martes, 15 de septiembre de 2009

Manuel Contreras


Nace en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el día 13 de marzo de 1980. A la edad de 7 años se integra a un grupo escolar de flautas dulces, edad en la que inicia el estudio del teclado popular.



En 1997 comienza sus estudios en la guitarra clásica en la Academia de Guitarra Nitsuga Mangoré, recibiendo clases de guitarra clásica con el Maestro Cándido Morales.

En noviembre de 1998 tiene la oportunidad de participar en uno de los recitales organizados por el maestro Morales, interpretando música de A. B. Mangoré, y de Francisco Tárrega, en el Teatro Nacional de El Salvador. Ese mismo año conoce la música de la Nueva Trova en la voz de Silvio Rodríguez. Poco a poco, su interés por este género musical se va convirtiendo en la pieza que faltaba para definir sus inclinaciones artísticas.

En los años siguientes se dedica a participar en diferentes recitales en La Luna Casa y Arte, eventos universitarios y más, interpretando como solista música de los grandes trovadores cubanos. Poco a poco va incluyendo sus propias composiciones en dichas presentaciones.

En 2002 se inscribe en un curso integral de música en la Escuela de Artes Concertante. Aquí profundiza un poco en sus conocimientos básicos de teoría armónica, herramienta con la cual logra estructurar mejor sus composiciones.

En este año se convierte en co-fundador del grupo musical Contratiempo, que desde un principio comienza a trabajar en las canciones de Manuel bajo el concepto de hacer música con sentido.

En agosto de 2004 participa en el Primer Festival Juvenil de la Canción organizado por Concutura y la Secretaría de la Juventud, certamen en el que logra clasificar como finalista, condición que le permitió participar en la grabación de un disco compilatorio con una canción de su propia autoría llamada "Quién".

En agosto de 2005 se dedica a la tarea de grabación de su primer disco, titulado Mi Soledad, producido por el maestro Wilfredo Alfaro. El lanzamiento oficial de esta producción discográfica se lleva a cabo en el mes de diciembre del mismo año.

En mayo de 2006 viaja a Cádiz, España para participar en el V Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay-Pay, obteniendo el tercer lugar en dicho concurso. Esto le abrió las puertas para, en noviembre del mismo año, participara en el IV Festival de Música Española de Cádiz, en el ciclo de conciertos denominado Músicas de Noche, viaje en que también tuvo la oportunidad de más recitales en Cádiz, Madrid y Limoges (Francia).

En 2007 se convierte en el primer ganador del premio Subterránica como Mejor Cantautor y Compositor, año en el que participa en una serie de conciertos a nivel centroamericano, organizados por la Unión Europea.

En abril y mayo de 2008 organiza el 1er. Encuentro de Cantautores en El Salvador, denominado “El que la hace, la canta”, reuniendo a diez diferentes cantautores salvadoreños.

En mayo de 2008 participa representando a El Salvador en el concierto “Centroamérica en Canción” del XVIII Festival de Artes Escénicas Bambú en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa (Honduras), así como en el concierto “Centroamérica Canta Unida” en el Teatro Rubén Darío de la ciudad de Managua (Nicaragua).

Actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción discográfica denominada “Andares”. También se encuentra realizando una gira por las casas de la cultura de El Salvador, en un intento por promover la canción de autor a nivel nacional.

http://www.myspace.com/mcontreras13

No hay comentarios: