viernes, 31 de julio de 2009

Historias del Rock: "En algun Reino recordando clasicos de OVNI"

Escrito por Oscar Leiva Marinero.

Letras surrealistas a cargo de la educada voz de Rafael Alfaro; acompañada, por una melodiosa guitarra que explora escalas bien confeccionadas. Se le suman enigmáticas atmósferas creadas por los teclados de Mauricio Alfaro (su hermano) quien además secuencia la percusión y la batería. Agréguenle el sobrio bajo de Gerardo Cotto que marca una base sólida. El resultado es "En Algún Reino", una pieza de colección para los fieles del rock nacional.

La música de OVNI, única agrupación rockera sobreviviente de la dura década de los ochenta; demuestra su afán de explorar los terrenos del "elevado", rock progresivo.

"En algún reino", es una compilación de los éxitos de los primeros dos discos de OVNI. Fue grabado en 1995 y está compuesto por 16 temas. El álbum arranca con la canción "El Reino de la Rosa". La canción tiene clara influencias de rock europeo. Le sigue la balada "Luna" que data de 1989.

En el disco se nota que las letras han sido bien pensadas. Son buenos poemas con abundancia de elementos surrealistas. Sin embargo hay temas como Lycra Azul y Río, en los cuales la composición es un poco más poco más "light". El disco en sí es una experiencia energizante y relajante a la vez. Después de canciones movidas se encuentran melodías mas suaves.

El que tiene el disco, sin duda valúa canciones como "A marte". Un buen rock en español a lo Soda Stereo. Es de los temas más rápidos del disco aunque se trate de una canción de amor entre un terrícola y una marciana extraterrestre.

Los que se acuerdan cuando vino al país el rockero argentino Miguel Mateos, recordarán la mala pasada que le jugó el pibe a OVNI. Mateos se negó a compartir el show con los locales, sin embargo se había anunciado la participación de OVNI en los medios de comunicación... Este incidente inspiró la canción número 6: "El Ángel". Rafael comenta "Mateos estaba muy endiosado en ese entonces... con los egos muy alzados".

Hay otros temas como "Danza del Sol" que tiene un insólito parecido a Camera´s Eye del grupo Rush. Aparte de eso, es una de las canciones en las que el rock progresivo se nota más. La batería, aunque tiene el característico sonido sintético del secuenciador, está muy bien lograda.

Una de mis preferidas es "Lluvia", muy a lo Hombres G o a Los Prisioneros... En lo personal no me gustan las baladas pero "Violeta" - historia de un tipo que se enamora de una sirena -, es buenísima.

Un tema muy místico y progresivo es "Mentesólidaverdad", con letras apocalípticas y ritmos muy adelantados y complicados. Otra canciones con ritmo innovador son "Caras" y "Río Circular". Las últimas canciones son todas baladas rock.

La última rola es digna de comentar. Es la canción "Anhelo". En esta, Rafael canta a duo con Pamela Robin. Alfaro recuerda: "Fue la primera canción que ella grabó". El disco "En Algún Reino", marca el final de una primera "dorada" etapa de OVNI. Rafael Alfaro también ha trabajado material muy bueno como solista.

Si te gustaría aumentar tu colección con esta buena pieza puedes ir a Fragile Studio en la 4ª calle pte "2326", colonia Flor Blanca, San Salvador, justo detrás del Castillo Venturoso. Pregunta por Rafael y el te atenderá con gusto. También puedes preguntar por el disco doble "Entre Seres y sus Raíces".

http://www.elfaro.net/Rock/entrega5a.asp

No hay comentarios: