viernes, 31 de julio de 2009

Entrevista con Alirio Guerra, cantante de "Los Juniors" "Nos decian eso no vende"

Escrito por Oscar Leiva Marinero.

Alirio Guerra fue vocalista, durante los años 70, de una conocida banda de Santa Tecla llamada "Los Juniors". Es un vivo ejemplo de que dentro del rock hay gente intelectual. Ha obtenido tres títulos y actualmente es profesor en una universidad. Cualquiera pudiera pensar que Alirio ya colgó los guantes rockeros; pero no, actualmente todavía sigue perseverando con su música.

Influenciado por Paul McCartney de "Los Beatles" y Germain De La Fuente de "Los Ángeles Negros". Conocedor y protagonista de la cultura musical que se vivió en aquella difícil etapa en la que el rock se tuvo que arrastrar. El FARO les presenta esta entrevista como parte de Las Historias del Rock Salvadoreño.

El FARO: ¿Como te iniciaste en el rock?

Yo me inicié profesionalmente en 1970 formando parte de "Los Juniors", de Santa Tecla. Yo era uno de los cantantes principales. Nosotros tocábamos solamente rock n´roll. En una oportunidad una casa disquera llamada CBS INDICA de Costa Rica, nos escuchó una balada romántica que se llamaba "Tu eres luz". Les gustó y decidieron que grabáramos esa canción.

Entonces seguimos grabando el mismo estilo. Grabamos canciones como "Qué dirás a Dios", "Hoy ya no estas", "Juventud", "No es necesario", todos esos fueron éxitos.

Entonces sólo tocaban balada rock...

En las fiestas sólo tocábamos rock n´ roll. Pero para grabar sólo las baladas. La gente llegó un momento a creer que éramos un grupo romántico. Los éxitos de nosotros eran todos románticos. Pero en realidad todos teníamos por dentro al rock n´ roll.

En los 70 había grupos extranjeros que se tomaban como patrones. Estaba "La Crema" (Cream), "Deep Purple", ya estaba "Pink Floyd", estaba "Creedence", "La tierra rara", "Joe Cocker", "The Who", "Crosby Stills & Nash". Aquí en El Salvador se copiaba mucho sus estilos.

Yo vi dos etapas de músicos. En la primera estaba "Los Kiriaps", "Los Intocables", "Los Mustang", "Los Supersónicos" y "Black Cats".

La segunda etapa ya estaban "Los Juniors", "Los Vikings" – que ya estaban por desaparecer -, "Hielo Ardiente", "La banda de El Salvador", "Mente cuerpo y Alma", "La Fiebre Amarilla", "Sagitario", "Los gatos rojos" de Santa Tecla; "Los TNT". "Los Die Blitz", "Los Cristians". Esos eran lo más fuertes. Pero en todos los pueblos habían grupos.

Era muy bonito porque cuando estábamos dos grupos frente a frente y hacíamos batallas musicales. Tocábamos los dos la misma canción, a ver quién la tocaba mejor. La gente era quien decidía.

¿Esos eran los "Mano a Mano"?

Si, eran los "mano a mano", musicales. Cada grupo tocaba lo suyo. Era una mezcla de covers y de música original. Eran enfrentamientos bien armoniosos... Ya al terminar de tocar nos reuníamos los dos grupos y nos íbamos a "vacilar".

¿Cómo era el estilo de rock que prevalecía en ese entonces?

En esa época surge la música de lo que le llamábamos música tropical. En ese momento surge "Santana", "Malo", "Sapo", "Chicano" y "Barrabas". Es una mezcla de rock con percusión. Ellos pusieron escuela musical en América Latina. Los mexicanos sólo nos mandaban covers. Lo traducían del inglés y eso era lo que nos venía aquí. El rock puro se va dejando de lado y va entrando la mezcla de lo que le llamamos tropical.

¿Qué tocaban más ustedes "Covers" o "Originales"?

Los Juniors nos caracterizábamos porque el 100% de las canciones eran originales. La empresa adonde grabábamos nos dio la oportunidad de grabar ,de preferencia, lo nacional.

¿Cuantos discos grabaron?

Nosotros grabamos 10 LP´s. El primer LP era "Tu Eres Luz". El segundo era "La ensalada para todos". Grabamos cuatro ensaladas en cada LP. Es lo que ahora le llaman MIX. Cada LP pegaba por un éxito. Antes lo que se hacía era sacar discos de 45 revoluciones. Nosotros grabamos como 20 discos de 20 revoluciones y como 10 LP´s.

Antes lo que se hacía era "tirar", una canción en la radio. Si tenía éxito se seguía grabando. Esto se hacía para lograr la venta.

¿Había mucho apoyo al rock nacional en los 70´s y cómo fue el movimiento hippie?

Si había mucho apoyo. El movimiento hippie estuvo entre 1965 y 1970. Más que todo cuando fue Woodstock. Este festival marcó una etapa a nivel mundial.

¿Cómo se vivió lo hippie aquí en El Salvador?

Pleno... nosotros nos vestíamos como nosotros queríamos. La de la droga no fue muy fuerte. Algunos probaban la Marihuana pero de ahí no se pasaba. Los que ya estaban bien metidos en la Marihuana empezaron a meterle al Éxtasis y a otro tipo de pastillas que ya eran más peligrosas. Lo que era todo ese tipo de droga inyectada, aquí no se manejaba.

Eran más "sanas", las drogas que se usaban aquí...

Si. Aquí la "mara", se tomaba sus cervezas. La Marihuana era bien popular en la mayoría de grupos. Algunas nunca injerimos ninguna droga. Porque... no nos pareció. Este... yo una vez la probé y no me gustó. No le encontré sentido. La mayoría si la manejaba. Pero la Marihuana es una droga pasiva.

¿Que tipo de públicos de rock había en El Salvador?

Nosotros cuando íbamos a tocar a los pueblos y a todos esos lugares, se tocaba de todo. Se tocaba lo que la gente quería escuchar. Si uno se ponía a tocar "rockones", la gente criticaba.

¿En qué lugares se tocaba rock en los 70´s?

Habían dos lugares adonde uno a botar "el estrés". Ahí sólo se tocaba música rock. Estaba el "Dancing Down Town", que se ubica adonde está el edificio de "Disco Almacén", arriba en la cuarta planta por el Hispanoamérica. Había otro lugar que se llamaba "El Clan", que estaba enfrente.

Ahí íbamos a tocar todos los domingos. Siempre se presentaban grupos diferentes. Ahí no iba cualquier grupo, sólo los mejores. Ahí uno botaba todo lo que no se podía hacer en los pueblos. En la casa comunal de la "Colonia Guadalupe" en Soyapango también era un lugar adonde siempre se presentaban los rockeros.

¿Cuál era el grupo más pesado de ese entonces?

Un grupo que se conformó por grandes músicos y decidieron tocar lo más difícil del rock... pegaron mucho en San Salvador se llamaba Macho. Fue uno de los mejores grupos de rock pero el mercado no los aceptó.

Eran demasiado fuertes para tocar. Tocaban música de "Cream" y de "Pink Floyd", ese era su repertorio base... Ellos también tenían canciones originales no tradicionales. Había una que se llamaba "Virilia", que fue su éxito. La había compuesto su tecladista. Era una canción muy difícil de interpretar. Cada uno aportaba lo suyo. Antes no había arreglistas.

¿Había mucha competencia entre los grupos?

Recuerdo que para ir al carnaval de San Miguel había eliminatorias departamentales. El que ganaba el festival representaba al departamento en el carnaval de San Miguel. En La Libertad ganábamos casi todos los años. En Sonsonate ganaba un grupo que se llamaba "La organización", que luego se llamó "Compañía 10". En Usulután estaban "Los Viking" y "Los Apaches". En Cuscatlán estaban "Los Catedráticos". En La Unión estaba "La Zúñiga", Santa Ana, tenía a los "Holly Boys", "Los TnT", "Los rebeldes". Ahuachapán tenía "Los Correcaminos". Esos eran los principales. En San Miguel había como cinco buenos grupos.

¿Cómo se llamaba el primer grupo de rock que usted escuchó en El Salvador?

Al primero que escuché fue a Mario Pablo y Los Delfines. Eso lo fue allá por 1965. Ellos fueron los que conformaron luego "Los beatles salvadoreños". Ellos tocaban la música de Los Beatles pero en español. La beatlemania fue grande. Los Beatles siguen siendo el mejor grupo del mundo. Fueron la escuela de muchos. Nadie lo ha superado. Esas es mi opinión personal. También pienso que a la Fiebre Amarilla nadie la ha superado.

¿Como era la relación del rock y la cumbia?

Aquí si el grupo de rock tocaba una cumbia era pecado. Mejor que se saliera. Que guardara sus instrumentos.

Aquí estaba bien dividido entre las orquestas y los grupos musicales. En las fiestas siempre había una orquesta y un grupo de rock tocando repertorios totalmente diferentes.

La música en El Salvador se empezó a degenerar cuando salieron unos grupos, aparentemente juveniles, a estar tocando cumbia. Ahí se degenero por completo la música nacional. Ya no hubo división. Ya no hubo el gusto musical. Ya simplemente se fueron a lo chocarrero, a lo bayunco. A causarle un gran daño en materia cultural musical al pueblo salvadoreño. Es una desgracia lo que han hecho.

Se fue degenerando tanto. Se había trabajado tanto para que de repente apareciera un Espíritu Libre, un José Lora con una música que fueron metiendo en las radios.

Los productores de discos siempre te decían que trabajaras algo comercial y que no mantuvieras tu línea cultural. Cuando sacabas algo "de la gente", reclamaban. Nos decían "eso no vende". Nosotros "Los Juniors", tocábamos música tropical. No cumbia. Algo así a lo "Santana".

La cosa se puso fea cuando los grupos de rock empezaron a imitar a las orquestas. Eso trajo aceptación pero un deterioro musical grande.

¿Qué le pasó a "Los Juniors"?

De "Los Juniors" originales ya murieron dos. Romeo Segovia, el baterista; y Rafael Federico López que era el bajista. Yo siempre mantengo el nombre de "Junior", y sigo con integrantes que tocaban en el 70. Tratamos de respetar la música y tocamos sólo música del 60 y 70.

Hace como tres años nos volvimos a reorganizar. Con "Los Juniors", originales tocamos hasta el 1978. Los mismos que empezamos fuimos los que terminamos. Había una gran hermandad y mucho sentido profesional.

Acabo de grabar tres rocanroles muy duros. Paré el CD porque me dijeron que no va a funcionar, me dijeron que me metiera a lo tropical, a lo grupero, que en la radio no me la iban a poner. No hay apoyo a lo nacional. Yo voy a grabar el CD. Lo voy a llevar "suave"; pero cuando menos sientan yo lo tiro. Lo voy a hacer por cuestiones personales, una especie de catarsis.

http://www.elfaro.net/Rock/entrevista1.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS JUNIORS POR LA MUSICA QUE NO DIERON, JAMAS HABRÁ MUSICA COMO LOS 70 Y 80 , PERO SU MUSICA LA ESCUCHO TODOS LOS DIAS Y RECUERDO MI NIÑES MI PUEBLO DONDE ME CRECI. Y PODER RECORDAR EL PRIMER AMOR, LAS QUE MÁS ME HACEN LLORAR, JUVENTUD. HOY YA NO ESTAS. ANA. PERO NI MODO EL TIEMPO PASÓ Y SOLO VIVE EN NUESTROS RECUERDOS. HASTA SIEMPRE.