domingo, 9 de agosto de 2009

Exkalibur



A finales del año 2001 Guillermo Palencia y Balmore Rivera se conocieron con el interés de formar una banda, lo que inicio la búsqueda de los integrantes de esta, por dos meses buscaron un batero hasta que por medio de Internet se localizo a Rafael Sermeño que en ese momento integraba la banda "Revolver". Luego con esta base comenzaron los ensayos el 24 de diciembre del 2001, todo esto aun sin cantante. Con el nombre de "Dopaje" hicieron solamente dos presentaciones con la ayuda en la voz de un amigo de Guillermo.

En ese momento surgió la idea de hacerle un tributo a la banda mas grande de heavy metal Iron Maiden. Pero para realizar dicho tributo hacia falta completar la alineación con una voz, una guitarra y el teclado. Gracias a www.awebo.com.sv, se estableció contacto con Francisco Costa para acordar una audición, corría Febrero de 2002. Como el mundo es pequeño, resultó que Sermeño (Baterista) y Francisco (Vocal) estudiaron en los mismos años en el Externado de San José, de esta manera el grupo ya tenía vocal y sólo faltaba una guitarra más.

Durante 6 meses de ensayos desfilaron algunos candidatos para llenar la plaza de guitarrista entre los que cabe destacar, Rafael Rosa (RCP) y Julio Rodas (Symbolic), éste último conocido de Guillermo, recomendó a un guitarrista experto en Iron Maiden, que era Edgar Martínez quien al final sería el encargado de tocar en el tributo.


Mientras tanto, los teclados correrían por cuenta de José Hernández, vecino de Guillermo.

Integrantes listos, canciones listas, el tributo estaba casi completo, sólo faltaba un detalle importante: el nombre de la banda. El giro hacia el metal, específicamente hacia el Heavy requería de un nombre acorde a la nueva situación del grupo. Entre muchas propuestas se escogió por unanimidad el nombre "Exkalibur" debido a que todos los integrantes compartían el interés por la época medieval y las historias épicas.

Fue entonces que el esperado tributo tuvo lugar el Sábado 24 de Marzo de 2002 en la Casa Comunal del Parque de La Satélite, marcando el debut oficial de la banda ante unas 400 personas. El tributo fue un verdadero éxito, una nueva banda metalera había nacido.

Después vinieron un par de meses de inestabilidad debido a la agenda que Sermeño mantenía con Revólver. En este momento, Edgar sale de la banda y forma Tyrant Lord, una banda de Death Melódico, José sólo había participado en el tributo y se dedicaba a sus actividades personales. Exkalibur se ve obligado a buscar nuevo batero y guitarrista. En ¿Diciembre? de 2002 ingresan a la banda Armando "el chele" Martínez (guitarra) y Ricardo Conde (batería) ambos provenientes de la banda "El Séptimo Círculo" y amigos de Balmore.


Con la alineación completa Exkalibur inicia su proceso de composición de temas originales y debido a que "El Chele" era un amante de lo épico - medieval, la banda empieza rápidamente a componer música propia. Las nuevas canciones requerían la participación de teclados entonces José es llamado para ser el tecladista fijo del grupo. Nuevamente hay movimiento en la alineación, sale Ricardo Conde y regresa Rafael Sermeño para hacerse cargo de la batería.

De esta forma la banda presenta "Vlad el Empalador" (antes "El esclavo del mal") y "Avalón" en su segunda presentación oficial en vivo que se llevó a cabo en San Vicente, compartiendo con bandas como Angelus, Selvtier, Icarus, y Tyrant Lord (el debut de la banda de Edgar).

A principios de 2003 ingresa a la banda Ricardo Ayala "el viejazo" en la tercera guitarra del grupo.

De ahí en adelante, EXKALIBUR se ha presentado en diversos escenarios como La Luna, Arena El Salvador, Ciudad Delgado ("la sede"), San Miguel, etc.

Pasan los meses y la banda sigue componiendo, y ya cuenta con 6 temas originales "Vlad El Empalador, "Avalon", "Armagedón", "El Día Final", "The Warrior Of Peace" y "Rage And Mercy" (ahora Lancelot). La banda sigue haciendo toques para recolector fondos con miras a la grabación de su primer CD.

En Septiembre de 2003 la empresa Fenriz Productions realiza el concurso "The Battle Of Metal Lords" que consistió en la presentación de 10 bandas metaleras de diferentes géneros entre nuevas y experimentadas, que tocarían 3 temas cada una y al final, por votación del público asistente, se elegiría una ganadora que obtendría la grabación, producción y promoción de un CD en los estudios de la mencionada empresa. Algunas bandas participantes fueron: Soomdrag, Icarus, Gaia, Tyrant Lord, Tiara, y Exkalibur que resultó ganador del concurso. A partir de entonces inicia la producción del CD -a lanzarse próximamente- y la relación con Fenriz Productions.

En Agosto de 2004 EXKALIBUR y Tyrant Lord "abren" el concierto de "Therion" en El Salvador, siendo esta la primera vez que tienen el honor de abrirle a un grupo extranjero.

Luego de esto se termina la grabación del disco en el estudio "Home records" , en ese momento el grupo rompe todo tipo de negociación con Fenriz Production por problemas de esta productora ajenos a cualquier tipo de incumplimiento de la banda, EXKALIBUR se ve obligado a costear los gastos de producción del disco. Ahí por problemas internos sale Ricardo Ayala de la banda.

El DEMO fue lanzado teniendo una buena aceptación del publico logrando por medio de una votación intensa, estar entre las 10 mejores bandas de genero metalero del país y lograr el pase para estar en el "METAL FEST EL SALVADOR 2005" organizado por "Rocker's Club" el cual es el festival mas grande de música nacional y la mayor vitrina del El Salvador alternando con grupos como "Angelus", "Renegado", "Darknes in the moon" entre otros.

Finalmente el día 20 de enero del 2005 se presenta el disco completo en radio ASTRAL 94.9, la emisora del metal en El Salvador.

Luego gracias a "EXTREMO", Exkalibur tiene la oportunidad de telonear el día 17/03/05 en un pabellon de la feria internacional a otro grande : Baron Rojo. La leyenda del heavy metal español (Mas info sobre el concierto. Dar Click aqui).

A casi 3 años de su fundación Exkalibur ha grabado un disco y ha tocado junto a grandes del metal como "Therion" y "Baron Rojo", se espera que en el futuro el grupo siga ofreciéndonos lo que sus integrantes más disfrutan: Puro Heavy Metal.

http://exkaliburmetal.cjb.net/
http://users.cjb.net/exkaliburmetal/historia.htm

No hay comentarios: