viernes, 31 de julio de 2009

Cuarta Parte: "80´s es esto ¿Rock?

Escrito por Oscar Leiva Marinero.

Recuerdan aquellos peinados inflados con gelatina y brillantina. Esos leotardos a rayas, medias rotas, pantalones de cuero, jeans desgastados, aretes grandes y botines estrictamente Reebok o FILA... Muchos preferirían olvidar esa terrible moda.

Podemos estar hablando de Madonna así como de Cyndi Lauper o de los artistas de ese ritmo tan fácil de escuchar llamado "Pop". Por el lado del rock están de moda las caras de malo, el que se viste mas raro... Si un rockero dice "no recuerdo", el inolvidable maquillaje de KISS, la actitud de Twister Sister, la oscuridad de Maiden, no vivió los ochenta...

Nacen los grandes

Empezamos por Irlanda adonde surge un tal Bono con su banda U2. En la vecina Inglaterra el punk rock se corona no sólo como moda, sino también, como una filosofía emergente muy sólida: Los Sex Pistols dejaron una huella imborrable y le siguen bandas como The Cure, The Clash y The Cult... La década ve nacer a los grandes del heavy metal: Def Lepard, Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead: cada banda se convirtió en un "creator" de su propia escuela.

Siempre en Inglaterra pero más a lo Ska se encuentra, The Police y UB40. El rock sintético da fuertes patadas con Duran Durán, Depeche Mode, New Order, y los Pet Shop Boys.

Cambiemos de continente. En Estados Unidos se escucha a bandas como Cheap Trick y R.E.M. Aparecen los grandes del rock alternativo underground: Sonic Youth, el progresivo Steve Vai. Nuclear Assault y Ántrax por el speed metal. De ultratumba llegan Los Misfits, auténticas deidades del punk. También están los señores de Suicidal Tendencies y Corrosion of Conformity por el Trash y Hard core. No puede faltar tampoco Pantera - los malos del hard rock -, y los rap rock Beasty Boys.

Olvidábamos a RUSH, al sonriente Bon Jovi, a los enfermos sexuales de Montley Crue, a los chicos malos de Metallica y Megadeth. También están Joe Satriani y a Van Halen. No podemos olvidar a los ultratenebrosos Exodus, Sadus, Testament y los death y black metal Caníbal Corpse y Obituary. ¿Olvidamos a alguien?

Fue una década fértil. Sin embargo queda un duda en el aire... A la palabra rock se le han ido añadiendo viñetas o estilos. Muchos dudan de que Elvis Presley tenga algo que ver con oscuras bandas ochenteras como Morbid Angel o Guns n´Roses.

La pregunta importante es: ¿Sigue siendo esto Rock? Y si no... ¿Qué es?

¿Qué pasaba en guanalaxia?

Balas, "roquetazos", helicópteros, bengalas en la noche, censura en los medios y el terrible "toque de queda". Pocos trasnochadores vivieron para contarlo...El rock tuvo que soportar la década encerrado, amarrado, apaleado, atrapado en el tiempo y en el espacio.

Sin embargo los rockeros no cayeron en combate. Aguantaron la cumbia y la hicieron frente a la demencia de la historia. Firmes, aunque con una u otra cosa medio rara... - Aquí también fuimos fieles a Michael Jackson, Madonna, y Menudo. Desde Luis Miguel hasta Lucerito -.

El toque de queda obligaba a los grupos a tocar por las tardes... Eran pocos los lugares adonde armar un recital. Los rockeros ochenteros son gente de admirar. Mantuvieron vivo al rock en las condiciones más adversas.

Algunas de las bandas de este tiempo eran "Bronco" de Chente Sibrián y "Karn", primera incursión en el rock del "extraterrestre" Rafael Alfaro quien luego fundaría OVNI. Aparece "Crisis", de Fernando Alvergue. También despunta gente como Roberto Salamanca que en ese tiempo estaba en el grupo "Sex".

En 1980 aparece el maestro de la batería Gerardo Sibrián - hermano del gran "Chente" -. Gerardo empezó su trayectoria en el banda "Aurora" en el que cantaba Luis López, "Chamba" Elías en la guitarra y el monstruo "Chele" Oscar Alejandro en el bajo. Gerardo se une a Bronco en el año 1983.

Nuevas caras y sonidos...

El entusiasmo de ser un impulsador del rock de Willie Maldonado – sucesor de Tito Carías -, había quedado en los 70´s. En los años 80 aparece "tímido", en el medio radiofónico Daniel Rucks quien cedía algún espacio a los rockeros en la Radio Femenina y luego en "Domingo Para Todos".

Muy poco se escucha rock en español en los principios de los ochenta. Casi todos los grupos de rock salvadoreños habían adoptado al ingles.

A mediados de los 80 sucede una cosa. Sacude a la juventud el imperioso "boom" del Rock en Español. El rock deja de ser patrimonio de Estados Unidos y de Inglaterra.

Entre los grupos más emulados están en primer lugar Soda Stereo y Miguel Mateos de Argentina. España también nos invade con sus Hombres G y su canción "Voy a pasarmela bien", también están Radio Futura y Barón Rojo. En México va saliendo del "hoyo" gente como el rey jaguar Saul Hernández, quien después de pasar por varias agrupaciones, funda a "Los Caifanes". No podemos tampoco dejar de lado a "el Tri", de Alex Lora.

1987, casi al final de esta década, nace en el país una de las pioneras emisoras que le apuesta fuerte al rock en español. Es la Super Estéreo, más conocida como "La Doble S". Esta realizaba conciertos en la 8ª etapa de Metrocentro a los cuales acudía la gente masivamente. Al final de la década también empieza a sonar las bandas "Vive", "Crisol" y "Sobre Tierra".

Es también en 1987 cuando aparecen los padres de la tendencia más oscura del rock salvadoreño. Son los primeros pasos del Rockers Club y su onda heavy, black y death metal. Surgen las bandas "Thrash", "Tabu" y por último "Renegado".

Incomprendidos, la mara "obscurity", se queda en las sombras. Son tildados de satánicos por una conservadora sociedad salvadoreña. Sin embargo esta música necrofílica, no es extraña en una juventud que ha crecido entre tanta muerte.

Casi a final de los 80. La guerra se vuelve cruenta. La juventud no soporta más. En 1989 la gente del rock organiza "El concierto por la paz". Es un grito de reclamo de parte de una generación cansada y perdida entre tanto odio expelido por los bandos enfrentados....

http://www.elfaro.net/Rock/entrega5.asp

No hay comentarios: