miércoles, 26 de agosto de 2009

Arena El Salvador


Al parecer este lugar es ahora una pagina más sobre el pasado en el metal nacional, y es por eso que cometo el atrevimiento de escribir un poco sobre este escenario..

Luego del terremoto que llevó a rockers club a buscar un nuevo lugar de conciertos, (con un breve paso en una discoteca) se consolido a partir del 2002 la Arena el salvador como lugar permanente de conciertos..

Este cambio no solo fue el de un simple escenario… Fue el cambio de toda una época, una generación y el nacimiento de un nuevo siglo y milenio, la escena metalera entro a una nueva etapa en su historia…

Para algunos de los mas experimentados en la escena el cambio fue bastante notorio, quienes en sus primeros años el hecho de pertenecer a la escena era algo un poco mas difícil o “rebuscado”, pudo ser un poco molesto el hecho de ver una mayor apertura dentro de la escena sobre todo por la llegada de personas sin ningún tipo de respeto o verdadero sentido de valoración y entendimiento hacia el metal...

Casi al mismo tiempo que la escena metalera cambio su cede, ocurrieron un par de eventos que ya sea directa o indirectamente influyeron en el nuevo desarrollo de el metal nacional. Primero aconteció el cambio de moneda en el país, también se dio un boom en el acceso a Internet, y se dio el talvez “inicio” de la actividad de conciertos grandes en el país (desde A.D.I. en 01, la actividad de conciertos grandes no a parado en almenos uno por año..).

Esta de mas decir que para muchísimas personas, este lugar fue su debut en la escena, estoy muy seguro que lo fue para la gran mayoría de jóvenes que son aun menores que yo, entre los cuales no a todos los considero metaleros en el buen sentido de la palabra…

No recuerdo muy bien, pero creo que el primer concierto fue el metal fest del 02 el primero realizado en la arena, las graderías no estaban tan podridas jeje, aun había muchas butacas a ambos lados de la tarima, y esta estaba rodeada de una pequeña baranda, la cual hacia un poco incomodo y demasiado lejos el típico mosh… (ahora que me acuerdo, me da risa cuando la arrancaron jajaja y que marinero y algunos secuaces inútilmente trato de evitar dicha acción.. jajaja).

Muy bien se saben los malos aspectos que se han visto en el periodo de la arena, exceso de peleas, gente que solo llega a vomitar, o a tomar en la calle, y también curiosamente, gente que solo llegaba a modelar,,,,,,, algunos que se creían quizás demasiado importantes como para dignarse a dar unos cuantos pasos y entrar a ver la presentación de las bandas, quedándose simplemente en el parqueo… y que decir de lo típico, gente que solo llegaba a pedir covers, y a emocionarse cuando desde la consola ponían master of puppets, sin demostrar “amor eterno al metal” cuando las bandas nacionales daban su propuesta en el escenario……

Si lo comparamos con su antecesor, (fenastras) este lugar aun no a logrado, y al parecer no conseguirá obtener el titulo de “mítico” o “de culto” para la escena metalera en El Salvador, los que lograron conoce ambos lugares me darán la razón. Pero aun así se convierte en un importante capitulo en la historia del metal salvadoreño.

Fueron alrededor de 8 años de actividad vividas en ese recinto, entre los cuales destacaron algunas fechas, como la venida de internacionales como pandemia, deep reed, mistic circle y mas recientemente onanizer, además de un mal saboreado y desértico malevolent creation. Y hablando de nacionales, pues fue la cuna de muchas bandas que debutaron, algunas que lograron sobrevivir, otras no y mas que todo la consolidación de muchas bandas de un excelentisimo nivel…

A pesar de todos los aspectos negativos de los cuales se hablan y que debo decir que estoy de acuerdo con algunos, no se puede negar que si se quiere hablar de historia del metal nacional, en adelante Arena el Salvador no puede ser descartada, siempre podrán existir decisiones divididas sobre la valoración de dicho lugar, ya que como dije anteriormente para muchos fue el lugar que los inicio...

Para otros fue el inicio de una decadencia… Personalmente creo que es parte de un proceso, un proceso con altas y bajas, el cual estoy muy esperanzado de que como en muchos casos, la gente vea hacia atrás y aprenda de los errores y de los buenos aspectos realizados en este capitulo y sea usado como referencia para progresar en todos los aspectos que se puedan dentro de nuestra escena…

Disculpen que no sea una nota con tinte histórico, pero no soy muy bueno para las fechas, mas que todo es una opinión…. Ahora si quieren pueden dejar sus putiadas, acuerdos y desacuerdos.. jejeje…
Saludos a todos y todas…

Escrito por: Mechanix (Dante Vasquez).

http://www.metalcritico.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2367

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te faltó mencionar el evol friend.
(Ex sancocho). Jajajaja