Villanueva (bajo), and Salvador Larín (voz). Tienen 11 años de estar tocando en la esena nacional. Por el momento tienen dos grabaciones, "Anquilación" 1994 y "pesadilla sin fin" 1999.

Escrito por: OFUMUS

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=metal&message.id=6798

No hay comentarios: